- Paramount arrancó la primera ronda de despidos masivos. La estrategia consiste en reducir su fuerza laboral en Estados Unidos en 15%.
- El objetivo de esta agresiva estrategia de gestión del recurso humano prevé generar un ahorro de $500 millones anuales. La idea es eliminar de la plantilla a aquellos que desempeñan funciones redundantes y sacar del gasto a equipos corporativos que no aportan valor.
- El proceso se llevará a cabo en tres fases, con el 90% completado para finales de septiembre. Paramount se comprometió a apoyar a los empleados afectados y a los equipos que deben adaptarse a estos cambios.
¿Qué está pasando en Paramount?
Paramount atraviesa por uno de los momentos más complicados de su historia. La firma está dentro de un remolino que la está llevando al fondo a nivel financiero. Si no ajusta, no tardará en desaparecer del escenario del entretenimiento. Sería un triste final para la productora de filmes legendarios como Titanic. Hay que recordar que también es propietaria de canales como Nickelodeon y MTV.
Este martes, Paramount inició con la primera ola de despidos masivos, los cuales buscan reducir la fuerza laboral de la compañía en 15%. Presuntamente, serán tres rondas las que ayudarán a configurar la nómina definitiva. La empresa reveló que los recortes se presentan en áreas donde se detectaron funciones redundantes.
Hay que recordar que los recortes agresivos de personal en Paramount fueron anunciados desde el mes de junio. En esta semana, el memo de la compañía señaló lo siguiente:
“En junio, nosotros revelamos nuestro Plan Estratégico para regresar a Paramount a la ruta del crecimiento y la rentabilidad, el cual incluye la reestructuración de la organización y recortar costos por 500 millones de dólares en una base anual. Conforme al avance de este plan, nosotros anunciamos la semana pasada que estaremos reduciendo nuestra fuerza laboral en Estados Unidos aproximadamente en 15%”.
El plan de Paramount es terminar los despidos masivos para finales de septiembre. Como suele pasar con estas empresas, externaron su pesar y preocupación por el futuro de los empleados que dejarán de asistir a sus oficinas.
“Nosotros sabemos que tener que separarse de compañeros cuyas contribuciones han sido fundamentales para nuestro éxito es increíblemente difícil. En colaboración con nuestros directores de Recursos Humanos, nosotros estamos comprometidos a proveer apoyo a los empleados en la transición de Paramount y a nuestros equipos que necesitan respaldo para adaptarse a estos cambios”.
Motivos por los que Paramount desplegó despidos masivos
Te compartimos las razones por las cuales Paramount desplegó esta ola de despidos masivos. No es un problema unidimensional, sino que hay varios factores que tienen a la empresa contra las cuerdas.
Caída de los servicios de cable
Paramount fue una de las empresas más golpeadas en esta transición hacia la era del streaming. Conforme la popularidad de estas plataformas fue en aumento, el interés en los servicios de cable se fue en picada. Es un hecho que el negocio tradicional de la TV no es el mismo con la llegada de actores como Netflix, Max, Prime Video y Disney+.
Fuerte competencia en el streaming
Consciente de que las tendencias han cambiado, Paramount realizó una fuerte inversión en su plataforma de streaming. Sin embargo, Paramount+, como fue bautizada, todavía está en una etapa de crecimiento. La firma tuvo que realizar una fuerte inversión en este ecosistema, por lo que ha perdido dinero a lo largo de los años en un afán de ponerse al día. Competir contra gigantes como Netflix y Disney+ pasa factura.
Decrecimiento del ingreso publicitario
Las ganancias e ingresos por venta de publicidad han ido a la baja, principalmente, en la venta de espacios en plataformas como Pluto TV. Si consideramos que esta es una de las principales fuentes de dinero de la empresa, se trata de un problema grave.
Caída en el valor de las acciones
Los accionistas e inversionistas están preocupados por la salud financiera de la compañía y su futuro dentro de la industria del entretenimiento. Como suele pasar cuando existe esta nube de incertidumbre, el valor de las acciones ha caído de forma significativa en lo que va del año. El pasado jueves, los papeles de la empresa cayeron en 3% para ubicarse en 10.18 dólares. En general, las acciones han caído casi un 30% en Wall Street en lo que va de 2024.
Paramount camina sobre una cuerda muy tensa (Reflexión Editorial)
Paramount, un titán de la industria del entretenimiento, se encuentra en una encrucijada crítica. La transición del cable al streaming ha dejado a Paramount en una posición vulnerable. Mientras plataformas como Netflix y Disney+ han sabido adaptarse y prosperar, Paramount ha luchado por encontrar su lugar en este nuevo ecosistema.
Su inversión en Paramount+ es un intento legítimo por competir, pero la realidad es que la plataforma aún está en una fase de crecimiento, y la empresa ha tenido que sacrificar rentabilidad en el proceso.
A pesar de sus esfuerzos por reestructurarse y adaptarse a estos cambios, la realidad es que la incapacidad de la compañía para ajustarse a las nuevas dinámicas del mercado podría sellar su destino. El tiempo es esencial, y la pregunta que queda en el aire es si Paramount podrá realmente ponerse al día o si su legado se desvanecerá en el olvido.
¿Crees que Paramount logre reposicionarse en la industria del entretenimiento con esta clase de estrategias? ¡Te leemos!