Más del 75% de los jóvenes mexicanos consumen noticias de videos: Pros y contras de este nuevo hábito

En este momento estás viendo Más del 75% de los jóvenes mexicanos consumen noticias de videos: Pros y contras de este nuevo hábito
Jóvenes consumen noticias a través de videos en redes sociales
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Las redes sociales son las reinas supremas de la vida digital. Pocos sitios o aplicaciones acaparan tanto el tiempo de las personas como esta clase de plataformas. Esto es más evidente entre las nuevas generaciones. Un estudio reciente arrojó que el 77% de los jóvenes en México consumen noticias mediante videos.

Un estudio del Digital News Report 2024 permitió conocer con mayor detalles cómo se informan las nuevas generaciones sobre el acontecer diario. Este reporte ratificó el papel que juegan las redes sociales en la difusión de la información, los hechos que afectan al mundo y a las diferentes sociedades.

Los datos y las tendencias del estudio

Redes sociales en celular
Hay varias redes sociales que pueden ayudarte a mantenerte informado

El reporte muestra que más de tres cuartas partes de los jóvenes de México deciden consumir noticias a través de videos. Es decir, prefieren contenido multimedia antes que entrar a un portal de noticias o mediante publicaciones impresas. En esa dinámica, resulta lógico pensar que TikTok ocupe un lugar protagónico y dominante.

-ANUNCIOS-
 

El estudio deriva de un trabajo conjunto entre el Instituto Reuters y YouGov. Además, las conclusiones se extrajeron de un análisis que involucró a alrededor de 100,000 personas de distintos mercados.

Un dato interesante es que el interés mundial por las noticias cayó del 66% en 2018 al 49% en 2024. Al mismo tiempo, el 39% de los sujetos entrevistados confesó que las evita a toda costa, un hábito que creció en 10 puntos porcentuales de 2017 al año en curso. Los países donde esta nueva tendencia de esquivar las noticias está más presente sobre Alemania, Finlandia, España y Brasil.

No hay que ser un genio para deducir que el tiempo dedicado a consumir noticias en medios impresos se ha desplomado. En México, el 79% de la población se informa de los hechos cotidianos a través de medios digitales.

Pero ¿cómo se reparten este interés las redes sociales? En primer lugar, Facebook lidera la lista como la red social que genera mayor confianza con un 50%. El segundo puesto es para Youtube con el 34% y el tercero para WhatsApp con el 28%. Lo curioso es que todas ellas experimentaron una caída del interés informativo en comparación con el año pasado.

La única red social que logró insertarse en una tendencia positiva fue TikTok con un crecimiento del interés del 3%. Lo anterior le permitió acaparar el 18% del uso para consumir noticias, superando a redes sociales importantes como X antes Twitter e Instagram.

Pros y contras de que los jóvenes consuman noticias en redes sociales

Joven revisando celular con laptop abierta
La única red social que logró incrementar su uso para consumo de noticias en comparación con el año pasado fue TikTok

Existen puntos positivos de que los jóvenes de México consuman noticias a través de videos en redes sociales. Sin embargo, también hay que tener en cuenta los aspectos negativos de prescindir de otros formatos y soportes.

Pros

  1. Acceso rápido y fácil a una amplia variedad de contenidos e información, a manudo de forma gratuita.
  2. Posibilidad de interactuar y compartir contenidos con personas de todo el mundo o, simplemente, enviar un material informativo a gente a la que consideramos que podría serle de utilidad.
  3. Los usuarios están expuestos a diferentes perspectivas y puntos de vista sobre diversos temas. Esto quiere decir que no se quedan únicamente con una sola manera de entender un hecho o la realidad, sino que pueden extraer conclusiones integrales tras conocer varias opiniones.
  4. Es una forma de mantenerse actualizado que destaca por su gran dinamismo. Para la mayoría de los jóvenes, es una manera divertida de consumir noticias sin caer en la pasividad que caracteriza a otros formatos.
  5. Alienta a la interacción constante y a la generación de contenido. Por ejemplo, una persona podría verse alentada a grabar un video donde exponga su opinión sobre un hecho o una noticia determinada.

Contras

  1. El peligro de la gran cantidad de noticias que circulan en redes sociales es que, muchas veces, la información es poco confiable. Los videos pueden estar sesgados o llevar datos falsos.
  2. Desafortunadamente, el formato del video corto acapara la atención de muchos jóvenes. Identificamos una tendencia a la superficialidad, es decir, no existe un análisis profundo de los temas.
  3. Al estar dentro de un ecosistema tan dinámico, se elevan las posibilidades de distraerse con facilidad.
  4. Los usuarios están expuestos a contenido que puede resultar dañino o inapropiado, tales como videos violentos o demasiado explícitos.
  5. A largo plazo, es probable que los usuarios que dedican todo su tiempo a consumir información en redes sociales tengan afectaciones en sus habilidades de lectura y concentración.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.