En este momento estás viendo Reseña de ‘El vengador’ (2009): Un thriller de venganza con una dupla poderosa

Reseña de ‘El vengador’ (2009): Un thriller de venganza con una dupla poderosa

Existen dolores que te queman el pecho y nublan el juicio. Hay crímenes que son capaces de convertir a un hombre recto en el ser más despiadado. En 2009, Overture Films estrenó la película El vengador, un thriller de acción e intriga dirigido por Felix Gary Gary y protagonizado por dos grandes de Hollywood: Gerard Butler y Jamie Foxx. Esta dupla de actores es suficiente para despertar interés, aún más si la fórmula también incluye a Viola Davis.

El vengador es un filme digno de Canal 5 en una tarde de domingo. La historia y el desarrollo tiene momentos emocionantes, pero poco a poco va convirtiéndose en un grano de arena. No inventa nada, pero entretiene. Logra despabilarte, pero luego avanza a trompicones rumbo a un final que pretende provocar una reflexión sobre el sistema de justicia, la corrupción y la venganza.

¿De qué trata El vengador?

El vengador Póster
Póster de El vengador

El vengador es un relato sobre el rencor y la lucha personal de un hombre que es testigo de un ataque mortal contra su familia. Su nombre es Clyde Shelton, un ingeniero e inventor que utiliza todas sus habilidades para hacer justicia por su propia mano cuando el sistema le falla por completo. ¿Quién podría reponerse de la pérdida salvaje de su esposa y su pequeña hija? ¿Cómo despertarse cada mañana sin esos recuerdos devastadores en la cabeza?

La sinopsis oficial dice:

“Clyde Shelton es un hombre que lo ha perdido todo: su esposa e hija son brutalmente privadas de la vida durante un robo a su casa. A pesar de esperar justicia, el sistema le falla y uno de los asesinos logra un acuerdo con la fiscalía. Furioso y desilusionado, Clyde decide tomar cartas en el asunto y se convierte en un justiciero implacable, diseñando una compleja venganza en contra de aquellos que impidieron que se hiciera justicia”.

El hombre que estuvo detrás de la cámara fue F. Gary Gary, a quien quizá recuerdes por dirigir Rápidos y Furiosos 8, Hombres de negro: MIB Internacional y Lift Un robo de primera clase. Como puedes notar, tiene una trayectoria como director que se inclina hacia la acción trepidante y los thrillers explosivos. Como dato curioso, inició su carrera en la dirección de videos musicales, una faceta que le valió aclamaciones y elogios.

¿Quiénes son los actores de El vengador?

Gerard Butler
La película se estrenó en 2009

El reparto de El vengador es su principal fortaleza, comenzando por el protagónico de Jamie Foxx. Si bien Gerard Butler es la pieza que detona todo, el ganador del Óscar nos demuestra que es posible brillar y adueñarse de cada escena incluso en un thriller que puede sentirse genérico. El cast también incluye otros nombres importantes como los de Viola Davis, Bruce McGill y Leslie Bibb.

El filme se completó con la participación de Colm Meaney, Regina Hall, Michael Kelly, Michael Irby, Roger Bart, Christian Stolte, Gregory IKtzin, Emerald-Angel Young, Richard Portnow y Josh Stewart, entre otros.

Reseña de El vengador

Sin mayor preámbulo, vamos con lo bueno y lo malo de la película El vengador en esta reseña.

Lo bueno de El vengador

El vengador Reseña
Butler tiene experiencia en los thrillers de acción

Un thriller entretenido y palomero

Esta es una película de fórmula para los fans de la acción, la intriga y, sobre todo, las historias de venganza. No la vas a pasar mal, pero tampoco esperes una trama compleja de la que vayan saliendo múltiples ramas.

La línea central no es novedosa, es verdad, pero el director le imprime el suficiente ritmo como para mantenerte enganchado. En gran parte, esto se debe a que el filme se queda por debajo de las dos horas de duración. La diversión llega con cada crimen a cargo del personaje de Clyde. Su punto álgido no está en el desenlace, sino en el quiebre del personaje de Jamie Foxx y la desesperación ante su incapacidad para frenar al hombre movido por la venganza.

Reparto de alto nivel

Y esto nos lleva a hablar en la reseña de El vengador del reparto. Aunque Butler interpreta a la mente maestra que decide cimbrar a la ciudad con su ola de venganza, es el personaje de Nick Rice el que aporta todos los matices.

La verdad es que esta entrega tiene muy buenos nombres en su plantilla. Butler es un actor por el que sentimos una profunda estima, gracias a títulos como 300, Posdata, te amo y La cruda verdad. Tristemente, creemos que su talento no ha ido acompañado de buenas decisiones. Nadie niega que posee un talento natural para la acción, pero se ha encasillado para mal con filmes baratos como Escape bajo fuego, Vista por última vez, Agente bajo fuego y Misión submarino.

