Con Elon Musk, nunca se sabe. El hombre más rico del mundo decidió recular su postura y no empezar un nuevo proceso judicial. No sorprende, especialmente, porque el CEO de Tesla tiende a ser bastante mediático. Este miércoles, nos enteramos de que Elon Musk decidió quitar la demanda contra OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman.
A solo 24 horas de que el recurso legal fuera abordado en un juzgado en San Francisco, California, Musk decidió no seguir adelante…por ahora. La demanda iba ser revisada en dicha instancia para dictaminar si era aceptada o rechazada, sin embargo, no se llegará a ese punto ante la decisión del también CEO de SpaceX. ¿Qué habrá pasado?
¿Por qué Elon Musk había demandado a OpenAI?
Elon Musk presentó la demanda contra OpenAI y sus fundadores el pasado mes de febrero. De inmediato, esto generó gran expectativa mediática, sobre todo, porque había estado relacionado con el lanzamiento de la compañía. Hay que recordar que el controversial personaje formó parte del Consejo de Administración de OpenAI hasta 2018.
De acuerdo con Musk, los directivos de OpenAI cometieron incumplimiento de contrato. La falta habría estado en que ellos arrancaron trabajos para desarrollar Inteligencia Artificial General por razones económicas, siendo que la consigna inicial era hacerlo para el beneficio de la humanidad. A juicio de Elon, existe una diferencia radical que compromete la conveniencia de seguir avanzando en IA.
La demanda de Elon Musk contra OpenAI pone de manifiesto también la incomodidad de Elon Musk por la alianza cercana entre la empresa de Altman con Microsoft. La gente de Redmond se ha convertido en uno de los aliados clave y fundamentales de la firma que, por el momento, acapara las miradas dentro del campo de la Inteligencia Artificial.
El polémico magnate, quien figura como uno de los grandes líderes dentro de la industria tecnológica, afirmó que la participación de Microsoft ha cambiado por completo la misión de OpenAI.
OpenAI, un rival de Musk
Todas las empresas de tecnología están interesadas en los avances que se dan dentro del campo de la IA. OpenAI dio un golpe de autoridad con el lanzamiento de su popular chatbot ChatGPT, el cual es uno de los más utilizados tanto por empresas como por organizaciones y usuarios en general.
Tras vislumbrar el potencial, Musk se ofreció a inicios de 2018 para tomar las riendas de OpenAI. En su valoración del escenario, Google estaba al frente de los trabajos de IA. Sin embargo, los fundadores de la empresa rechazaron esa propuesta. Al final, esa habría sido una de las razones para que el empresario abandonara el Consejo de Administración. Allí alegó un posible conflicto de interés.
En 2023, Elon decidió crear su propia empresa de IA, xAI, la cual desarrollo un chatbot para redes sociales llamado Grok. Esta herramienta de Inteligencia Artificial ya fue integrada a la plataforma de microblogging X, antes Twitter. Tras su lanzamiento, el empresario también dio a conocer que Grok será integrado a los automóviles de Tesla.
Esta semana, el sudafricano criticó con fuerza a Apple por integrar su asistente Siri con ChatGPT. Argumentó que esto representa una amenaza contra la privacidad de los usuarios y una vulneración en materia de seguridad.
Nuestra reflexión: Elon no quiere pleito
Aunque no se han dado a conocer las causas del porqué Elon Musk retiró la demanda contra OpenAI, podemos inferir varias cosas.
La primera de ellas es que el empresario no quiere entrar a un proceso judicial desgastante y, posiblemente, del que saldría mal parado. No olvidemos que OpenAI mostró correos electrónicos donde Musk enfatizaba la necesidad de recaudar grandes cantidades de dinero y tomar el control de la compañía.
Elon puede argumentar que OpenAI se alejó de su misión de servir a la humanidad, pero los mensajes también dan la sensación de que era él quien solicitaba la recaudación masiva de dinero para ponerse al frente del sector.
Otro aspecto que debemos tener presente es que Musk retiró la demanda “sin prejuicio”, lo que quiere decir que todavía podría retomarla en un futuro. Como están las cosas, parece poco probable que eso ocurra.
El pleito legal entre Elon Musk y OpenAI parecía poco redituable para el primero de ellos, por lo que quizá decidió meter las diferencias en el congelador por un momento antes de salir al siguiente round.