Resumen
- MG anunció que su primer coche eléctrico con batería de estado sólido tendrá su lanzamiento en 2025. El fabricante no especificó cuál será el modelo que llegará a su catálogo con tal configuración, pero cobra fuerza la idea de que será el Cyber GTS.
- Durante el mes de mayo de 2024, MG dio a conocer que arrancaría la producción de baterías de estado sólido en 2026. Entonces ¿qué pasó? Es evidente que hubo un cambio en la hoja de ruta.
- El gobierno de China impulsa el desarrollo de baterías de estado sólido a través del consorcio CASIP. La meta es establecer una cadena de suministro para el año 2030.
¿Cómo será el primer coche eléctrico de MG con batería de estado sólido?
En los últimos años, el atractivo de las baterías de estado sólido en la industria automotriz ha ido en aumento. Los fabricantes de coches están conscientes de los beneficios que ofrecen sobre las baterías tradicionales. En días pasados, MG anunció que su primer coche eléctrico con batería de estado sólido llegará en 2025. No dio demasiados detalles, pero podemos especular sobre el automóvil.
El director general adjunto de Vehículos de Pasajeros de SAIC, Yu Jingmin, reveló que su primer auto con una batería de este tipo arribará durante el segundo trimestre del próximo año. No dijo qué modelo sería el protagonista para estrenar la innovación tecnológica, pero existe la creencia de que podría tratarse del Cyber GTS. Este automóvil fue una de las atracciones del pasado Festival de Velocidad de Goodwood durante el pasado verano.
Si bien no hay información oficial sobre el vehículo de interés, los reportes indican que tendría el mismo 5% de proporción de masa líquida que la batería usada por IM Motor. De igual forma, el módulo equiparía tecnología compatible con tecnología de 800V.
Hay que tener en cuenta que IM Motor reveló su nuevo L6, un salón que estrenó la primera generación de baterías de estado sólido desarrollada a través de una joint venture entre SAIC y el especialista del sector Jiangsu Qingtao. En este caso particular, la batería Lightyear ofrece más del doble de densidad de energía en comparación con las tradicionales baterías de fosfato de hierro y litio.
El L6 de IM Motor es capaz de ofrecer hasta 1,083 kilómetros por carga completa, además de poder recuperar hasta 400 kilómetros en un lapso de carga rápida en 12 minutos.
MG “aceleró” rumbo a las baterías de estado sólido
La noticia de que MG lanzará su primer coche eléctrico con batería de estado sólido en 2025 tomó por sorpresa a la industria. La marca se adelantó a su propia agenda, algo que no resulta tan frecuente dentro de la industria automotriz en estos días. Durante mayo de este año, SAIC había dicho que la producción de sus baterías de estado sólido puro comenzaría en 2026, algo que se rompe por completo con el plan de incorporarlas en autos MG a partir del año siguiente.
La intención de MG exhibe la estrategia de SAIC de concretar una escalada rápida en la producción de la nueva tecnología. De esta forma, se acerca a su objetivo de estructurar importantes economías de escalas en todas sus marcas. El interés en acelerar la transición es beneficiarse a la brevedad posible de los ahorros de costos hasta en 30% en comparación con el uso de baterías LFP.
Los fabricantes de coches aseguran que los automóviles con baterías de estado sólido revolucionarán el mercado de los autos eléctricos. Pese al entusiasmo alrededor de la tecnología, las marcas son cautelosas al hablar sobre su despliegue. Por ejemplo, BMW sugiere que podrían aparecer en su catálogo para finales de la década, mientras que Toyota ubica ese momento en 2027.
Además de MG, SAIC prevé expandir las baterías de estado sólido en el resto de sus marcas. Por ejemplo, las veremos en coches de Feifan y Roewe, firmas que comunicaron anteriormente sus planes de adoptar esta clase de baterías en sus modelos futuros.
Reflexión Editorial: MG quiere saltar a coches eléctricos más eficientes
MG sabe que las baterías de estado sólido son el siguiente paso para crear coches eléctricos más eficientes y sustentables. El movimiento de adelantar el lanzamiento de su primer auto con un componente de este tipo refleja su ambición por querer liderar el mercado y aprovechar las economías de escala que ofrece la nueva tecnología.
El primer coche eléctrico de MG con batería de estado sólido será un hito en la historia de la marca, una fuerte declaración de intenciones. No olvidemos que la compañía ha ganado fuerza en algunos mercados internacionales. Su rápido posicionamiento con autos eléctricos más eficientes sería fundamental para consolidar esa posición.
En un contexto donde otros fabricantes como BMW y Toyota son más cautelosos, la audacia de MG puede ser vista como un indicador de la velocidad a la que la industria está dispuesta a adaptarse a las nuevas realidades del mercado.
¿Crees que MG logrará instalarse como el referente de esta nueva tecnología en los primeros años de despliegue?