Resumen
- El arresto de Pavel Durov en Francia derivó en un aumento sorprendente de las descargas de Telegram. Este fue uno de los tantos efectos que provocó su detención en el país europeo.
- Durov enfrenta una investigación por la falta de moderadores en su aplicación, la cual figura como una de las principales competidoras de WhatsApp a nivel mundial. A juicio de las autoridades, eso facilita que Telegram sea empleada como una plataforma de comunicación por parte de criminales.
- La detención de Pavel Durov desató una controversia en todo el mundo. Incluso, existen posicionamientos de países como Rusia, cuyas autoridades califican el arresto como una práctica autoritaria y parcial.
¿Qué pasa con Telegram tras el arresto de Pavel Durov?
El sábado anterior, las autoridades de Francia detuvieron al fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov. La noticia hico eco en los medios de comunicación en poco tiempo. ¿Cómo no iba a pasar eso? Estamos hablando de una de las principales alternativas a WhatsApp, una plataforma de mensajería instantánea con gran éxito. Sin embargo, su popularidad también está acompañada de críticas constantes.
Telegram enfrenta acusaciones constantes de no hacer suficiente para combatir los comportamientos ilícitos. Su rechazo a la regulación y monitoreo de las comunicaciones por parte de organismos gubernamentales le ha generado muchos problemas, incluso con las autoridades de su país natal, Rusia. Sus detractores advierten que Telegram es empleada como app de mensajería de criminales, delincuentes, pedófilos y hasta terroristas.
La detención de su CEO en Francia responde a una investigación en curso por la falta de moderadores que eviten esta clase de comportamientos. De manera sorpresiva, las descargas de Telegram aumentaron de forma considerable tras el arresto de Pavel Durov. El fenómeno no ha pasado desapercibido, pues incluso la aplicación ya escaló al segundo puesto de la App Store en Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de TechCrunch, la app registró el pasado lunes un aumento del 4% en las descargas. A nivel general, logró pasar del lugar 18 al 8 en Estados Unidos en un lapso de apenas cinco días. Si bien los expertos creen que está dinámica podría ser breve o temporal, es interesante ver cómo influyen sucesos externos como la detención del CEO en el ritmo de descargas. En el caso de Francia, Telegram escaló al tercer puesto como la app más popular en la App Store.
¿Por qué detuvieron a Pavel Durov en Francia?
El arresto de Pavel Durov en Francia es un hecho que vale la pena analizar. El empresario fue abordado por agentes de la nación gala cuando bajo de su avión privado en el aeropuerto de París – Le Bourget. Hay que recordar que el cofundador de Telegram tiene doble ciudadanía francesa y de Emiratos Árabes Unidos.
Las autoridades locales le acusan de ignorar y permitir que su aplicación sea utilizada para cometer una gran cantidad de delitos. Concretamente, critican la ausencia de moderadores y la renuencia de los directivos de cooperar con la policía. Esto ha servido para que grupos de tráfico de personas, organizaciones dedicadas al narcotráfico, mafias, hackers y terroristas adopten Telegram como su app de mensajería por excelencia.
A través de un comunicado, Telegram defendió a Pavel Durov:
“Telegram cumple con la legislación de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación se ajusta a las normas del sector y mejora constantemente (…) Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma. Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital”.
Además de dispararse las descargas de Telegram tras su arresto, se han presentado otros efectos secundarios. Por ejemplo, Rusia alzó la voz en defensa del CEO de la aplicación, al igual que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. A través de una serie de publicaciones en su red social X, convocó a la liberación del directivo usando el término “FreePavel”.
“Es vital respaldar la libertad de expresión que reenvíes las publicaciones de X a las personas que conoces, especialmente, en países con mucha censura”.
Conclusión Editorial: Pavel Durov ¿responsable o no?
El arresto de Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, no solo ha desencadenado un aluvión de descargas de la aplicación, sino que también ha abierto un profundo debate sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en el contexto de la libertad de expresión y la seguridad pública. Este fenómeno, donde el arresto de un líder empresarial provoca un aumento en la popularidad de su producto, refleja una compleja relación entre la percepción pública, la política y el uso de la tecnología.
La reacción de las autoridades francesas, que culminó en la detención de Durov, pone de manifiesto la tensión inherente entre la innovación tecnológica y la necesidad de regulación. A medida que las plataformas de mensajería se convierten en espacios de comunicación vitales, surge la pregunta: ¿deben los fundadores y ejecutivos ser responsables de cómo se utilizan sus creaciones?
El aumento de descargas tras el arresto de Durov podría interpretarse como un acto de resistencia por parte de los usuarios que valoran la privacidad y la libertad de expresión. Sin embargo, también plantea un dilema ético: ¿es justificable el uso de una plataforma que, aunque popular, permite la proliferación de actividades ilícitas? La defensa de Durov y de Telegram, que argumenta que no se puede responsabilizar a una plataforma por los abusos cometidos por sus usuarios, es un punto que resuena en el discurso sobre la regulación de internet.