Resumen
- Xiaomi estaría cerca de la presentación de su primer SoC completo llamado Surge. Es posible que este chipset debute en el Xiaomi 15S Pro. Todavía no ha información oficial de la marca sobre ello.
- En caso de que se concrete el lanzamiento del chipset, Xiaomi estaría enviando un fuerte mensaje a Qualcomm. La compañía china habría roto su relación con el fabricante de semiconductores. Un paso al frente para la independencia tecnológica.
- El movimiento de Xiaomi reforzaría la tendencia de las grandes marcas tecnológicas del sector. Recordemos que tanto Apple como Google han hecho lo propio con la fabricación e integración de los SoC en sus smartphones.
¿Qué pasa con Xiaomi y su próximo SoC?
La independencia tecnológica es el sueño de muchas marcas de tecnología. La dependencia hacia proveedores de componentes clave siempre representa un riesgo. De acuerdo con un reporte, Xiaomi estaría cerca de presentar su primer SoC completo, el cual llevaría por nombre Surge. De hacerlo, este suceso marcaría una ruptura completa con Qualcomm como su proveedor de chipsets.
Es importante decir que no se trata de información oficial, pero un informante acaba de filtrarlo a la prensa. Aparentemente, el gigante asiático, uno de los que más celulares vende a nivel internacional, se alista para el lanzamiento del componente durante la primera mitad del próximo año. Pero ¿se sabe algo más sobre este chipset?
La fuente señala que estará construido en colaboración con el fabricante de chips Unisoc, el cual también se encargaría de proveerle los módems 5G. El leak dice que el primer SoC de Xiaomi estará basado en tecnología de procesamiento N4P de TSMC, la cual se emplea para la elaboración de procesadores de 5 nanómetros.
En términos de rendimiento, el nuevo componente de Xiaomi ofrecería un desempeño similar al Qualcomm Snapdraton 8 Gen 1. Dicho procesador debutó en celulares gama premium de hace dos generaciones, tal es el caso del Samsung Galaxy S22 y el Xiaomi 12 Pro. Tomando en cuenta esa situación, existe la posibilidad de que el chipset sea empleado para sus móviles de gama media y no en sus celulares de primera línea.
El movimiento de Xiaomi de soltarse de los Qualcomm Snapdragon abona a su independencia tecnológica. De igual manera, este movimiento también le serviría para optimizar costos. Asimismo, contar con su propio procesador aporta bastante a la optimización y a mejorar la experiencia para el usuario en HyperOS.
En caso de que los rumores o filtraciones se confirmen, el primer SoC De Xiaomi debutaría en el mercado junto con el Xiaomi 15S Pro.
¿Por qué es bueno para Xiaomi tener su propio SoC?
El posible lanzamiento del primer SoC de Xiaomi traería numerosos beneficios para la compañía china. A continuación, te presentamos los más destacados:
- Control sobre hardware: Al desarrollar su propio SoC, Xiaomi tiene mayor margen para optimizar el rendimiento y la eficiencia energética de los dispositivos. La compañía podría adaptar el chipset a sus necesidades específicas.
- Reducción de costos: Al no depender de proveedores externos, Xiaomi podría reducir costos de producción y mejorar sus márgenes de beneficio.
- Diferenciación en el mercado: Un SoC propio puede ofrecer características exclusivas que diferencien a Xiaomi de sus competidores, mejorando la propuesta de valor de sus dispositivos.
- Optimización de hardware y software: Al controlar ambos aspectos, Xiaomi cuenta con mayores herramientas para mejorar la experiencia del usuario. En pocas palabras, presume un escenario más favorable para que el hardware y software funcionen de manera más fluida.
- Escalabilidad: Una empresa como Xiaomi, la cual destaca por su constante innovación y participación en diferentes categorías de producto, necesita tener un SoC marca de la casa. Lo anterior hace que sea mucho más sencillo probar suerte en diferentes categorías de productos, tales como dispositivos iOT e, incluso, automóviles eléctricos.
¿Qué esperar del primer SoC de Xiaomi?
El primer SoC de Xiaomi, bautizado como Surge, debería abrir el camino para competir directamente contra algunos de los procesadores Snapdragon de Qualcomm. Hay que recordar que estos últimos son conocidos por su arquitectura avanzada y eficiencia energética. El objetivo a mediano y largo plazo de la firma china sería igualar o superar esta eficiencia para ser competitivo.
El ser un SoC Propio, el Surge de Xiaomi debería estar mejor optimizado para las tecnologías de la empresa, algo parecido a lo que ocurre con los chips de Apple y su conveniencia para explotar todo el hardware del iPhone.
Un SoC propio podría reducir los costos de producción para Xiaomi, lo que potencialmente podría traducirse en precios más competitivos para los consumidores.