-ANUNCIOS-
  Sony Music vs Hikari-no-Akari: Guerra contra portal de música pirata

Sony Music vs Hikari-no-Akari: Guerra contra portal de música pirata

Sony Music usará toda su maquinaria legal para destruir el portal Hikari-no-Akari, conocido por ofrecer descargas ilegales de música, películas y otros tipos de contenido ¿Logrará su cometido?

Hablar de piratería musical en 2024 se siente algo fuera de tiempo; o nos hemos acostumbrado o resignado en su totalidad. Uno pensaría que la mayoría de las compañías entendería que la dinámica del mercado atraviesa por la distribución a través del streaming. Pues bien, esa guerra todavía está viva. La batalla contra el robo de contenido con derechos de autor sigue tan vigente como siempre. En esta ocasión, Sony Music ha puesto en la mira a un sitio web japonés llamado Hikari-no-Akari.

-ANUNCIOS-
 

La compañía asiática puso en su mira a este popular portal, pero lo hizo en un tribunal federal de Estados Unidos. El reporte indica que este sitio de música tiene una citación de la DMCA, en la cual se requiere que Cloudflare comparta todos los detalles que se tienen relacionados con la operación del sitio. Tarde o temprano, tenía que suceder. Este portal de música pirata ha logrado construir una comunidad bastante grande de usuarios.

¿Qué es Hikari-no-Akari?

Sony Music va contra Hikari no Akari
La guerra contra la piratería musical no es cosa nueva

Hikari-no-Akari, demandado por Sony Music, es un sitio web funciona como un índice de enlaces que les da la posibilidad a los usuarios descargar música, películas y otros materiales con derechos de autor de forma ilegal. Básicamente, es un paraíso para los amantes de la piratería. Con el paso de los años, ha logrado construir un catálogo lo suficientemente grande como para no pasar desapercibido.

Muchas empresas editoras y distribuidoras de música son afectadas en mayor o menor medida por Hikari-no Akari, pero Sony Music no se quedará de brazos cruzados. La compañía discográfica ha presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra Hikari-no-Akari, alegando que este sitio facilita y promueve la descarga ilegal de su contenido musical. Pocas cosas podemos reprocharle a Sony, pues su postura es válida y argumentada.

Hikari-no-Akari recibe más de un millón de visitas mensuales y tiene alrededor de una década de historia. Además de la plataforma principal, cuenta con un foro privado y un canal de Discord, los cuales no están abiertos para libre acceso. De manera periódica, abren sus puertas a una cantidad limitada de usuarios. Tal parece que desean tener un control estricto de los nuevos miembros para evitar problemas. Por ahora, el portal no ha explicado a que se deben estas restricciones para el acceso.

-ANUNCIOS-
 

¿Cuál es el objetivo de Sony Music al demandar a Hikari-no-Akari?

Escuchar música
Sony Music busca el cierre total del sitio web

No hay que darle demasiadas vueltas. Los directivos de Sony Music buscan que el dictamen de la justicia americana sea el cierre total del sitio web y que se les indemnice por las pérdidas causadas por la piratería. Es una estrategia que hemos visto repetirse una y otra vez, pero ¿realmente funciona?

Los reportes indican que Sony Music Japan habría intentado ponerse en contacto con Hikari-no-Akari para la eliminación de listados que contienen material protegido. De la misma manera, habló con gente de Cloudflare para que tomarán medidas al respecto, buscando el respaldo del servicio CDN.

El pasado 20 de junio, la empresa le escribió a Cloudflare una carta donde se puede leer el siguiente fragmento:

“Le exigimos que deshabilite inmediatamente el acceso a la Obra Infractora y cese cualquier uso, reproducción y distribución de la Obra Original. Específicamente, le solicitamos que elimine o deshabilite la Obra Infractora de Hikarinoakari.com, hnadownloadas.com o cualquiera de sus sistemas o servicios”.

Reflexión editorial: Una guerra interminable contra la piratería musical

Carlos Domínguez
Carlos Domínguez

No exageramos cuando decimos que la lucha contra la piratería musical es una guerra sin fin. Por más que las compañías discográficas como Sony Music se esfuercen por cerrar estos portales de música ilegal, siempre surgen nuevos sitios que toman su lugar. Eso nos ha enseñado la historia. Es como jugar al “gato y al ratón”, donde los piratas siempre parecen estar un paso adelante.

Quizás sea hora de que la industria musical se replantee sus estrategias y busque nuevas formas de llegar a los consumidores. Tal vez la clave esté en ofrecer servicios de streaming más atractivos y asequibles, que hagan que la piratería pierda su atractivo. O quizás deban explorar modelos de negocio más innovadores que se adapten a los tiempos que corren. Lo peor del caso es que el apogeo de las herramientas de inteligencia artificial (IA) parece que agravarán el problema.

Sea como sea, una cosa está clara: la guerra contra Hikari-no-Akari es solo la punta del iceberg. Sony Music y el resto de la industria tendrán que seguir luchando si quieren proteger sus derechos de autor. Pero ¿conseguirán ganar esta batalla? Solo el tiempo lo dirá. En este momento, Hikari-no-Akari todavía permanece en línea y funcionando con normalidad.

¿Cómo piensas que terminará este pleito legal? ¡Te leemos!

Autor

  • Carlos Dominguez

    Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts

¡AYÚDANOS A SEGUIR EN LÍNEA!

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.