Su pareja estelar en El vengador es Jamie Foxx. Este tipo siempre tiene nuestra atención. El ganador del Óscar es el responsable de varias películas que nos hicieron pasar buenos momentos. Entre ellas, sobresalen Dijango sin cadenas, Colateral, Baby El aprendiz del crimen, Ray, Ali y Buscando justicia.

Cuando la película se atasca, se baja de la carreta para empezar a tirar él solo. Logra avanzar varios metros más de lo esperado.

No hay héroes, ni villanos

Gerard Butler
Butler interpreta al personaje de Clyde

Algo que nos gustó de El vengador es que empatizas con los personajes centrales en diferentes momentos. Incluso, en la etapa más extrema de Clyde, es fácil encontrar resquicios para justificar sus acciones. Al principio, el ayudante del fiscal del distrito, Nick Rice, nos provoca algo de repulsión por su incapacidad para entender el dolor de un hombre que está hecho pedazos. Sin embargo, poco a poco somos testigos de su transformación.

Pensamos que este enfoque es realmente un acierto porque la búsqueda de la justicia no es de blancos y negros. Es evidente que el marco legal muchas veces impide que haya un verdadero crecimiento

Una reflexión sobre el sistema de justicia

Aquellos que quieran ver más allá del simple entretenimiento, pueden extraer algo valioso de aquí. Quitando la paja (que es bastante), es una crítica directa contra la ineficiencia del sistema de justicia de Estados Unidos, una problemática que sufren varios países del mundo. Desde la construcción de acuerdos de cooperación con las autoridades a cambio de reducciones de penas hasta la incapacidad para incriminar a delincuentes casi confesos, esto ocurre en la vida real.

Es irónico ver que el sistema de justicia se aleja de ella en pro de hallar a un culpable, un tema que parece ser la única prioridad de las fiscalías. No hay el mínimo ejercicio de empatía hacia las víctimas y eso es desgarrador.

Lo malo de El vengador

Jamie Foxx
Jamie Foxx es un excelente actor

Tiene momentos absurdos y ridículos

El vengador Reseña es una película de acción con varios momentos absurdos. Cae en ellos por la necesidad de querer avanzar rápido en la trama. Hay cosas que no se explican y sobre las cuales es mejor no hacer demasiadas preguntas. Este filme calienta motores muy rápido, en detrimento de una sólida construcción de los personajes.

En más de una ocasión, el personaje del padre vengador se presenta de forma ridícula como un maestro del disfraz. Una peluca rubia y un bigote son más que suficientes para engañar a medio mundo. Ficción pura y así hay que entenderlo.

Un “vengador” que no es tan complejo como parece

Lo mejor de El vengador ocurre cuando no es pretenciosa. El personaje central se enfrasca en una pequeña “revolución” y una guerra contra el sistema con tal de mostrar un punto. Pese a todo, sigue siendo un personaje bastante débil, no por culpa de la interpretación, sino porque el guion no llegó a niveles más profundos.

Jamie Foxx lidia mejor con este enfoque que Gerard Butler, eso es un hecho. Se notan las tablas, pero también es cierto que su transformación a lo largo de la cinta cuenta con más minutos de desarrollo. Llega un momento en el que el interés no está en el siguiente crimen que cometerá el personaje de Clyde, sino en la transformación de Nick Rice y su capacidad para mantenerse leal a sus principios.

Una historia que desaprovecha el talento

Esto va relacionado con el punto anterior. El talento actoral es abundante en la película de El vengador como para tener este resultado. Si bien no es malo, se percibe como una oportunidad desaprovechada. Jamie Foxx es uno de los mejores actores de su generación, mientras que Butler tiene madera para esta clase de filmes. ¿Por qué no hacer algo diferente? ¿Por qué no darles la oportunidad de brillar de una manera distinta?

¿Vale la pena ver El vengador?

El vengador Reseña
Es un filme para los que gustan de las historias de venganza

Sí, vale la pena ver El vengador Reseña si buscas entretenimiento ligero. Es una película acelerada, pero predecible, una de esas cosas que pones en el televisor cuando tienes cero recomendaciones en los chats familiares o de los amigos.

Es un thriller de acción e intriga que se siente fuera de época, pero que complacerá a aquellos que suele buscar historias de venganza. La intriga dura poco, pero le alcanza para retener el interés de los fieles del género. No hay complejidad ni hilos ocultos dentro del guion, solo una trama donde uno de los protagonistas se radicaliza tras haber sufrido un trauma brutal.

Sáltala si buscas una fórmula más elaborada y original, pues aquí no hay nada de eso.

Considera verla si te gustó alguna de las siguientes entregas:

• La suma de todos los miedos