- HP está considerando con seriedad mudar su producción de computadoras de China. El gigante asiático ofrece muchas ventajas y facilidades, pero tampoco se puede ignorar los conflictos geopolíticos que existen a su alrededor.
- Poco a poco, surgen más fuentes que hablan de una retirada gradual de HP de territorio chino. Si bien existe la posibilidad de que no se vaya por completo del país, la empresa querría mudar la mayor parte de su producción de computadoras a otras naciones.
- En ningún escenario, podemos imaginar a HP renunciando a su presencia en China. A pesar de la diversificación y los riesgos existentes, el gigante asiático se mantiene como un centro clave de manufactura, ingeniería e innovación para varias empresas de tecnología.
¿Qué pasa con HP y China?
Ninguna empresa es ajena al escenario geopolítico. Una prueba de ello, la decisión de Tesla de pausar su fábrica en Nuevo León, México, ante la posible victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Esta semana, un reporte advierte sobre la intención de HP de sacar la mayor parte de su producción de computadoras de China ante los riesgos geopolíticos que enfrenta la nación.
Según Nikkei Asia, un medio que tiene una sólida reputación, HP quiere reubicar más de la mitad de la producción de PCs fuera del país. Además de buscar otros territorios atractivos para la manufactura, la empresa tiene la intención de levantar un Centro de Diseño en Singapur. De esta manera, pretende protegerse o blindarse de cualquier situación que ocurra con China o Taiwán.
¿En cuánto tiempo pretende conseguirlo? HP ya estaría moviendo las fichas para lograr que el 70% de su producción de computadoras esté fuera de suelo chino en un plazo máximo de tres años. Decirlo es más fácil que hacerlo, pues implica cambios sustanciales en la logística y la cadena de proveedores. Un movimiento que confirmaría el proyecto es que cinco de los proveedores clave de HP ya están construyendo unidades y almacenes en Tailandia.
El movimiento de HP y su estrategia no dista mucho de lo que están haciendo otras empresas estadounidenses. En general, la situación cambió con el estallido de la pandemia de Covid-19 en 2020, pero las tensiones geopolíticas entre ambas potencias mundiales acentuaron la preocupación. Entre las empresas que adoptaron un enfoque similar están Apple, Microsoft y el también fabricante de computadoras Dell.
¿Por qué HP hace lo correcto al mudar la producción de China?
La estrategia de HP de mudar la mayor parte de su producción fuera de China trae varias ventajas. Entre ellas:
- Diversificación de la cadena de suministro. HP conseguirá reducir la dependencia de un solo país, lo que mitiga riesgos asociados a interrupciones causadas por diferentes factores. Esto incluye las sanciones que puedan llegar por parte de las autoridades locales y un escenario geopolítico adverso por la constante disputa frente a Estados Unidos.
- Acceso a nuevos mercados. Con la producción distribuida en diferentes países, HP también conseguirá entrar a nuevos mercados. Tener puntos de manufactura en otros lugares del mundo podría abrirle un panorama más amplio, el cual le servirá para atender a un mayor grupo de consumidores. Asimismo, saldrá fortalecida en materia de investigación e inteligencia de mercado.
- Mayor estabilidad en la producción. Tener múltiples ubicaciones de producción permitirá a HP más rápidamente a los cambios en la demanda. Con la crisis sanitaria de principios de la década, muchas tecnológicas pagaron caro la dependencia tecnológica hacia China. El país asiático es conocido desde hace mucho tiempo como la gran fábrica del mundo.
Sin embargo, no todo es color de rosa. HP tendrá que lidiar con los costos de transición. La mudanza de instalaciones suele implicar altos costos iniciales, ya que incluye la construcción de nuevas fábricas y la reubicación de personal.
De la misma manera, esta clase de situaciones deriva en la pérdida de experiencia. Trasladar la producción a nuevos lugares requiere de un periodo de adaptación para el personal y la captación de nuevo talento. Otros desafíos que pueden surgir son el cumplimiento con los tiempos de entregas, en caso de que las nuevas fábricas se encuentren más alejadas de los mercados principales.
Reflexión Editorial: Estabilidad, sin garantías de nada
La decisión de HP de contemplar la reubicación de su producción fuera de China es un reflejo de la complejidad del entorno empresarial actual, donde las dinámicas geopolíticas juegan un papel crucial en la estrategia corporativa. En un mundo interconectado, ya no se trata solo de maximizar beneficios económicos; las empresas deben navegar por un mar de incertidumbres políticas y sociales que pueden afectar su operatividad y reputación.
La mudanza implica costos significativos y la necesidad de reestructurar la logística y la cadena de proveedores. La experiencia acumulada en China, un país que ha sido un pilar en la manufactura tecnológica, no se puede replicar fácilmente en nuevos territorios. La curva de aprendizaje para el personal y la integración de nuevas tecnologías en fábricas emergentes son aspectos críticos que HP deberá gestionar con cuidado.
Aunque los beneficios potenciales son significativos, la empresa debe estar preparada para enfrentar los retos que conlleva esta transición. La capacidad de HP para gestionar estos desafíos determinará su éxito en un futuro donde la resiliencia y la innovación serán más importantes que nunca.