Mark Zuckerberg critica a OpenAI: Piensan que están creando a Dios

En este momento estás viendo Mark Zuckerberg critica a OpenAI: Piensan que están creando a Dios
Zuckerberg cree que algunas empresas piensan que están desarrollando a Dios
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Desde finales del año pasado, la conversación sobre inteligencia artificial domina el debate en materia tecnológica. Las apps y herramientas basadas en IA brotan de la tierra cual hierba en temporada de lluvia. Sin embargo, para Mark Zuckerberg las cosas se están haciendo mal, como lo demuestra en su crítica contra OpenAI.

El fundador de la exitosa red social Facebook, así como propietario de plataformas como WhatsApp e Instagram, aseguró que el enfoque de desarrollo de IA es el equivocado…en varios casos. De forma concreta, sus palabras parecen estar dirigidas a la compañía liderada por Sam Altman. Si hay una firma que goza de protagonismo en este sector es, precisamente, OpenAI, gracias al éxito y popularidad que cosechó por su famoso ChatGPT.

La crítica de Mark Zuckerberg contra OpenAI

-ANUNCIOS-
 
Entrevista a Mark Zuckerberg

Durante una entrevista con Kane Shulter que puede verse en Youtube, Mark Zuckerberg lanzó una crítica contra la visión de OpenAI y otros de sus competidores. Su decisión de impulsar el desarrollo de la IA de código cerrado le genera mucho ruido, pues considera que las empresas de tecnología deberían ir hacia el otro lado. En su valoración, es fundamental defender la existencia de diferentes IA de código abierto para garantizar inclusión.

La idea de un producto único magnífico y general es algo que no entra en su visión de esta u otra tecnología.

“No creo que la tecnología de IA sea algo que deba ser acaparado y…que una empresa pueda usarlo para construir cualquier producto central y único que estén construyendo”.

En esa parte de la conversación, Zuckerberg sacó a relucir términos que no gusta verlos combinados, pero que cada vez es más frecuente por la intensidad del debate ético alrededor de la IA.

“Me parece un gran desvío cuando la gente de la industria tecnológica…hablar de construir esta ‘verdadera IA’ (…) Es casi como si pensaran que están creando a Dios o algo así y…simplemente, eso no es lo que estamos haciendo (…) No creo que sea así como se desarrolla esto”

El creador de la red social azul indicó que la diversidad y la posibilidad de elegir es un elemento fundamental dentro del sector. Esto resulta aún más crucial y fundamental cuando se habla de una tecnología con el potencial de transformar el mundo.

“Entiendo por qué, si estás en un laboratorio de IA…Quieres sentir que lo que estás haciendo es súper importante ¿verdad?… Es como, ‘Estamos construyendo la única cosa verdadera para el futuro’. Pero creo que, siendo realistas, no es así como funcionan las cosas, ¿verdad? No es como si hubiera una aplicación en los teléfonos de las personas que la gente usa. No hay un creador de contenido del que la gente quiera todo. No hay un solo negocio en el que la gente quiera comprarlo todo”.

¿Qué está creando OpenAI?

ChatGPT
OpenAI es una empresa líder en IA

OpenAI es una empresa que está en un momento de gracia. Figura entre las compañías líderes dentro del campo de la inteligencia artificial. En la actualidad, está trabajando arduamente para el desarrollo de sistemas de IA avanzados.

Entre sus objetivos, se encuentra la creación de la llamada Inteligencia Artificial General, la cual se refiere a una herramienta para aprender y resolver problemas de manera general. No está limitada a tareas específicas, sino que es capaz de lidiar con todas las actividades intelectuales humanas e, incluso, superarlas.

Entre los trabajos de OpenAI se encuentra el desarrollo de modelos de lenguaje a gran escala y de mayor complejidad, sistemas de aprendizaje por refuerzo y nuevas arquitecturas de IA escalables.

Al igual que Meta (matriz de Facebook), OpenAI ha sido blanco de numerosas críticas por su falta de transparencia. A principios de este mes, fue liberada una carta pública en la que exempleados y trabajadores de OpenAI y Google aseguraron que las dos compañías están ocultando información clave sobre los peligros de la IA. No son simples riesgos, sino verdaderas amenazas que podrían conducir a la extinción de la humanidad.

Reflexión final: Zuckerberg, entre la verdad y la razón

Zuckerberg critica a OpenAI
Zuckerberg critica a OpenAI

La crítica de Mark Zuckerberg contra OpenAI por el desarrollo de IA de código cerrado es válida. Al final, creemos que debería haber total transparencia en una tecnología de alto impacto, capaz de transformar todos los aspectos de la vida económica y social.

El problema es que el CEO de Meta tampoco es la voz con mayor autoridad moral para hablar de transparencia o comportamiento ético. Su compañía ha estado involucrada en varios escándalos y polémicas por la manera en la que utiliza los datos de los usuarios.

Por otro lado, nos da la impresión de que habla un poco la frustración por los pobres resultados que ha obtenido en algunas de sus incursiones recientes. Nos referimos, por ejemplo, a su apuesta significativo por el Metaverso e, incluso, el desdén reciente de Apple para no integrar LLaMA en sus dispositivos.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.