En este momento estás viendo Construyendo un Patrimonio Sólido: Claves para la Planificación Financiera Personal

Construyendo un Patrimonio Sólido: Claves para la Planificación Financiera Personal

El éxito financiero no es un tema de suerte. La clave consiste en tener una gestión óptima e inteligente de los recursos. La planificación financiera personal allanará el camino hacia tus objetivos; es la llave para disfrutar de una vida más segura y tranquila. Ten en cuenta que se trata de un proceso que nunca termina, ya que toda tu vida tendrás que tomar decisiones que impactarán tus finanzas a corto, mediano y largo plazo.

Desafortunadamente, el poder de la educación financiera está subestimado. En gran parte, el desinterés de la gente se debe a que existen muchos consejos sobre el tema, lo que puede resultar abrumador y confuso. Todos los días escuchamos conceptos como presupuesto, ahorro, inversión y deuda, pero la mayoría de las personas se pierden a la hora de conectarlos a su estilo de vida.

Sin importar tu situación actual, la planificación financiera personal es la mejor herramienta para la construcción de un patrimonio sólido que te permita dormir tranquilo. Aquí exploraremos diferentes consejos que van desde la creación de un fondo de ahorro hasta la decisión de invertir en bienes raices en México. En esta guía, te ayudaremos a sentar las bases para tener finanzas personales saludables.

¿Qué es la planificación financiera personal?

Construyendo un patrimonio sólido

La planificación financiera personal es el proceso continuo de establecer objetivos financieros y desarrollar un plan para alcanzarlos. Debido a que se trata de una tarea sostenida en el tiempo, parte de una evaluación y monitoreo de la situación financiera actual, la identificación de metas a corto y largo plazo, y la creación de estrategias para la gestión eficaz de ingresos, gastos, ahorros e inversiones.

A grandes rasgos, podemos encontrar diferentes elementos en este proceso que busca ayudarte a gozar de mayor seguridad financiera a lo largo de tu vida.

  1. Evaluación de la situación financiera
  2. Establecimiento de metas
  3. Creación de presupuestos
  4. Plan de ahorro e inversión
  5. Gestión inteligente de deudas
  6. Contratación de seguros y protecciones financieras
  7. Planificación para la jubilación

¿Por qué es importante la educación financiera?

Ahorro

La educación financiera consiste en el aprendizaje y la comprensión de conceptos, habilidades y estrategias orientadas a la gestión inteligente de las finanzas. Es conocimiento teórico y práctico indispensable para tomar decisiones informadas, lo que conduce a lograr una mayor estabilidad monetaria, reducción de estrés y una mejor calidad de vida. En ese sentido, la educación financiera es un aprendizaje constante para tener control de las finanzas. Es indispensable para la reducción de riesgos, la superación de desafíos y el aprovechamiento de oportunidades.

La educación financiera es la base para que las personas puedan establecer una relación inteligente con el dinero. Por ello, es importante iniciar con la adquisición de este conocimiento desde edad temprana. Su valor reside en que respalda y da estructura a los objetivos de vida, ya sea para ahorrar para la carrera universitaria de los hijos, la compra de una casa o la planificación del retiro.

Una persona con analfabetismo financiero enfrentará un camino complicado para alcanzar sus metas. De manera natural, será más propenso a caer en deudas insostenibles e, incluso, podría poner en riesgo el patrimonio familiar.

Consejos para una sólida planificación financiera personal

Construyendo un patrimonio sólido

Establece un presupuesto

La planificación financiera personal tiene como punto de partida la creación de un presupuesto. En términos sencillos, es indispensable que sepas cuánto dinero ingresas cada mes y a cuánto ascienden tus gastos. Nuestro consejo es que te apoyes en programas como Excel para el registro y la aplicación de tu presupuesto.

¿Qué tipo de información debe considerarse? En el apartado de ingresos, deberás incluir el dinero que ingresa por salarios, alquileres, cheques de pago, inversiones, pensión alimenticia, etc. De igual manera, el presupuesto muestra los gastos fijos, entre los que se encuentran pagos por alquileres, hipotecas, servicios públicos, salidas a comer, entretenimiento y seguros, por mencionar algunos.

La creación de un presupuesto es la manera más efectiva de tener clara tu capacidad adquisitiva y conocer el camino del dinero en tu estilo de vida. De esta forma, es posible identificar gastos excesivos o realizar ajustes donde sea factible para alcanzar los objetivos.

Crea un fondo de emergencia

¿Has enfrentado alguna dificultad o imprevisto que presionan tus finanzas? Incluso si eres la persona más precavida y planificadora del mundo, ten la seguridad de que atravesarás por situaciones inesperadas. Existen personas que se enfrentan a despidos sorpresivos de personal, fallas mecánicas del automóvil o algún tratamiento médico que exige un gasto mayúsculo.

La creación de un fondo de emergencia te ayudará a sortear esta clase de dificultades. El primer paso es establecer una cifra meta, la cual debe ser suficiente para encarar con éxito imprevistos financieros. De acuerdo con diferentes expertos, el fondo debe sumar como mínimo tres meses de gastos de manutención. Lo ideal sería tener suficiente dinero para sobrevivir seis o más meses si se pierde la fuente de ingresos principal.

Ahorra para la jubilación

Un error que comete la mayoría de las personas es empezar a preocuparse por su jubilación a una edad laboral avanzada. El mejor momento para comenzar a ahorrar es durante la juventud. Entre más pronto seas consciente de ello, estarás más cerca de disfrutar de un retiro sin preocupaciones.

Ten en cuenta que prepararte para la jubilación no solo implica ahorrar dinero, sino también la forma en la que gestionas esos recursos. Trata de prever tus necesidades y el estilo de vida que quieres llevar durante tu jubilación. De esta forma, establecerás una cantidad realista y objetiva.

Invierte un porcentaje en un portafolio sencillo

La construcción de un patrimonio sólido exige realizar inversiones inteligentes. En pocas palabras, es necesario que aprendas a no trabajar para el dinero, sino hacer que el dinero trabaje para ti. La educación financiera te ayudará a desarrollar estrategias sólidas de ahorro, pero también te darás cuenta de que el dinero que no está “trabajando” es un desperdicio. El objetivo es encontrar formas para hacerlo crecer.

Si estás dando tus primeros pasos, debes entender que las mejores opciones de inversión dependen de varios factores. Es indispensable que conozcas tu tolerancia al riesgo, así como los distintos instrumentos y alternativas para la inversión personal. En este grupo, se encuentran los fondos mutuos, las acciones de empresas, las bienes raíces, los bonos corporativos o commodities como el oro y plata.

No incrementes los gastos cuando recibas un aumento salarial

La planificación financiera personal demanda una gestión sensata del dinero que ingresa a tu cuenta de banco. Una equivocación frecuente es traducir los incrementos en el salario u otra fuente de ingresos en un estilo de vida más costoso. Suena a cliché, pero es verdad: La gente suele gastar más cuando aumentan sus ingresos.

Entonces, ¿cuál es la postura más responsable? Un aumento en el salario no debe reflejarse en un incremento de los gastos, sino aumentar el nivel de ahorro. Esto va ligado estrechamente con el principio de vivir con menos de lo que ganas. Debes concederle mayor prioridad al ahorro y la inversión para el futuro, ya que son los dos caminos más inteligentes para alcanzar la anhelada libertad financiera.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.