OpenAI presenta SearchGPT: El buscador web con IA que va por Google

En este momento estás viendo OpenAI presenta SearchGPT: El buscador web con IA que va por Google
SearchGPT, amenaza para Google (2)
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 
  • OpenAI presentó esta semana un prototipo de su esperado buscador web con IA, SearchGPT. Aunque todavía se encuentra en una versión beta, representa una declaración de intenciones de la empresa de Sam Altman para ir por el negocio de Google.
  • Tras la presentación del buscador de OpenAI, la acciones de Alphabet, matriz de Google, registraron una caída. Esta reacción responde a la incertidumbre que genera la entrada de un competidor serio que ha demostrado su pulso dentro del campo de la Inteligencia Artificial.
  • Por el momento, el buscador SearchGPT no estará disponible para todos los usuarios, sino para un grupo pequeño de internautas.

OpenAI es una empresa que tiene un peso importante en el negocio de la Inteligencia Artificial (IA). La firma de Sam Altman, respaldada por Microsoft, se encuentra en un momento de gracias. Básicamente, no cree en nadie y no se achica a la hora de enfrentar los grandes desafíos. Una prueba de ello es la presentación esta semana de SearchGPT, su buscador web que tratará de hacerle cosquillas a Google en el corto y largo plazo.

Desde hace varios años, la gran G ha dominado el negocio de las búsquedas en Internet. Si tuviéramos que decirlo de alguna manera, ese ha sido el pilar que ha sostenido a la empresa en la feroz competencia del mundo digital. Ni Bing, ni Yahoo han logrado bajarlo del primer lugar en el podio. Sin embargo, los avances en IA siembran dudas, ya que tienen el potencial de destruir imperios.

¿Qué es SearchGPT?

SearchGPT
Está en fase prototipo

SearchGPT es un buscador web basado en IA que, actualmente, se encuentra en fase beta. Será una herramienta de navegación por la web que pretende satisfacer las solicitudes de información de los usuarios. Como puedes darte cuenta, fungirá un rol similar al del buscador de Google, pero con funciones y características específicas alimentadas por sus innovaciones en el campo de la IA generativa.

-ANUNCIOS-
 

Es importante señalar que SearchGPT no es lo mismo que ChatGPT. Incluso, el diseño de este producto experimental es distinto. La diferencia más evidente se presenta en las respuestas, pues el usuario obtendrá de su búsqueda una zona de enlaces para profundizar en la información. De esta manera, el internauta tendrá la alternativa de acceder a sitios web externos.

Una de las dudas sobre el buscador de OpenAI son las fuentes de la información, especialmente, en el campo noticioso. La compañía detalló que esta solución de búsqueda y navegación en la web deriva del trabajo conjunto con editores con los que se firmaron acuerdos. En esta lista, se encuentran empresas como News Corp, Axel Springer y The Financial Times.

El objetivo de OpenAI con el buscador SearchGPT es diversificar sus fuentes de ingresos. Eso llevó a la firma de Sam Altman a tratar de derribar las murallas de Google, empresa que ha dominado el terreno de las búsquedas en línea durante las últimas décadas. Es evidente que la gran G no se quedará de brazos cruzados, partiendo de una posición más favorable en la actualidad.

¿Por qué SearchGPT es una amenaza para Google?

Buscador con IA
SearchGPT pretende ser una solución más efectiva para las búsquedas en la web que Google

El lanzamiento de la beta de SearchGPT no pasa desapercibido para Google, pues es una amenaza importante. El objetivo de este buscador es integrar de forma directa sus funcionalidades en ChatGPT, el viral chatbot que hizo despegar a la compañía desde finales del año pasado. La promesa es que reducirá la necesidad de hacer muchas búsquedas para encontrar la información deseada.

Un factor clave que tener en cuenta es que SearchGPT se presenta como un buscador desarrollado desde cero con base en los avances de IA. La diferencia con el motor de búsqueda de Google es que este último empezó a integrar e incluir características de IA generativa. Solo falta ver si OpenAI puede capitalizar esta ventaja con un producto atractivo y efectivo para resolver las solicitudes de búsqueda.

En la actualidad, da la sensación de que Google tiene un mejor punto de partida. Datos de Statcounter muestran que el buscador de la gran G acapara hasta el 91% de las búsquedas por Internet y hasta el 95% de las solicitudes a través de dispositivos móviles. Sin embargo, bastaría que SearchGPT robe un punto porcentual de las búsquedas para quitarle ingresos por la cuantiosa suma de 2,000 millones de dólares anuales.

En su blog oficial, podemos leer:

No tenemos duda de que la IA tiene la capacidad de revolucionar cualquier sector e industria. El negocio de las búsquedas por Internet no es la excepción. Históricamente, Google ha soportado embates de grandes actores, incluyendo al todopoderoso Microsoft. Sin embargo, OpenAI demuestra constantemente que tiene un enfoque disruptivo y potente. ¿Será que podrá estremecer un poco las cosas en el mundo de la exploración web?

El buscador pretende instalarse como el gran cambio generacional de la forma en que interactuamos con la información en línea. La idea de que SearchGPT utiliza IA generativa para proporcionar respuestas más rápidas y precisas con base en datos en tiempo real es atractiva, pero no tan fácil de materializar. Al final, el usuario adaptará sus hábitos de uso dependiendo del servicio que le ofrezca un desempeño más intuitivo y adecuado.

¿Crees que SearchGPT acabe con la hegemonía de Google en el sector? ¡Te leemos!

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.