- Elon Musk puso en pausa la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León, al menos hasta conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
- Si Donald Trump consigue la victoria en la contienda electoral en el país vecino, se elevan de forma drástica las posibilidades de que Tesla decida no seguir adelante con el levantamiento de la Gigafábrica en el estado del norte del país.
- La decisión de Elon Musk generó varias reacciones dentro del país, tanto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como de la clase empresarial y otros sectores de la población.
Elon Musk cambia de planes como de calcetines. El CEO de Tesla, empresa líder en el mercado de coches eléctricos, se alista para lo que podría ser un gobierno de Donald Trump. Esta semana, el magnate decidió suspender los trabajos de construcción de la Gigafábrica en territorio mexicano. Musk cree que la viabilidad de la planta en Nuevo León depende de los resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Como podemos deducir, esto es un duro golpe no solo para el estado del norte del país, sino para toda la República Mexicana. Ser uno de los países elegidos para albergar una de las fábricas de Tesla era motivo de orgullo, además de ser un magno proyecto capaz de dinamizar la economía asociada al sector automotriz. Pues bien, hay que calmar un poco los ánimos que la torre podría derrumbarse.
En este artículo, exploramos lo que hay detrás de la decisión de Elon Musk de poner en pausa la construcción de la planta de Tesla en Nueva York, el factor Trump, las consecuencias y, por supuesto, las reacciones que ha generado este cambio de dirección.
¿En qué consistía el proyecto de la fábrica de Tesla en Nuevo León?
En marzo de 2023, Elon Musk confirmó que Tesla construiría una de sus conocidas gigafábricas en suelo mexicano. ¿El estado elegido? Nuevo León. Durante la presentación de los planes a inversionistas de la compañía, el empresario incluso mostró cómo lucirían las instalaciones en el estado norteño. Todo era alegría y entusiasmo. Musk dijo que había alcanzado un acuerdo con las autoridades del país.
La fábrica de Tesla iba a ubicarse en el municipio de Santa Caterina, convirtiéndose así en la primera fábrica de la marca en territorio latinoamericano y la quinta a nivel mundial. En este momento, el fabricante de autos cuenta con plantas en Fremont y Austin, Estados Unidos; Shanghái, China, y Berlín, Alemania. El proyecto, el cual ahora se encuentra en pausa, forma parte de su estrategia para aumentar su capacidad de producción.
Los planes de Elon Musk era levantar la planta en un abrir y cerrar de ojos, ya que la fecha estimada para arrancar con la producción de coches era en algún momento de 2026. El inmueble estaría cerca del campo de golf y country club Terralta, la subestación de la CFE en Villa de García, la plaza de peaje Periférico y una serie de parques industriales.
Presuntamente, la planta de Tesla en Nuevo León iba a generar alrededor de 35,000 puestos de trabajo, considerando tanto los directos como los indirectos. Estas cifras son más que suficientes para entender la magnitud del proyecto, el cual también atrajo la atención de otros países como China, Alemania, Inglaterra, Brasil y Canadá.
Razones por las que Elon Musk pausa la fábrica de Tesla en Nuevo León
El factor Trump
Elon Musk tomó la decisión de poner en pausa la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León debido a la incertidumbre electoral. El clima político en Estados Unidos fue decisivo para que el magnate decidiera esperar hasta tener el panorama completo. En un mensaje durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el empresario afirmó que sería irresponsable seguir adelante previo a una elección tan competida.
Musk fue claro al decir que no tendría sentido construir una fábrica de Tesla en Nuevo León si Donald Trump cumple su promesa de imponer aranceles a los coches que se producen en territorio nacional.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos, así que no tiene sentido invertir en México si eso es lo que va a pasar (…) En estos momentos, nos oponemos a Giga México. Necesitamos ver cómo se desarrollan políticamente las cosas”.
Musk se refiere a las declaraciones de Trump sobre la industria automotriz en México, ya que el republicano cree que los chinos quieren emplear a la nación azteca como puerta trasera para entrar a Estados Unidos. En marzo, señaló que su gobierno impondría un arancel del 100% a todos los coches de compañías chinas en México que pretendan ingresar al territorio estadounidense.
Con ello, Trump pretende proteger a la industria automotriz estadounidense de la fuerte y agresiva competencia que llega desde China.
Reacciones a la suspensión de la fábrica de Tesla en Nuevo León
AMLO reacciona a la decisión de Elon Musk
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a la decisión de Elon Musk de poner en pausa la planta de Tesla en Nuevo León. En su opinión, la razón podría ser que el empresario tiene otro plan de negocio. Durante su tradicional mañanera, el funcionario no le quiso dar demasiada importancia al anuncio del magnate. Incluso, dio a entender que podría tratarse de una reacción al agitado ánimo electoral en Estados Unidos.
“Se hace en el marco de la campaña y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía”.
De igual manera, criticó que haya empresas que especulan de esta manera para jugar con los valores de sus acciones en las bolsas. Lamentó que aspectos prioritarios como la producción pasen a segundo término en medio de estas estrategias financieras.
“Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones y la producción pasa a segundo plano”.
Por otro lado, cree que no tiene sentido el pensar en mudar el proyecto a Estados Unidos, incluso si gana el republicano Donald Trump. El mandatario azteca precisó que no sería una decisión que le convendría económicamente a la marca de autos eléctricos.
“No es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, experiencia, sino porque son muy altos sus costos de producción. Les afectaría a sus consumidores”.
Reacciones en Redes Sociales
A través de redes sociales, muchos usuarios hablaron sobre la pausa de la planta de Tesla en Nuevo León y el anuncio de Elon Musk. Hubo análisis serios, pero también un montón de memes.
Por ejemplo, la usuaria Melissa_Betty cree que la razón de suspender temporalmente el proyecto podría estar en los resultados no tan espectaculares de la empresa en los últimos meses.
De igual manera, hubo quienes se burlaron de la situación. Un internauta mencionó que lo único que habría de Tesla en Nuevo León sería la Cybertruck del gobernador Samuel García.
Hay varios comentarios que afirman que el argumento de la política arancelaria de Donald Trump es un pretexto burdo. En realidad, lo que estaría haciendo es tratar de ocultar el verdadero motivo: las pérdidas acumuladas de Tesla durante 2024.
Reflexión Editorial: Tesla, entre amenazas arancelarias y un mal momento
La pausa de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León no solo es un reflejo del clima político en EE. UU., sino que también pone de relieve la fragilidad de las inversiones en un contexto global cambiante.
Las decisiones de líderes empresariales tienen el poder de influir en economías enteras. En este caso, el futuro de un proyecto que prometía dinamizar la industria automotriz en México queda en suspenso, a merced de factores externos.