En este momento estás viendo Herramientas básicas para la renovación de tu hogar
Herramientas básicas para el hogar

Herramientas básicas para la renovación de tu hogar

Como propietario de un inmueble, debes saber que siempre tendrás en la agenda trabajos de mantenimiento o renovación. En ocasiones, deberás contratar a profesionales por la complejidad de las tareas. Sin embargo, otros trabajos solo necesitan voluntad, conocimiento lógico y herramientas básicas para ser completadas. No solo ahorrarás dinero, sino que también podrás hacer reparaciones de emergencia y trabajos sencillos de remodelación.

Muchas personas se detienen a gastar dinero en herramientas porque piensan que son demasiado costosas. Si bien existen equipos e instrumentos especializados que tienen un precio elevado, el set de herramientas básicas no requiere una inversión significativa. Los precios son accesibles. Además, no es necesario que compres todas al mismo tiempo, sino que puedes irlas adquiriendo de forma paulatina. ¡Se acabaron los pretextos!

¿Por qué es importante tener herramientas en casa?

Caja de herramientas
Estas herramientas te servirán para realizar diferentes tipos de trabajos

El principal motivo para tener herramientas básicas es que mejoran la autosuficiencia del hogar. Esto quiere decir que no dependerás de la contratación de un profesional o un servicio externo para la realización de trabajos sencillos. En primer lugar, no tendrás a gente entrando y saliendo de tu hogar de manera frecuente. En segunda instancia, tus finanzas lo agradecerán porque no estarás gastando dinero de forma innecesaria.

Otro beneficio de tener herramientas básicas en casa es la rapidez con que podrás resolver un imprevisto. Existen trabajos que, pese a que exigen la intervención de un experto, también exigen una solución inmediata. Si cuentas con la herramienta adecuada, podrás realizar alguna adaptación temporal en lo que llega el profesional en los próximos días.

De igual manera, tendrás mayor margen para ajustar, medir, arreglar y construir objetos de acuerdo con tus necesidades. Con las herramientas correctas, encontrarás que puedes aprovechar material de construcción que te haya quedado de trabajos anteriores o adecuar algún mueble para que se adapte a los espacios del hogar.

¿Qué herramientas no pueden faltar en el hogar?

Destornilladores

Los destornilladores forman parte de las herramientas básicas
Los destornilladores no pueden faltar en tu caja de herramientas

Un juego de destornilladores es una de las primeras cosas que debes tener en el hogar. Nuestra recomendación es que te compres un set que incluya destornilladores de diferentes tamaños y puntas. También son muy populares aquellos que tienen puntas intercambiables, algo que mejora su compatibilidad con diferentes cabezas de tornillos.

Son indispensables para apretar o aflojar tornillos en muebles, electrodomésticos y juguetes. Además, son útiles tanto para tareas de mantenimiento como para el montaje o armado de estructuras. Un consejo de los expertos es que optes por destornilladores fabricados en acero cromo-vanadio o acero inoxidable, a fin de garantizar su resistencia y durabilidad.

Martillo

Herramientas básicas para el hogar
Elige un martillo ergonómico

Una de las herramientas básicas que no pueden faltar en esta lista es el martillo. Es un artefacto que te permite golpear objetos con fuerza para diferentes tareas. El uso más común es la instalación de clavos sobre diferentes materiales, incluyendo madera, yeso, concreto, etc. En el lado posterior de la cabeza, cuenta con una uña que permite extraerlos con facilidad.

Comúnmente, el mango del martillo está fabricado de madera, pero otros están hechos de metal o acero. Busca uno que tenga un agarre cómodo, ya que eso no solo te permitirá asestar golpes más contundentes, sino que también mejora la seguridad. Los mangos con recubrimiento ayudan a amortiguar las vibraciones, una característica de ergonomía y protección para el usuario.

Taladro y brocas para diferentes materiales

Herramientas básicas para el hogar
El taladro es fundamental para los trabajos de bricolaje

El taladro es una de las herramientas básicas más costosas del set inicial. Sin embargo, es necesaria e imprescindible. El primer dilema será si debes optar por uno alámbrico o inalámbrico. En caso de que optes por el primero, recuerda adquirir un cable de extensión para poder manipularlo sin problema a varios metros de la toma de corriente. Un taladro inalámbrico mejora ergonomía y suele adaptarse de mejor forma a los trabajos caseros.

Dependiendo del taladro que compres, serán las aplicaciones y usos. Esta herramienta va más allá de hacer agujeros y colocar tornillos. Invierte en un buen juego de brocas que te permita realizar trabajos sobre superficies de diferentes tipos de materiales, ya sea madera, concreto o metal.

Wincha

La wincha es parte de las herramientas básicas
La wincha te ayudará a realizar trabajos con máxima precisión

La wincha se olvida con frecuencia al comprar las primeras herramientas básicas del hogar. Sin embargo, notarás su ausencia de inmediato cuando empieces con los trabajos de reparación o renovación. Básicamente, todos los trabajos requieren que se hagan mediciones para garantizar calidad y eficacia. Esto implica desde medir el grosor de una madera hasta la altura de una pared.

