Ideas clave sobre Xiaomi y el bloatware
- Xiaomi alegró a los usuarios tras anunciar que reducirá el bloatware presente en sus celulares.
- Pese a que HyperOS contiene algunas innovaciones con respecto a MIUI, todavía mantiene algunas características molestas para los usuarios como los anuncios en apps de sistema y bloatware.
- La eliminación del bloatware en los celulares de Xiaomi mejorará la experiencia de uso de los dispositivos de la marca. Por ahora, la empresa descarta cambios drásticos en el tema publicitario.
¿Qué decidió Xiaomi sobre la reducción del bloatware?
Las aplicaciones preinstaladas en los celulares siempre nos han hecho enojar. Aunque eliminarlas no es tan complicado, ¿qué necesidad de insistir de mantenerlas? Si queremos alguna de ellas, la instalaremos, ¡pero no decidan por nosotros! Ok, respira, no te exaltes. Esta semana, Xiaomi anunció una reducción del software preinstalado, mejor conocido como bloatware.
La marca china es una de las preferidas de muchos usuarios por sus precios competitivos. La compañía tiene representantes en todas las gamas, incluyendo la premium y los celulares plegables. Sin embargo, sufren de un defecto bastante común en la industria, la presencia de apps preinstaladas que solo quitan tiempo y, en algunos casos, rendimiento. Pues bien, parece que Xiaomi tomó la decisión de escuchar a los usuarios.
La actualización de MIUI a HyperOS trajo algunos cambios notables, pero no había tocado este aspecto. Después de analizarlo un poco, Xiaomi reconoce que es preferible tener menos bloatware en favor de una mejor experiencia de usuario. Ahora, hay que tener cuidado con los comentarios de la marca. Desde hace unos años, Xiaomi había prometido acciones para solucionar el tema del software preinstalado.
¿Tendrán los celulares Xiaomi botón para eliminar anuncios y publicidad?
Hay que celebrar a medias por la reducción del bloatware en celulares Xiaomi, ya que nos acaban de dar baldazo de agua fría con el tema de la publicidad. Una filtración anticipaba la instalación de un botón que permitiría a los usuarios escapar de la marejada de anuncios en apps y sitios. Al final, esto no será así. La propia marca salió a aclarar que sus móviles no contarán con este interruptor.
“Estamos reoptimizando nuestra estrategia de negocio en este aspecto con la idea de mejorar la experiencia de usuario a través de la reducción de aplicaciones preinstaladas y páginas de entrada a muestras de contenido. Los usuarios deberían poder ver estos resultados muy pronto en nuestros próximos buques insignia. No obstante, nuestra filosofía es hacer cambios que sean fácilmente accesibles y beneficiosos para todos nuestros usuarios, así que no estamos planeando un botón que, siendo realistas, solo una pequeña cantidad de usuarios descubriría y usaría”.
Con ello, podemos dar por muerto el botón para bloquear anuncios en todo el ecosistema. Hay que recordar que, actualmente, los usuarios tienen que desactivar los anuncios aplicación por aplicación, además de deshabilitar la app MSA para la aparición de notificaciones relacionadas.
En nuestra opinión, habría sido fascinante contar con un botón interruptor para habilitar o deshabilitar la publicidad del ecosistema de HyperOS. Los usuarios queremos funcionalidad y rapidez. Si bien nosotros nos tomamos la molestia de hacerlo app por app, sabemos que no es la solución más práctica del mundo.
Beneficios de reducción de bloatware en HyperOS
A continuación, te presentamos cuáles son los principales beneficios de contar con menos bloatware en los celulares de Xiaomi.
- Mejor rendimiento: La eliminación de aplicaciones preinstaladas en el sistema, las cuales frecuentemente no son utilizadas, libera recursos del sistema. Gracias a ello, el dispositivo experimenta una mejora en velocidad y rendimiento para las diferentes tareas.
- Experiencia de usuario optimizada: Al tener menos apps preinstaladas, los usuarios disfrutarán de una interfaz y pantallas mejor organizadas. A su vez, esto se traduce en una navegación más fluida y acceso más rápido a aplicaciones que realmente se utilizan.
- Ahorro de espacio de almacenamiento: El bloatware de los celulares Xiaomi, así como en otras marcas, ocupa espacio que bien podrías usar para otras cosas. Definitivamente, nadie quiere tener menos memoria utilizada por recursos o apps que fueron puestas allí de forma obligada.
- Menor consumo de batería: Algunas aplicaciones preinstaladas pueden ejecutarse en segundo plano, consumiendo recursos y batería. Con la eliminación de estos servicios, podrías lograr una mayor duración de la batería durante la jornada. Nada peor que quedarse sin energía en el celular por aplicaciones inservibles.
Reflexión Editorial: ¿Quién necesita el bloatware?
Al igual que muchos de ustedes, nosotros estamos contentos con la reducción del bloatware en celulares Xiaomi. Esperemos que haya una caída notable en la cantidad de apps preinstaladas y no solo sea un pequeño cambio. Durante años, hemos tenido que lidiar con esas aplicaciones indeseadas que son colocadas a la de a “fuerza”, ocupando espacio valioso en nuestros equipos.
Este cambio debe invitarnos a reflexionar sobre la relación entre los fabricantes de dispositivos y los consumidores, así como sobre las implicaciones de la experiencia del usuario en un mercado cada vez más competitivo.
Tristemente, la alegría se ve un poco empañada por la falta de medidas drásticas en relación con la publicidad intrusiva. La promesa de mejorar u optimizar la experiencia del usuario no contempló la instalación del botón para bloquear publicidad. En nuestra opinión, esta incorporación pudo haber sido una novedad dentro del mercado de la telefonía móvil. Al mismo tiempo, también plantea una pregunta crucial: ¿hasta qué punto están dispuestos los fabricantes a sacrificar ingresos publicitarios en favor de la satisfacción del cliente?
Cuéntanos qué opinas de la reducción del bloatware en los celulares Xiaomi ¡Te leemos en las redes sociales y la zona de comentarios!