El caos está a punto de terminar en la tienda de aplicaciones oficial de Google. Al menos, eso intentará hacer la empresa californiana con su próxima purga. Esta semana, la compañía anunció una limpieza profunda de la Play Store, una acción que pretende expulsar a las “apps basura”. La empresa endurecerá los estándares para que una aplicación pueda venderse o descargarse a través del canal oficial.
Una de las críticas constantes contra la tienda oficial de los teléfonos Android es, precisamente, la enorme cantidad de aplicaciones defectuosas, inservibles o no optimizadas. Incluso, es frecuente que salgan listados de apps que contienen malware, por lo que siempre hay que estar atento y no confiar ciegamente. En ese sentido, la tienda de Apple, la App Store, cuenta con una mejor reputación.
La decisión de Google de avalar estándares más estrictos para entrar y permanecer en la Play Store tiene mucha lógica. Podemos decir que es oportuna y lógica, especialmente, cuando nos encontramos en pleno auge de la Inteligencia Artificial. La proliferación de herramientas de IA que permiten desarrollar en pocos pasos una aplicación para dispositivos móviles está generando una saturación insostenible. En la mayoría de los casos, la calidad está comprometida.
¿Cómo hará Google la limpieza en la Play Store?
Google decidió que era momento de tomar cartas en el asunto para acabar con las apps basura en la Play Store. Para conseguirlo, diseñó una estrategia que incluye evaluar de manera individual los requisitos de calidad de cada aplicación presente en la plataforma. No es un desafío menor, considerando que hay muchísimos peces en el mar que entran en dicha categoría.
Por ejemplo, existen aplicaciones que son copias descaradas de otras, además de que existen aquellas que no están optimizadas para dispositivos móviles o que ni siquiera son capaces de cumplir con lo que prometen. En el peor de los casos, hay aplicaciones que instalan virus en los dispositivos o que solicitan permisos innecesarios que ponen en riesgo la información privada de los usuarios.
A partir del 31 de agosto de este año, Google cargará directo contra las apps que no tengan un funcionamiento adecuado. También se irán al cesto de la basura las aplicaciones que ofrezcan una funcionalidad limitada o que no entreguen un beneficio real. También se les evaluará en los apartados de seguridad, a fin de que no incurran en ninguna violación que ponga en peligro la información de las personas.
Una vez que Google ponga en marcha esta iniciativa, es evidente que el número de apps que habrá en la Play Store se reducirá de forma notable. ¿Cuántas apps existen para el escaneo de documentos que entregan puros rábanos? ¿Cuántos lectores de PDF que ya te quieren cobrar solo por iniciar la app? ¿Cuántos editores de fotografías que son copias baratas de las apps referentes del sector?
Play Store: Una tienda que necesitaba evolucionar
Sé que muchos de nosotros no nos sentimos cómodos con el enfoque cerrado de Apple. Hasta hace poco, no había forma de descargar apps en el iPhone que no fuera de la App Store. Las leyes de competencia están cambiando eso en algunas regiones. En el caso de los dispositivos Android, siempre hemos gozado de mayor libertad. Pero, precisamente, aquí están las consecuencias.
Muchos desarrolladores realizan un trabajo tan mediocre como molesto. Es insultante ver cómo las buenas aplicaciones terminan sepultadas por un montón de clones o copias baratas. Al final, muchos usuarios desisten de buscar una app que resuelva sus necesidades por encontrarse con terribles experiencias al bajar mil aplicaciones. Algunas se cierran de manera inesperada, mientras que otras parecen más abandonadas que la casa de la colina.
En un mundo tecnológico donde la IA acelera el desarrollo de aplicaciones al por mayor, es necesario que los grandes actores tomen acción. Es verdad que debe haber espacio para todos, pero no para aquellas aplicaciones que fueron creadas de manera automatizada y que ofrecen una experiencia deficiente a los usuarios. Habrá menos contaminación y la Play Store volverá a ser garantía de calidad.
Un problema que puede surgir con la limpieza de apps basura de la Play Store es que entre ellas se vayan algunas aplicaciones valiosas. Es mejor prepararse para los reclamos contra Google, ya que habrá muchos desarrolladores que pierdan su principal fuente de ingresos y que, simplemente, no encuentren motivo para haber sido excluidos por parte de la principal tienda de equipos Android. El 31 de agosto veremos cómo avanza la ejecución.
Reflexión Editorial: La limpieza de la Play Store era urgente
Bueno, ¿quién se atreve a decir que no era necesario hacer una limpieza de apps basura en la Play Store? En general, Google hace lo correcto al endurecer los estándares para que los desarrolladores puedan publicar aplicaciones, pero también para que permanezcan las que ya están en el catálogo. La proliferación de apps de baja calidad ha generado una situación realmente desagradable y molesta.
Tenemos que entender que la calidad y la seguridad tienen que ser la prioridad cuando se desarrollan apps móviles. Las mayores facilidades para desarrollar aplicaciones gracias a la IA no deben entenderse como un cheque en blanco para publicar productos deficientes. Los desarrolladores tienen que actuar de manera responsable garantizando que sus creaciones cumplan con estándares mínimos de funcionalidad, optimización y seguridad.
¿Cuál es tu opinión sobre este enfoque de Google sobre las apps basura en la Play Store? ¡Te leemos!