Stellantis combatirá a coches eléctricos chinos por el dominio de Europa

En este momento estás viendo Stellantis combatirá a coches eléctricos chinos por el dominio de Europa
Stellantis desafía a los coches eléctricos chinos en Europa
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 
  • Stellantis aseguró que está preparada para pelear contra las marcas de autos chinas en Europa.
  • El consorcio automotriz inauguró una nueva línea de producción en Serbia.
  • Existe optimismo dentro del grupo de que la nueva línea de producción de coches eléctricos impulse la expansión y crecimiento en Europa.

Los fabricantes chinos tienen la mira puesta en Europa. El mercado automotriz del viejo continente es atractivo y seductor. Ninguna marca puede dejarlo fuera de sus planes de expansión. Esta semana, Stellantis afirmó que el grupo está preparado para librar una guerra contra los coches eléctricos chinos. Es un enfrentamiento inevitable, pues hay muchos gigantes de la potencia asiática interesados en marcar el ritmo en la región.

La declaración de Stellantis llegó a través de su CEO, Carlos Tavares, en el marco de la inauguración de una nueva línea de producción de vehículos eléctricos en Serbia. El ejecutivo dio a entender que el reto no es minúsculo, ya que existen varias marcas de autos que están demostrando tener buen pulso en la era eléctrica. El incremento de los aranceles contra marcas chinas ayudará a ser más competitivos, pero no resuelve todos los desafíos.

“Nosotros vamos a ser desafiados y diría que brutalmente desafiados por la ofensiva china en el mercado europeo (…) Nosotros vamos a demostrarles a ellos que…estamos trabajando duro, vamos a demostrarles que nosotros tenemos la tecnología correcta, vamos a demostrarles que nosotros somos un competidor feroz”.

-ANUNCIOS-
 

Inauguración de nueva planta de Stellantis en Serbia

FIAT Grande Panda
Stellantis producirá el FIAT Grande Panda en su planta de Serbia

Este lunes, Stellantis celebró la inauguración de nuevas líneas de producción de coches eléctricos en su planta serbia, la cual está localizada en Kragujevac. La actividad no tardará nada, pues en un periodo de dos meses comenzará a producirse en serie el nuevo modelo FIAT Grande Panda. Este coche será el que marcará la transición hacia una plataforma global multienergía.

La convicción de Stellantis de enfrentarse cara a cara contra los coches eléctricos chinos deriva de sus fuertes inversiones. En el caso de las líneas abiertas en territorio serbio, la compañía y la nación europea destinaron alrededor de 190 millones de euros. Cuando se anunció este acuerdo en abril de 2022, el presidente del país, Aleksandr Vucic, aseguró que esta clase de acuerdos abrían la puerta a una nueva era.

Las instalaciones están ubicadas a aproximadamente 135 kilómetros al sureste de Belgrado. La inauguración de las nuevas líneas de producción estuvo encabezada por el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, y el propio Vucic, quien informó que están calculando que la producción del consorcio automotriz aportará en 2025 alrededor del 0.5% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El FIAT Grande Panda es un automóvil que se venderá en varias regiones del mundo. Además de estar disponible para los clientes europeos, también lo podrán adquirir en Oriente Próximo y África. Con sus menos de cuatro menos de largo, se espera que sea adoptado con gran ánimo por su precio asequible por debajo de los 25,000 euros.

China defenderá sus derechos comerciales en Europa

Stellantis desafía a los coches eléctricos chinos en Europa
Stellantis hizo alianza con el gobierno serbio para abrir nuevas líneas de producción de coches eléctricos

Ni el gobierno ni los fabricantes de China están contentos con la postura adoptada por la Unión Europea sobre los coches eléctricos chinos. El bloque decidió imponer aranceles adicionales a los EV que provengan de la potencia asiático. Esta dura medida, explicaron, servirá para nivelar el campo de juego y darles un poco de oxígeno a las marcas de coches locales.

A partir de entonces, las voces de protesta en China no han dejado de escucharse. La industria de vehículos eléctricos del país, VE, convocó a la Comisión Europea a corregir sus equivocaciones en las investigaciones sobre los coches eléctricos chinos. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, Shi Yonghong, sentenció:

“La comisión hizo muchos hallazgos ilegales en la determinación preliminar, incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea (…) Las medidas de defensa comercial perjudicarán a todas las partes involucradas. La fuerza y el crecimiento de las industrias de vehículos eléctricos de la Unión Europea y China radican en la colaboración, no en el conflicto”.

China insiste en que Europa debe dar marcha atrás a la determinación que publicó el pasado 4 de julio. A principios de mes, el bloque estableció derechos compensatorios provisionales de 17.4% al 37.6% de los vehículos eléctricos chinos durante cuatro meses. Estas tarifas se mantendrán hasta que se alcance una determinación final, la cual llegará el 2 de noviembre de este mismo año.

Los coches eléctricos chinos no solo ponen contra las cuerdas a Stellantis, sino al resto de fabricantes del mundo. Esto no pasa únicamente en Europa, sino que también se está observando en mercados automotrices importantes como México. La entrada de los automóviles del país asiático en la región es inevitable. Claramente, representa una amenaza competitiva, la cual también podría redefinir las reglas del juego en la industria.

Con su nueva línea de producción en Serbia, Stellantis no solo quiere ampliar su capacidad productiva. La compañía tratará de reafirmar su compromiso con la innovación y la competitividad. La firma sabe que debe apostar por este enfoque si quiere plantar cara a las marcas llegadas desde la potencia de Oriente. El consorcio quiere mostrar músculo ante la ofensiva de los fabricantes chinos.

¿Crees que Stellantis podrá plantar cara de manera eficaz a los fabricantes chinos? ¡Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales!

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.