Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa con mucho peso dentro de la industria energética del país azteca. Pese a que el mundo busca transitar hacia energías limpias, el crudo todavía juega un papel fundamental. Por ello, Pemex trata de mantenerse a la vanguardia en el apartado tecnológico, buscando aliados de gran calibre como el fabricante de chips Nvidia.
La petrolera está en pláticas con la multinacional estadounidense, la cual se convirtió este año en la tercera firma con mayor valor bursátil a nivel internacional. Esta información fue confirmada por el director de la división Enterprise de Nvidia para América Latina, Marcio Aguiar, durante una entrevista con el medio mexicano El Universal. Allí mencionó que la compañía está en pláticas para afinar detalles y establecer los alcances del acuerdo.
¿Para qué quiere Pemex una alianza con Nvidia?
Con frecuencia, muchas personas creen que Nvidia solo está asociada al mundo del gaming. No es así. Se trata de una empresa de software y fabless que diseña unidades de procesamiento de gráficos, interfaces de programación de aplicaciones para ciencia de datos y soluciones de computación de alto rendimiento. Por supuesto, sobresale por su producción de unidades de sistemas en chip (SoC) para computación móvil y el mercado automotriz.
Pemex está conversando con Nvidia porque la petrolera desea desplegar proyectos con Inteligencia Artificial orientados a la perforación de pozos. Asimismo, desea utilizar sus diferentes soluciones para mejorar el procesamiento de grandes cantidades de datos.
Aguiar habló sobre la aportación gigantesca que podría hacer Nvidia para los trabajos de Pemex. Pese a que no entró en detalles sobre el acuerdo, mencionó que México está interesado en el papel de Nvidia en la industria de perforación de pozos en Brasil. Las tecnologías de simulación, las cuales también se usan en Houston, Texas, podrían llegar a México derivadas de este acuerdo.
Por otro lado, el ejecutivo de Nvidia señaló que hay otras áreas importantes que explorar gracias al alcance e impacto de la IA. Por ejemplo, trabajarían en el desarrollo de un modelo de lenguaje para optimizar los procesos dentro de la organización.
Por su parte, Nvidia ve en México uno de los mercados más atractivos dentro de la región de América Latina. Junto con Brasil, es el que despierta mayor interés entre los inversionistas y las compañías de tecnología. Esto se debe al tamaño de su economía y el dinamismo del mercado interno.
¿Por qué Nvidia es un socio valioso para Pemex?
Nvidia es una empresa líder dentro de la industria tecnológica. La firma destaca como el principal fabricante de chips a nivel mundial. Actualmente, atraviesa por un momento de gracia, derivado de la revolución de la inteligencia artificial. Además del interés en sus chips con IA, la firma tiene una filosofía de innovación constante. No olvidemos que a principios de este 2024, celebró el lanzamiento de sus chips Blackwell, los cuales llegan con mejoras evidentes para la IA generativa y la computación acelerada.
Hasta ahora, Nvidia tenía fama por sus chips utilizados en los videojuegos, pero en los últimos años se ha centrado en el mercado de los centros de datos. En la pandemia, sus negocios experimentaron un crecimiento importante, ya que el mercado del gaming, la adopción de servicios de la nube y el uso de sus chips para el minado de criptomonedas registraron un despegue significativo.
Si OpenAI alcanzó la cima con ChatGPT, Nvidia fue más lejos al convertirse en un aliado valioso para aquellos que quieren montar negocios basados en IA generativa. Básicamente, sus chips son referentes por su capacidad para el procesamiento de grandes cantidades de datos preexistentes, usados a su vez para la creación de nuevos contenidos que van desde poemas hasta imágenes o código informático.
Reflexión editorial: IA para revolucionar la industria energética
La posible alianza entre Pemex y Nvidia confirma que la IA tiene un enorme potencial en la industria energética. La petrolera mexicana, que fue reivindicada durante el gobierno de López Obrador, sigue avanzando para recuperar su fortaleza y tener un papel aún más fuerte dentro del sector.
Pemex puede beneficiarse mediante la optimización de procesos de exploración y extracción de petróleo y gas mediante simulaciones y análisis de datos avanzados. Asimismo, el uso de dicha tecnología mejoraría la eficiencia energética y bajaría las emisiones de las operaciones mediante soluciones de computación de alto rendimiento.
Por otro lado, Pemex también tiene la oportunidad de aprovechar la experiencia y recursos de Nvidia para desarrollar soluciones tecnológicas a medida. Esto fomentaría la innovación y la creación de valor compartido.