Ser un buen anfitrión requiere compromiso, amabilidad y un gran sentido de organización. Es normal sentir un poco de nervios al invitar a nuestros seres queridos, amigos o compañeros de trabajo. Esta vez, vamos a ayudarte con una pequeña guía para organizar el brunch perfecto en la comodidad de tu casa.
Pero antes, ¿qué es exactamente el brunch? Se trata de una combinación exquisita de desayuno y almuerzo, un refrigerio ligero con amigos o familia. En pocas palabras, es un evento cercano y privado que tiene como base la armonía, la convivencia y la buena compañía.
Si piensas celebrar un brunch en casa, debes ser consciente de que la organización no se limita solo a la preparación de los platillos. Descubre como hacer café sin cafetera o aprende cómo preparar nuevas recetas para agasajar a tus invitados.
Tendrás que considerar otros factores como la decoración e, incluso, la elaboración de invitaciones especiales para darle mayor formalidad.
¿Qué platos preparar para un brunch en casa?
Chilaquiles
¿Qué mejor forma de organizar un brunch que con un platillo tradicional mexicano? Los chilaquiles son una delicia gastronómica, ya sea que decidas prepararlos con salsa roja o verde. Normalmente, van acompañados de pollo desmenuzado, queso (diferentes tipos), cebolla y crema.
Los chilaquiles son un platillo que representa con fidelidad la riqueza de la gastronomía mexicana. Además, son fáciles de preparar y ampliamente apreciados por la mayoría de los comensales. Es posible personalizarlos según el gusto de los invitados, añadiendo ingredientes como aguacate o un huevo frito.
Molletes
El menú de tu brunch en casa no tiene que ser demasiado complejo ni sofisticado. Es mejor preparar algo sencillo con buen sabor que un platillo difícil sin sazón. Quizá quieras considerar los molletes, un alimento que se elabora con pan bolillo, frijoles refritos, queso derretido y pico de gallo.
Los molletes se pueden acompañar con otros toppings, a fin de lograr una mezcla de sabores que sea complaciente para cada invitado. Pon en el centro cazuelitas con chorizo, aguacate o chiles jalapeños.
Huevos a la mexicana
¡Los huevos revueltos no pueden faltar! El dilema es cómo prepararlos. Entre las opciones más comunes están los huevos con jamón o con salchicha. En caso de que quieras salirte un poco de esa línea, te recomendamos ofrecer huevos a la mexicana. Básicamente, son huevos revueltos acompañados con jitomate, cebolla y chile.
Nuestra sugerencia es que te asegures de que todos los invitados a tu brunch tengan un cesto con tortillas calientes y frijoles refritos. Esta combinación es una de las más queridas por parte de las familias mexicanas.
Fruta fresca
No importa si se trata del brunch o la merienda, la fruta fresca debe estar en la dieta. Coloca en la mesa platos con mango, manzana, papaya, piña, melón y sandía. Puedes optar por elegir la fruta de temporada. También tienes la alternativa de servir porciones de fruta individuales en platos pequeños.
Aquellos que deseen organizar un brunch en casa más elaborado deberían preparar una ensalada completa y abundante. Existen personas que gustan de ingerir alimentos frescos en todas sus comidas del día.
Pan dulce
¿Con qué se van a tomar su café los invitados a tu hogar? Las canastas llenas de pan dulce son una cálida bienvenida y un abrazo al corazón. Sin duda, es un clásico infaltable. Hay muy pocas cosas tan gratificantes como ver una cesta con conchas, orejas, donas, cuernitos y mantecadas.
¿Qué bebidas ofrecer durante el brunch en casa?
Café
Esta bebida debe estar de forma obligatoria en la lista. Asegúrate de que hay suficiente café durante todo el tiempo que dure la convivencia. Elige si ofrecerás café de olla, capuchinos, espressos o americanos. Entre más opciones, la experiencia para tus invitados será más personalizada.
No olvides que hay personas que toman el café con leche y un porcentaje amplio que todavía endulza su café con azúcar.
Jugos naturales
Varias personas necesitan una bebida fresca mientras degustan los platillos. Los jugos naturales son populares en muchas viviendas. Entre los sabores más buscados están los jugos de naranja, zanahoria y toronja.
En la actualidad, se puso de moda combinar jugos de diferentes frutas. Es frecuente encontrar jarras de jugos de naranja con zanahoria o toronja con fresa.
Agua fresca
Una elección que falla para el brunch en casa es el agua fresca. Procura usar las frutas de la temporada, además de no endulzarla demasiado. Es mejor que tus invitados decidan la cantidad de azúcar que ponerle a suponer que a todos les gustan las aguas demasiado dulces.
¿No sabes de qué preparar tus jarras de agua? Considera elaborar agua de limón, mango, piña, horchata o jamaica.
¿Cómo decorar la mesa?
Desde que los invitados al brunch pongan un pie en tu hogar, comenzará su experiencia. Uno de los aspectos que la gente descuida con frecuencia es la decoración. Sabemos que esto puede ser una tarea maratónica, pero quizá debas preocuparte por lo básico; por ejemplo, el aspecto de la mesa.
Empieza por colocar manteles llamativos acorde al estilo que desees darle a tu evento social. También puedes usar servilletas de colores.
Las flores frescas al centro, así como las velas u otra clase de adornos, son perfectos para crear un ambiente acogedor.
Planificación del brunch
Enseguida te proporcionamos una lista de pasos a seguir para organizar y celebrar el brunch ideal en tu vivienda.
- Define el objetivo y la fecha: Antes de enviar invitaciones o avanzar con la organización, define la fecha del evento y cuál es el propósito de la reunión. ¿El brunch será para celebrar algo en especial o solo una excusa para convivir con tus seres queridos? Normalmente, esta clase de encuentros sociales se llevan a cabo entre las 10:00 y 14:00 horas.
- Elabora la lista de invitados: Algo que no querrás que te suceda es olvidarte de invitar a un familiar o amigo. Como si tratara de un bautizo o una boda, realiza una lista de las personas a las que invitarás al brunch en casa. Puedes enviar invitaciones a través de tarjetas o de manera informal a través de apps de mensajería instantánea como WhatsApp.
- Planificación del menú: La planeación evitará que surjan contratiempos en tu evento. Define con claridad los alimentos y bebidas que ofrecerás durante este convivio. Toma en cuenta los estilos de alimentación de tus invitados, a fin de ofrecer opciones vegetarianas o veganas si es necesario.
- Decora el lugar del brunch: Crea un ambiente agradable en el espacio donde estarán todos tus seres queridos. La decoración de la mesa y la habitación es fundamental, pero también puedes mejorar el ánimo con un buen equipo de sonido que reproduzca música ambiental y relajante.
- No olvides disfrutar el momento: Una vez que todo esté listo, disfruta del brunch con tus invitados. Recuerda que lo más importante es pasar un buen rato con tus seres queridos.
Lo más importante es disfrutar de la compañía de tus familiares o amigos. Un brunch bien organizado no solo dejará una impresión duradera en tus invitados, sino que también te permitirá liberarte del estrés y las preocupaciones. ¡Anímate a organizar tu propio brunch y celebra la vida con tu propio estilo!