El pasado mes de septiembre, el buscador de Internet más popular del mundo anunció el cierre de Google Podcasts. La popular aplicación para los amantes de este tipo de contenido dejaría de estar disponible desde el 24 de junio de 2024. Finalmente, hoy se cumplió esa fecha y empiezan las operaciones para borrarla por completo del mapa.
El fin de la aplicación de podcasts representó un duro golpe para muchos usuarios. A pesar de que la plataforma no goza de la misma popularidad que Spotify, tenía una comunidad de usuarios de tamaño considerable. A juicio de los directivos de Google, la mejor forma de competir en el mercado del podcasting es mediante una sólida integración de servicios.
A continuación, te platicamos todo sobre el cierre de Google Podcasts, la estrategia general de la aplicación y las opciones que tendrás para conservar tus suscripciones.
¿Por qué cerró Google Podcasts?
De acuerdo con el comunicado oficial, la empresa tecnológica espera que su servicio de podcasts tenga un mayor impulso atándose a Youtube Music. Como sabrás, esta aplicación también brinda la posibilidad de reproducir programas de audio. De esta manera, es evidente que la compañía desea tener una mayor integración y no obligar a los usuarios a contar con dos apps diferentes.
Es importante señalar que el cierre de Google Podcasts no ha sido simultáneo a nivel internacional. Por ejemplo, el servicio ya no se encuentra disponible en Estados Unidos desde el pasado 2 de abril. En esa fecha, todavía no estaban liberadas las funciones para migrar las suscripciones de podcasts a Youtube Music o a otro servicio de podcasts de terceros. En muchos países, estas fueron habilitadas hasta finales del cuarto mes del año.
El temor de muchos usuarios de Google Podcasts es que la experiencia de reproducir sus programas favoritos se vea afectada de manera sustancial. La empresa es consciente de ello, por lo que tomó la determinación de eliminar algunas restricciones. Tengas cuenta premium o no, te dará la posibilidad de descargarlos para reproducirlos cuando no tengas conexión a Internet.
¿Hasta cuando puedo transferir mis podcasts?
Aunque el cierre definitivo de Google Podcasts estaba fechado para el 24 de junio de este año, la empresa decidió dar un plazo extra a los usuarios para que puedan transferir sus suscripciones. Esto quiere decir que podrán hacerlo hasta el próximo 29 de junio, por lo que si no lo has hecho ¿qué estás esperando?
En la página de soporte, Google asegura que todos los datos de os usuarios asociados a la aplicación estarán disponibles en Google Takeout durante un plazo máximo de un año.
¿Podrá competir Youtube Music contra Spotify y otros?
El cierre de Google Podcasts es un paso lógico y entendible. La empresa aseguró en un comunicado que la decisión estratégica responde a la dinámica del mercado. Un estudio realizado por Edison Research muestra que el 23% de los usuarios que escuchan podcasts en Estados Unidos lo hacen a través de Youtube contra el 4% que acaparaba Google Podcasts.
Si bien la integración parece una apuesta sensata, la preocupación de los usuarios sobre la experiencia es válida. A juicio personal, el reto estará en lograr que Youtube Music ofrezca un servicio adecuado como lo hacía Google Podcasts. La empresa debe poner énfasis en facilitar las escuchas para el sector específico de los usuarios que escuchan podcasts, en lugar de solo adaptar las cosas a un ambiente que, claramente, prioriza la reproducción de música.
Conclusión: Lo que debes aprender sobre el fin de Google Podcasts
Con Google, lo de siempre. La empresa tiene enormes dificultades para diseñar y mantener productos exitosos. Fuera de el buscador, Youtube y su servicio de correo electrónico, hay poca solidez y abundan los tropiezos.
Los usuarios hacen un esfuerzo por adaptarse a sus propuestas, pero todo se viene abajo con esta clase de anuncios. Los amantes empedernidos de Google Podcasts podrían migrar a Spotify tras el cierre de su app preferida. No hay certezas para decir lo contrario. En nuestra opinión, los podcasts son un universo diferente que merece su propio espacio.
Youtube Music parece la carta fuerte en este momento, una novedad atractiva y brillante, pero nadie en su sano juicio podría apostar a que esta plataforma existirá como la conocemos en los próximos tres o cinco años.