Julian Assange libre: ¿Por qué es una victoria para el mundo?

En este momento estás viendo Julian Assange libre: ¿Por qué es una victoria para el mundo?
Julian Assange libre
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Después de cinco años de prisión en una cárcel de Reino Unido, Julian Assange se encuentra libre. El fundador de la organización sin fines de lucro Wikileaks está a pocos días de poder volver a casa con su familia. Es una victoria para la libertad de prensa, la solidaridad internacional y la ética dentro del periodismo. Lamentablemente, la liberación tardó mucho en llegar.

Tanto Wikileaks como las autoridades locales informaron que Assange recibió libertad bajo fianza. Las siguientes imágenes que salieron del periodista de origen australiano lo mostraron en el Aeropuerto de Stansted, lugar donde abordó un avión para dejar Reino Unido. El hombre vivió un infierno en la prisión de Belmarsh, cerca de Londres.

La liberación de Julian Assange

El acuerdo

Julian Assange está libre gracias a un acuerdo que firmó el activista con la justicia estadounidense. Esta negociación también lo libera de cualquier riesgo de extradición a la potencia norteamericana. A cambio, el activista aceptará declararse culpable de un cargo de conspiración para conseguir y difundir información de defensa nacional de Estados Unidos.

Este miércoles, comparecerá ante un tribunal federal estadounidense situado en las Islas Marianas. Todo indica que será condenado a 62 meses de cárcel, periodo que ya cumplió en calidad de prisión preventiva en Londres. Por consecuencia, podrá volar de inmediato a su país natal para estar con su esposa e hijos.

Los documentos relacionados con el acuerdo de culpabilidad fueron presentados el lunes 24 de junio.

Las reacciones

Las imágenes de un Julian Assange libre conmovieron al mundo. Por supuesto, una de las primeras reacciones que encendieron las redes sociales fue la de la cuenta Wikileaks, que celebró la puesta en libertad de su fundador.

Julian Assange está libre. Salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, después de haber pasado allí 1901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde (…) Una victoria de la solidaridad global”.

Líderes mundiales aplaudieron la liberación del activista, como ocurrió en el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”.

El líder laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, celebró que se ponga en libertad a un hombre que su único “delito” fue revelar los crímenes de los gobiernos e intereses particulares de gran poder.

“Julian Assange está libre. Julian expuso los crímenes de los poderosos. Su encarcelamiento fue, y siempre será, un grotesco error judicial. Nunca dejes de luchar por la libertad. Nunca pierdas la esperanza. Nunca te rindas”.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, denunció que el caso de Julian Assange se extendió durante mucho tiempo de forma innecesaria.

“El gobierno australiano ha consistentemente dicho que el caso del señor Assange se ha extendido durante mucho tiempo. No hay nada que ganar con su encarcelamiento y lo queremos de vuelta en Australia”.

¿Por qué era perseguido Julian Assange?

La vida de Julian Assange se puso de cabeza a partir de 2010, cuando decidió publicar alrededor de 700,000 documentos militares estadounidenses clasificados sobre las guerras en Afganistán e Irak. Los cables fueron filtrados por la exanalista de inteligencia Chelsea Manning. En ese momento, se convirtió en objetivo prioritario de Washington.

Assange huyó a la embajada de Ecuador en Londres para evitar las acusaciones de las autoridades suecas por conducta sexual inapropiada, las cuales fueron retirados en fechas posteriores. Durante ese tiempo, vivió una asfixia total por la falta de apoyo económico y gubernamental. Por ejemplo, PayPal le cerró la cuenta de Wikileaks, la cual se usaba para recaudar fondos que sirvieran para pagarle a sus abogados.

Ante el bloqueo financiero, surgió la organización autónoma descentralizada AssangeDAO, la cual logró recaudar millones de dólares en ether. Finalmente, esos esfuerzos rindieron frutos y vemos a un Julian Assange libre para volver con su familia.

“A su regreso a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha por su libertad. La libertad de Julian es nuestra libertad”.

Conclusión: Justicia que tardó en llegar

Hiram Noriega
Hiram Noriega

Te compartimos nuestro punto de vista sobre la liberación de Julian Assange.

  • Assange, un símbolo de la libertad de prensa: El australiano es visto como un defensor clave de la de la libertad de prensa y el compromiso con un periodismo ético. Pese a que el caso se prolongó durante varios años, existía el temor de que Assange pasara el resto de sus días en prisión.
  • Solidaridad internacional: La persecución contra Julian Assange generó una ola de apoyo masivo en favor del fundador de Wikileaks. Su detención y encarcelamiento movilizaron a miles de activistas, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, quienes han puesto su granito de arena para denunciar el trato injusto contra el australiano.
  • Impacto simbólico: Ver a Julian Assange libre se percibe como una victoria simbólica contra el abuso de poder y los esfuerzos de un sistema por silenciar voces valiosas y justas. Es un hecho que lo que resulta incómodo para los gobiernos no siempre es negativo o despreciable. Es triste ver cómo toda esa maquinaria es capaz de moverse de manera injusta contra un hombre.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.