En este momento estás viendo Jaguar “matará” a todos sus modelos: Solo sobrevivirá la Jaguar F-Pace
Jaguar eliminará todos sus modelos (2)

Jaguar “matará” a todos sus modelos: Solo sobrevivirá la Jaguar F-Pace

-ANUNCIOS-
 

Jaguar está en una etapa de transición, tomando decisiones difíciles pero necesarias. La compañía británica confirmó que darán por terminada la producción de todos sus modelos actuales, con excepción de la F-Pace. Jaguar eliminará casi todos los modelos de su catálogo como parte de su estrategia para convertirse en una firma de coches de lujo puramente eléctricos.

Es una meta ambiciosa y arriesgada. Mientras la mayoría de las marcas apuesta por una transición a la electromovilidad de forma paulatina, Jaguar lo hará de una manera radical. La icónica marca británica aspira a convertirse en una compañía de coches 100% eléctricos en el corto plazo. Pero ¿no es demasiado peligroso hacerlo en un momento complicado para la empresa?

No olvidemos que Jaguar registró en fechas recientes caídas en las ventas en diferentes mercados. Por otro lado, resulta curioso que la transformación deje vivo a un coche que no tiene propulsión eléctrica y, en cambio, decida sepultar al único automóvil de su catálogo con este tipo de propulsión, el Jaguar I-Pace. En fin, el piso es resbaladizo, pero la marca se animó a rodar.

-ANUNCIOS-
 

¿Por qué el Jaguar F-Pace es el único sobreviviente de la purga?

Camioneta de Jaguar
Jaguar saltará a la movilidad eléctrica de forma radical

Jaguar eliminará todos sus modelos con excepción de la F-Pace. ¿Cuál es la razón? ¿Qué tiene de especial este coche? Bueno, es sencillo; se trata del coche que presenta el mejor rendimiento comercial. En España, es el vehículo que se vende con mayor entusiasmo, mientras que a nivel europeo acapara hasta la tercera parte de todas las matriculaciones de la compañía.

La Jaguar F-Pace es una SUV crossover que fue presentada en el Salón del Automóvil de Detroit en 2015. Marcó un hito para la empresa al ser el primer modelo de Jaguar con una carrocería SUV, algo que no se había planteado la empresa anteriormente debido a su entendimiento de la deportividad. Se trata de una camioneta elegante, deportiva y sofisticada, un vehículo divertido de manejar y agradable a la vista.

El coche destaca por tener motorizaciones poderosas, una conducción atlética, un interior cargado de lujo y sofisticado, y una zona de carga amplia para llevar el equipaje de la familia. Su gama de motores incluye un V8 sobrealimentado de 5.0 litros con 542 caballos de fuerza, un propulsor que, aunado a otras características técnicas, le permite pasar de los 0 a 100 km/h en un lapso de tan solo 3.8 segundos.

¿Cuál es el plan de Jaguar?

Alejo Benítez
Alejo Benítez

La Jaguar F-Pace no pasará demasiado tiempo sola en el catálogo de la empresa. Presumiblemente, el primer coche eléctrico de nueva generación será presentado el año entrante. Habrá que estar atentos a ese vehículo, el cual marcará la pauta para los próximos modelos con trenes motrices totalmente eléctricos. Por ahora, sabemos que todos ellos se basarán en un arquitectura dedicada para ofrecer rendimiento, elegancia y precisión en el manejo.

En un reporte que salió en Automotive News Europe, se dio a conocer un mensaje que habría lanzado el director de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, a los inversores. El ejecutivo les informó sobre la decisión estratégica de la marca, aunque todavía no puso una fecha para arrancar con esta transición agresiva.

“Todos están cerca de productos de rentabilidad cero (…) Estamos eliminando cinco productos, todos de menor valor. Ninguno de esos son vehículos con los que hayamos ganado dinero, por lo que los estamos reemplazando con vehículos nuevos en arquitecturas de nuevo diseño”.

Por su parte, el CEO de Jaguar North America, Joe Ebnerhardt, mencionó en fechas pasadas:

“Tendremos un programa de producción que nos permitirá tener un suministro continuo de vehículos hasta que lleguen los nuevos autos. Estamos tratando de cronometrarlo para que tengamos suficiente volumen para llevarnos al lanzamiento del nuevo producto y tener una temporada de entregas sin contratiempos”.

Reflexión Editorial: Renovación para crecer o para morir

Camioneta de Jaguar
Jaguar saltará a la movilidad eléctrica de forma radical

Jaguar es una marca que está en la cuerda floja con un rendimiento comercial pobre en varios mercados. En ese sentido, la empresa cree que debe pisar el acelerador sin miramientos hacia la era eléctrica. No pasará por pits, ni hará paradas de repostaje, sino que se lanzará por completo a la creación agresiva de un catálogo de coches eléctricos. ¿Es algo que dará resultados positivos? Todavía no lo sabemos.

La estrategia de Jaguar es peligrosa por varios motivos. En primer lugar, supone la eliminación de varios modelos, que reducirá de momento la variedad y las opciones para los seguidores leales de la marca. Asimismo, la transición a una línea de coches eléctricos de lujo dependerá del éxito de los nuevos modelos. Si por alguna razón uno o varios de ellos no son bien recibidos por la firma, Jaguar solo habrá gastado recursos en vano.

Otro factor clave es que Jaguar enfrentará una fuerte competencia de otras marcas de lujo y vehículos eléctricos establecidos. Realmente, tiene que crear un catálogo orientado a la deportividad eléctrica con un enfoque innovador y disruptivo.

Jaguar eliminará todos sus modelos con excepción de la F-Pace y no hay marcha atrás, ¿crees que están dando los pasos en la dirección correcta?

Autor

  • Alejo Benitez

    Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.