No esperes ver pronto el robotaxi de Tesla, ya que Elon Musk acaba de confirmar un retraso en su lanzamiento. Este lunes, el CEO de la firma de autos eléctricos mencionó que hubo algunos inconvenientes con el diseño. Aparentemente, no está conforme con el aspecto del coche en la zona delantera, por lo que ordenó cambios sustanciales en esta zona del vehículo. A ello, se sumarán otros elementos que le darían más atractivo o funcionalidad.
A través de sus redes sociales, el controversial empresario mencionó que siguen trabajando para aprovechar al máximo este tiempo extra. Pese a que dio a entender que estos cambios no tomarían demasiado, no existe una fecha tentativa para celebrar el evento especial de lanzamiento. Durante la tarde de este día, las acciones de Tesla registraron un incremento de 5%.
“Solicitamos lo que creo que es un cambio de diseño importante en el frente, y el tiempo adicional nos permite mostrar algunas cosas”, se puede leer en su tuit.
-ANUNCIOS-  
El panorama del robotaxi de Tesla es un grisáceo después de las palabras de Elon Musk. De acuerdo con información de Bloomberg, la presentación oficial iba a tener lugar el 8 de agosto, pero ahora podríamos verlo hasta el mes de octubre.
¿Cuál es el plan de Tesla con los robotaxis?
El robotaxi autónomo de Tesla es un proyecto interesante y prometedor. El empresario mencionó que el negocio funcionará como una combinación de Airbnb y Uber. ¿A qué se refiere? Básicamente, entendemos que el usuario podrá poner a trabajar su robotaxi a una flota de servicio de transporte privado activa. De esta manera, obtendrá ingresos adicionales sin tener que conducir el coche y con la posibilidad de dedicar su tiempo a otra actividad.
La visión de Elon Musk sobre la industria de la movilidad y el transporte ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Aunque tiene la intención de aumentar la producción de sus coches eléctricos, aseguró que el futuro no puede basarse en la idea de vender más autos. En cambio, cree que la verdadera fuente de ingresos es la inteligencia artificial y la robótica. Incluso, va un poco más lejos con el planteamiento de eliminar por completo al ser humano de la conducción.
El tema es que el plan de Elon Musk no quiere que este servicio de movilidad autónoma tenga como protagonista a los modelos Tesla Model 3 y Model Y. Ese es el motivo por el cual la firma trabaja en un coche eléctrico dedicado. Todavía no tiene un nombre definido, pero existe la posibilidad de que sea bautizado como Cybercab.
Por supuesto, es un plan arriesgado, ya que hay muchas piedras en el camino y obstáculos que superar. Empecemos por el hecho de que se convertiría en el pináculo de sus trabajos sobre el Autopilot y los llamados sistemas de conducción autónoma total. Además, plantea desafíos a las regulaciones actuales, un laberinto en el que muchos entusiastas se han perdido por años.
Un panorama poco esperanzador
El pasado mes de abril, Elon Musk anunció que el día elegido para el lanzamiento del robotaxi era el 8 de agosto, pero ¡oh, sorpresa, hubo un retraso! La verdad es que esto es bastante común cuando se trata de Tesla. Queda claro que al magnate le gusta dominar la agenda tecnológica con anuncios impetuosos, para después reajustar los tiempos. No sería raro que el coche eléctrico dedicado al servicio de transporte autónomo llegara hasta 2025.
Si nos preguntan, creemos que veremos alguna versión no definitiva del robotaxi de Tesla. Antes de todo, la compañía de Palo Alto, California, necesita contar con una tecnología de conducción autónoma confiable antes de poder desplegar una flota de robotaxis sin conductores. Tampoco podemos olvidar que sus promesas sobre la conducción autónoma, las cuales datan de hace varios años, tampoco se han materializado.
Seamos un poco realistas. La marca presentó la Tesla Cybertruck a finales de 2019. Las primeras unidades llegaron a los clientes alrededor de cinco años después. ¿Quieres un ejemplo todavía más drástico? El Tesla Roadster es un vehículo que fue presentado en el lejano 2017 y es la hora en que todavía no llega la versión definitiva. Entonces, ¿vale la pena ilusionarse con el robotaxi de Tesla tras el retraso confirmado por Elon Musk?
Reflexión Editorial: El robotaxi de Tesla, otro proyecto que apunta demasiado lejos
El reciente anuncio de Elon Musk sobre el retraso del robotaxi de Tesla solo debe interpretarse como una señal de las dificultades para concretar el proyecto. Nuevamente, vemos que la compañía sufre para cumplir con sus promesas tecnológicas.
Por otro lado, el lanzamiento de un servicio que “combina Airbnb con Uber”, donde los propietarios de los robotaxis se convierten en operadores, plantea desafíos regulatorios. Es verdad que se trata de un modelo de negocio innovador, pero no da la sensación de que estos obstáculos vayan a desaparecer en el corto plazo.
¿Lo mejor? No entusiasmarse demasiado con las promesas de Elon.