En el mundo de los coches eléctricos, Tesla es uno de los fabricantes que marca el ritmo. Este año, había expectación sobre la actualización de la Tesla Model Y, pero esas esperanzas cayeron de la repisa.
El CEO de la compañía, Elon Musk, confirmó a través de su red social X que la renovación del modelo no tendrá lugar en 2024. No hubo demasiado espectáculo alrededor del anuncio, sino solo unas cuantas palabras para confirmar que la SUV eléctrica no se modernizará en los meses que restan.
El controversial empresario respondió a un comentario de una usuaria identificada como Pejjy que mencionaba los rumores alrededor de la Tesla Model Y.
“No Model Y “actualización” saldrá este año. Yo debo apuntar que Tesla trabaja de manera continua para mejorar sus coches, por eso un auto que es incluso seis meses más nuevo será ligeramente mejor”
¿Por qué Tesla habría decidido frenar la actualización de la Model Y?
Por ahora, ni Tesla ni Elon Musk han dado las razones por las cuales no se procederá con la actualización de la Model Y. Sin embargo, podemos especular un poco sobre los motivos.
En primer lugar, Tesla se encuentra en un momento determinante, tomando decisiones estratégicas en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, la empresa decidió reducir sus planes de producción en la fábrica de China. La competencia es intensa en el gigante asiático, donde los fabricantes occidentales realmente sufren para pelear puño a puño.
A finales de 2023, cobró fuerza el rumor de que la actualización de la Tesla Model Y empezaría a fabricarse este año en la planta de Shanghái. Como era de esperarse, esa información ocasionó que la demanda del modelo bajara, ya que muchos clientes deciden postergar la compra para tener la versión más reciente.
Pese a la caída en la demanda de la Model Y actual, este coche mantiene su segundo puesto entre los coches eléctricos más vendidos en mercados como España.
Por ahora, hay muchas dudas sobre cuáles son los proyectos futuros de Tesla. Sabemos que hay mucha expectación sobre el Model 2, el automóvil eléctrico de la marca que debería ser el integrante más barato del catálogo. Recientemente, este modelo también resultó afectado por la coyuntura y el momento en el que se encuentra el mercado de los coches eléctricos.
¿Por qué la Tesla Model Y es un buen coche eléctrico?
- La Tesla Model Y superó en ventas a la Toyota RAV4 a nivel internacional, lo que remarca el protagonismo que ganan las SUV eléctricas sobre las camionetas tradicionales.
- La camioneta eléctrica de Tesla fue el coche más vendido del mundo en 2023, lo que terminó convirtiéndolo en el primer modelo con esta tecnología en ganar dicho título.
- La Tesla Model Y es un automóvil con una gran cantidad de tecnología en el interior. No se limita solo a una pantalla central de gran tamaño en la consola principal, sino que cuenta con otras amenidades para el infotenimiento, la conectividad y el confort.
- Entre las principales características tecnológicas de la Tesla Model Y están su nueva pantalla trasera de 8 pulgadas, una pantalla frontal para el infotenimiento, carga inalámbrica, asientos ventilados y un sistema de sonido premium integrado por 17 bocinas.
- La autonomía no es un problema. La versión Standard Range RWD ofrece hasta 418.43 km por carga completa. Las cifras se elevan hasta los 531 km en el caso de la variante Long Range AWD. Finalmente, la versión Performance AWD entrega al conductor una autonomía de 487.63 km por carga total.