Acura es sinónimo de lujo, confort y tecnología. La filial premium de Honda tiene entre sus representantes al Acura ILX 2020, un sedán con características para convencer a más de uno.
Cuando hablamos de sedanes de lujo con cierto aspecto deportivo, el nombre del Acura ILX 2020 viene a nuestra cabeza. Siendo completamente honestos, está lejos de ser la berlina más lujosa de su segmento, pero ofrece una relación calidad-precio interesante para hacernos dudar. Es un coche asequible dentro de su categoría, cargado de detalles mecánicos, estéticos y de equipamiento que arman una propuesta convincente.
Vamos a revisar las principales características del Acura ILX 2020, apuntando claramente sus fortalezas y debilidades para aquellos que estén interesados en comprarlo en próximas fechas. En todo caso, se los adelantamos: no hay demasiados cambios si se le compara con el modelo del año pasado.
Características principales del Acura ILX 2020
El diseño
Cuando nos paramos delante del Acura ILX 2020, es imposible no dejarse seducir por su frontal de mirada desafiante y rasgos deportivos. Está cargado de movimiento, desde las líneas que caen sobre el cofre hasta la parrilla que dirige la mirada hacia el logo de la marca. Es un sedán con mucho estilo, pero que parece víctima de actualizaciones sin demasiado sentido. A nuestra consideración, es urgente que se lleve a cabo a una renovación estética, ya que empieza a acusar el paso del tiempo.
En el mercado mexicano, encontramos 2 versiones (Tech y A-Spech). Dependiendo de la que escojamos, el Acura ILX 2020 presumirá ciertas características y equipamiento. Entre ellas, los faros de LED Jewel Eye con función de apagado y encendido automático, faros de niebla LED, luces de marcha diurna, limpiaparabrisas intermitente con velocidad variable, manijas de las puertas al color del automóvil, quemacocos eléctrico de 3 posiciones de un solo toque, salida de escape con terminación en cromo, spoiler trasero negro y spoiler lateral al color de la carrocería.
La cabina
El interior del Acura ILX 2020 es muy cómodo y funcional. Genera una grata primera impresión, pero sí ponemos atención a los detalles, también notaremos rasgos del pasado en su arquitectura. El tablero se queda anticuado frente a rivales más modernos, además de que las funciones, mandos y controles pueden dar la sensación de desorden. Su mayor virtud es el confort que proporciona gracias a sus plazas bien diseñadas, además de que hay espacio de sobra en ambas filas para moverse con libertad.
Entre las características interiores del Acura ILX 2020 están asientos Sport con piel y gamuza o piel perforada. Conductor y copiloto disfrutarán también de tecnología calefactable para que no pasen frío y puedan disfrutar de un viaje cómodo. Además, permite múltiples ajustes para que la persona al volante encuentre su posición de manejo perfecta. Por otro lado, lleva espejo retrovisor interior automático para día y noche, vidrios eléctricos con función automática de apertura y cerrado, tapizado de piel en volante, la palanca de velocidades y freno de mano, y sistema de encendido del motor a través de botón.
No te puedes perder: Mazda CX-9 2020: Características y todo lo que debes saber
La tecnología
Si hablamos de tecnología, el Acura ILX 2020 tiene características suficientes para un viaje, cuando menos, entretenido. Será necesario que evalúes las diferencias entre versiones, ya que la variante de entrada puede tener carencias importantes. Si somos críticos, es otro aspecto en el que se ve rebasado por sedanes de lujo que tienen mayor sofisticación tecnológica. Sin embargo, esta oferta se podría adaptar a los requerimientos de un público amplio.
El equipamiento está integrado por una pantalla inteligente multi-información i-MID, LCD a color de 8 pulgadas en el tablero, Handsfreeling y visión de cámara de reversa. Asimismo, tenemos pantalla On Demand Display de 7 pulgadas táctil con funciones de audio, reproducción de audio vía Bluetooth, sistema de sonido premium Elliot Scheiner ELS Surround con 10 bocinas que incluyen subwoofer, entrada auxiliar, compensación de volumen sensible a la velocidad e interfaz USB compatible con diferentes dispositivos de almacenamiento. El cuadro de instrumentos se integra de una pantalla inteligente multi-información, muy funcional para estar al tanto de consumos, rango de combustible y otras funciones de la computadora de viaje.
El desempeño
El Acura ILX 2020 trae un motor viejo y, tristemente, no ofrece la experiencia más dinámica y enérgica. Si eres de los que recuerda las viejas glorias de la marca, no está a la altura, pero tiene algunos puntos a resaltar. El coche ofrece una aceleración adecuada y, gracias a su transmisión automática de doble embrague DCT con 8 velocidades, los cambios se realizan a gran velocidad. Asimismo, la transición entre ellos se lleva a cabo de manera suave, algo que se suma a una suspensión ajustada para un viaje confortable. Si hablamos del consumo de combustible, está dentro del rango de lo aceptable.
Si te gustan los números, el Acura ILX 2020 lleva un motor 4 cilindros en línea de 2.4 litros con inyección directa, el cual ofrece una potencia neta de 201 caballos de fuerza a 6,800 rpm y torque de 180 lb-pie a 3,600 rpm. Además de su transmisión automática de 8 relaciones, también contamos con paletas de cambio en el volante, mejor conocidas como Paddle Shifters.
La seguridad
El Acura ILX 2020 es un sedán seguro, un vehículo con suficientes características para traernos sanos y salvos de nuestro viaje en carretera. Los organismos que evalúan la seguridad en Estados Unidos le dieron 5 estrellas como calificación general.
Está equipado con 6 bolsas de aire, cinturones de seguridad de 3 puntos, asistencia de estabilidad del vehículo con control de tracción, control de velocidad crucero adaptativo con limitador de velocidad personalizable, frenos con sistema ABS, monitor de cámara de reversa con 3 ángulos de visión, sistema de asistencia de arranque en pendiente, sistema de conservación de carril, sistema de mitigación de colisión con frenado, monitor de punto ciego, prevención de colisión trasero y sistema electrónico de distribución de frenado. Buena nota en este apartado y nos hará sentir confiados durante los trayectos con la familia.
Acura ILX 2020 ¿Es una buena compra?
El Acura ILX 2020 es un auto de lujo que ofrece lo justo para entrar en el segmento; sin embargo, encontrarás mejores opciones en esta categoría. A nivel estético, todavía conserva parte de su atractivo, pero es evidente que necesita una actualización urgente para ajustarse a las tendencias actuales y generar una impresión de mayor modernidad. La transmisión salva la experiencia de manejo, además de ser un coche seguro.
A considerar que se siente algo “humilde” para el segmento premium, tanto en algunas zonas del interior como en funciones tecnológicas. No esperes una conducción deportiva ni enérgica, sino un viaje confortable y sereno.
Referencias: honda.mx