Pese a la popularidad de los dispositivos móviles como las tablets y los celulares, las laptops siguen jugando un papel fundamental para el entretenimiento y la productividad. Sin embargo, el concepto de la computadora portátil ha cambiado gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo, los consumidores tienen la posibilidad de adquirir una laptop 2 en 1 o convertible, como se le conoce en algunos mercados.
El concepto de una laptop que puede adaptar su diseño para simular una tableta es algo novedoso. Vale la pena aclarar que una no es mejor que otra, sino que responden a propósitos diferentes. Su conveniencia dependerá en gran medida de las necesidades específicas del consumidor. En esta ocasión, te compartiremos algunas ventajas de una laptop 2 en 1 para ayudarte a tomar una decisión.
¿Qué es una laptop 2 en 1?
Una laptop 2 en 1 es una computadora portátil de carácter híbrido, ya que combina las características de una laptop tradicional con las de una tableta. Este concepto se materializa en su capacidad de transformarse en una tablet, ocultando el teclado en la mayoría de los casos para facilitar la manipulación táctil a través de la pantalla.
La idea detrás de este tipo de computadoras es ofrecer un rendimiento superior al de una tableta, pero sin perder demasiado terreno en portabilidad y facilidad de trasporte. En conclusión, busca aprovechar la capacidad de procesamiento de las laptops convencionales, brindándole al usuario la posibilidad de compactar el diseño para una interacción más cómoda y fluida cuando sea necesario.
La aceptación de estos equipos ha sido tan arrolladora que varias marcas de renombre decidieron apostar por las laptops 2 en 1. Entre ellas, se encuentran compañías como Dell, Lenovo y HP, por mencionar a algunos de los fabricantes que tienen mayor presencia dentro del segmento.
Ventajas de una laptop 2 en 1
Versatilidad superior
Una de las ventajas de las laptops 2 en 1 es su gran versatilidad, ya que puedes tener dos dispositivos al alcance. Por ejemplo, la configuración como una computadora portátil convencional te servirá para tareas como escribir documentos, la edición básica e intermedia de videos, la preparación de presentación y hasta para ejecutar algunos videojuegos.
Por otro lado, te será más cómodo el diseño de tableta para actividades como la navegación por Internet, la reproducción de películas y videos, la gestión de redes sociales y la lectura de e-books. De esta forma, se adapta mejor que otros dispositivos a la transición entre vida productiva y el entretenimiento digital. Precisamente, eso nos conduce a nuestro siguiente punto.
Excepcional para el entretenimiento
Gracias a su pantalla táctil y el modo tableta, las laptops 2 en 1 se destacan a la hora de ejecutar aplicaciones de entretenimiento. Es decir, ofrecen mayor comodidad y ergonomía para ver películas, leer libros electrónicos o navegar por internet durante los momentos de ocio.
En una era donde las plataformas de streaming y las redes sociales dominan el escenario, es una ventaja que debes tener presente. Si eres un cinéfilo que pasa las tardes o noches viendo películas, su diseño compacto te facilitará las cosas. Al igual que una tableta, puedes sostenerla con ambas manos mientras disfrutas de diferentes tipos de contenido multimedia.
Potencia y rendimiento
Si tienes dudas sobre comprar una laptop 2 en 1 o una tableta para la escuela o el trabajo, nuestro consejo es que optes por la primera opción. Esto se debe a que la mayoría de las tabletas convencionales no cuentan con gran potencia de hardware. Las que entregan un mejor rendimiento se encuentran en la gama alta y, por consecuencia, tienen un precio bastante elevado.
En cambio, una laptop 2 en 1 tiene entre sus ventajas una configuración de hardware más ambiciosa (aunque debes asegurarte de sus especificaciones técnicas). Sin dificultad, encontrarás modelos híbridos que cuentan con procesadores de última generación, memoria RAM elevada y capacidades de almacenamiento adecuadas. De igual manera, estas computadoras cuentan con el sistema operativo Windows, algo que no ocurrirá con tabletas como las de Apple.
Mayor portabilidad
Otra de las ventajas de una laptop 2 en 1 es su diseño compacto y ligero. Se trata de un principio casi inviolable para los fabricantes que desarrollan este tipo de computadoras portátiles. Al final, el usuario debe sentir que manipula una tableta cuando configura el equipo de ese modo. El resultado es una laptop que facilita su almacenamiento en un compartimento de la mochila, un portafolio o el bolso de mano.
Debido a su perfil híbrido, es una excelente opción como primera computadora para un estudiante. Ten en cuenta que los jóvenes pasan mucho tiempo fuera del hogar, ya sea en la escuela, la biblioteca o en casas de compañeros para realizar trabajos en equipo. Asimismo, podrán llevarla con facilidad durante las vacaciones con la familia.
Gran conectividad
Normalmente, las rivales de las laptops 2 en 1 son las tabletas, ya que compiten en portabilidad y cada vez más en el apartado del rendimiento. Sin embargo, existe otro rubro donde dispositivos como el iPad o de otros fabricantes están rezagados: la conectividad. A menos de que compres accesorios y adaptadores, carecerás de los puertos que sí ofrece una laptop híbrida.
Lo más común es que la conectividad de una tableta se reduzca al WiFi o a un teclado inalámbrico, mientras que una laptop 2 en 1 contará con puertos USB, HDMI, LAN, etc. Considera si necesitas dichas entradas en tu vida estudiantil o productiva. No está de más tenerlos por si los requieres en alguna ocasión.