En el mercado actual, tienes que tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Este lunes, trascendió que Paramount habría alcanzado un acuerdo de fusión con Skydance. La primera de ellas está contra las cuerdas, asfixiada por una deuda enorme que la obligó a escuchar ofertas de compra.
Junto con Sony, Skydance figuraba entre las alternativas más viables. De hecho, muchos se mojaron diciendo que la empresa japonesa le ganaría la partida a la firma con sede en Santa Mónica, California. Tal parece que el gigante asiático entró demasiado tarde a la pugna y lo avanzado de las negociaciones con Skydance jugó en su contra.
En diferentes medios de comunicación estadounidenses, tales como CNBC y Variety, se dio a conocer que Skydance Media y Paramount Global llegaron a un acuerdo para cerrar la fusión. Solo harían falta algunos pequeños detalles para que el negocio estuviera completamente cerrado. Por ello, el escenario más probable es que el acuerdo de fusión se anuncie en los próximos días.
¿Qué sabemos del acuerdo de fusión entre Paramount y Skydance?
Aparentemente, los asuntos que están pendientes son menores y no representan una amenaza para el acuerdo. Un comité especial de Paramount y el consorcio de Skydance Media habrían aceptado los términos más importantes. Según el informe de CNBC, se espera que el accionista mayoritario de Paramount, Shari Redstone, también de luz verde.
Redstone es propietaria de National Amusements, la cual tiene el 77% de las acciones Clase A de Paramount. En días previos, un portavoz de dicha compañía aseguró que estaban leyendo a detalle cada apartado de este acuerdo de fusión.
“Recibimos los términos financieros de la transacción propuesta entre Paramount y Skydance durante el fin de semana y los estamos revisando”, señaló el vocero.
Si la información es certera, National Amusements recibiría alrededor de dos mil millones de dólares. Esto después de que Skydance cerrar la compra de aproximadamente el 50% de los títulos Clase B de Paramount, cada uno de ellos con un precio de 15 dólares. Esto representaría un desembolso aproximado de 4,500 millones de dólares.
¿Cómo se atenderá la deuda? Los términos del acuerdo señalan que tanto Skydance como Redbird aportarían alrededor de 1,500 millones en efectivo al balance para ese propósito. Con ello, le darían un bajón sustancial a la deuda de la empresa. Se prevé que la operación implique la movilización de 8,000 millones de dólares.
El complicado escenario de Paramount
En marzo de este año, S&P Global rebajó la calificación de la deuda de Paramount Global a BB+, un nivel por debajo del grado de inversión. La razón es muy sencilla: La empresa presentó métricas crediticias débiles con una perspectiva estable. Previamente, la calificadora expresó sus preocupaciones por el flujo de caja.
El mensaje de S&P decía lo siguiente:
“Paramount tendrá que ejecutar su plan para mejorar sustancialmente las pérdidas del streaming en los próximos dos años para mitigar una mayor presión a la baja en los índices de audiencia. Las métricas crediticias actuales de Paramount son débiles para la calificación BB+”.
Como si tratara de no ahogarse en aguas agitadas, Paramount trata de compensar las pérdidas de la televisión tradicional con el streaming y otros proyectos digitales. En definitiva, ha tardado más que otros actores en entender los cambios vertiginosos en los hábitos de visualización por parte de los consumidores.
En esa ruta de optimizar costos y hacer más eficiente el negocio, la empresa reveló planes a principios de año para recortar hasta 800 puestos de trabajo.