Una wincha es clave para la precisión en los diferentes trabajos. Es una herramienta versátil que incluso te ayudará a planificar la distribución de muebles y la decoración del hogar. De esta manera, estarás seguro de que todo encajará perfectamente.

Alicates

Los alicates forman parte de las herramientas básicas
Adquiere un set de alicates de diferentes tamaños y formas

Durante tus trabajos manuales, es frecuente que necesites sujetar con firmeza diferentes objetos. En dicho escenario, tus mejores aliados son los alicates. Gracias a que aseguran un torque elevado, también sirven para tirar, comprimir y doblar determinados tipos de materiales.

Los alicates se utilizan regularmente en trabajos de fontanería y electricidad. Por ejemplo, sirven para apretar y aflojar conexiones de tuberías, pero también para realizar cortes, empalmes y torcer cables.

Llaves

Las llaves forman parte de las herramientas básicas
Las llaves son útiles, sobre todo, cuando necesitas hacer una reparación en espacios reducidos

Entre las herramientas básicas para el hogar está un juego de llaves de diferentes tamaños. Se utilizan con frecuencia para manipular tuercas y pernos de forma hexagonal, los cuales son comunes en el ensamblaje de muebles y artículos de decoración. Las llaves combinadas te servirán para llegar a los espacios donde resulta imposible meter una herramienta de mayor tamaño.

Otra recomendación es que inviertas dinero en un juego de llaves Allen, las cuales son útiles para los pernos con vacío en forma de hexágono. Siempre que las utilices guárdalas en su respectivo estuche, ya que se pierden con frecuencia entre el resto de la herramienta.

Llave inglesa

Herramientas básicas para el hogar
La llave inglesa es otra herramienta que debe estar en los primeros lugares de la lista

Vamos avanzando con nuestro set inicial de herramientas y llegó el momento de hablar de la llave inglesa. Su función es ajustar y aflojar tuercas gracias a un agarre ajustable sólido. A diferencia de las llaves comunes, la característica clave es su cabeza ajustable, una ventaja que le permite adaptarse a diferentes tamaños de tuercas. Su mecanismo es sencillo, ya que el ajuste se realiza mediante una rosca.

En general, la llave inglesa está fabricada de acero y existen de diferentes tamaños. Lo anterior influye en la ergonomía, pero, principalmente, en la amplitud de la apertura. Es un aspecto importante que debes considerar, ya que determina su idoneidad para determinado tipo de trabajos.

Pinzas de presión

Herramientas básicas para el hogar
Las pinzas de presión son útiles para trabajos con tuberías y tornillos que requieren un sujeción firme

Dentro del mundo del bricolaje y hasta el mundo industrial, las pinzas de presión figuran entre las herramientas básicas de trabajo. Destacan por su capacidad para sujetar una pieza con firmeza. Pero ¿cuál es la diferencia con la llave inglesa? El mecanismo de presión es distinto y mucho más efectivo.

En general, se utilizan para sujeción de tuercas o tornillos que exigen máxima firmeza, pero también para sujetar tubos, ejercer presión en tornillos muy pequeños y otras tareas mecánicas.

Serrucho

Herramientas básicas para el hogar
El serrucho te dará margen para trabajos con madera

El serrucho parecería ser una herramienta que solo pertenece a los talleres de los carpinteros. Sin embargo, te darás cuenta de que tiene mucho que aportar dentro de los trabajos de renovación del hogar.

Su valor se encuentra en su capacidad para realizar cortes precisos sobre madera, desde transversales hasta longitudinales. Además, es una herramienta económica y fácil de mantener. Con las precauciones y el uso correcto, es necesario practicar y garantizar la estabilidad antes de empezar a cortar. En poco tiempo, dominarás la técnica y el movimiento del vaivén.

Caja de herramientas

Herramientas básicas para el hogar
Una caja de herramientas ayuda a la organización y el traslado de todo lo que necesitas al lugar de la reparación

¿Y dónde guardarás todo lo que acabas de comprar? Bueno, es necesario que inviertas en una caja de herramientas. Habrá quienes prefieran tener todos sus artefactos en una estantería o dispersos sobre el suelo, pero no es funcional. Además, olvidan que tenerlas expuestas acelerará su deterioro.

En primer lugar, una caja de herramientas te ayudará a mantener tus herramientas ordenadas y protegidas. Algunas de ellas incluso tienen compartimentos especiales al interior. Por otro lado, sirve para transportar las herramientas a los lugares de la casa donde debes realizar el trabajo o la reparación.

Conclusión: Herramientas, una gran inversión

Herramientas básicas para la casa
Comprar herramientas es una inversión inteligente

Invertir en herramientas básicas es una inversión en tu hogar y en ti mismo. No solo te proporcionan soluciones prácticas, sino que también fomentan la creatividad y la satisfacción de hacer las cosas por ti mismo.

Poco a poco, ve incorporando nuevas herramientas a tu hogar. De esta manera, te darás cuenta de que eres capaz de realizar muchos de los trabajos de renovación y reparación sin tener que gastar dinero en un experto. Por supuesto, conoce y acepta tus limitaciones, ya que hay trabajos que forzosamente necesitan de un profesional.

Autor

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.