Resumen
- El director original de Speak No Evil, Christian Tafdrup, criticó el remake estadounidense de la película, el cual llegó bajo el título No hables con extraños.
- La reinterpretación de la historia presenta algunos cambios sustanciales, empezando por el cambio de las nacionalidades de los personajes principales.
- Tafdrup dijo que los cambios provocaron una pérdida de sustancia, lo que ocasionó que los espectadores reaccionaran de forma distinta al filme original.
Christian Tafdrup critica remake estadounidense de No hables con extraños
El pasado 13 de septiembre, los cines de Estados Unidos y otros países del mundo estrenaron la película No hables con extraños (Speak No Evil, título original). El nuevo filme de James Watkins despertó interés en los espectadores por su historia intensa e intrigante. La presencia de actores como James McAvoy y Mackenzie Davis le dio todavía mayor atractivo. Aunque la cinta recibió buenos comentarios de la prensa de cine, hay alguien que no está contento.
Y es que, como sabrás, el largometraje es un remake de la película danesa Speak No Evil. El director del filme, Christian Tafdrup, no se iba a perder esta nueva versión de esta terrorífica historia. Lamentablemente, no salió del cine con un buen sabor de boca. En una entrevista reciente, criticó que se cambiara el sentido y que los caminos se deformaran de tal manera que la esencia del relato se diluyera por completo.
En comentarios para el programa de radio danés Kulturen, Tafdrup dijo que mutilaron una historia que se sentía peligrosa. Las costuras que le hicieron tuvieron como objetivo adecuarla para una cultura de consumo que no necesariamente prioriza el carácter y el arte cinematográfico.
“Han hecho una versión menos peligrosa y más higienizada para el consumo estadounidense (…) Yo no sé qué pasa con los americanos, pero ellos trajeron una historia heroica, donde el bien debe vencer al mal, y esta versión del film rinde culto a esa tendencia”, señaló.
El director agregó:
“Cuando vi el filme ayer, yo pude ver que ellos nunca tendrían éxito con una película donde los personajes son lapidados hasta la muerte, como lo hacen en nuestra película. Estas personas deben luchar por sus familias y derrotar a los malos (…) Es una especie de final feliz, y eso está muy enraizado en su cultura que los estadounidenses deberían ser capaces de lidiar con ello”.
¿De qué trata No hables con extraños?
No hables con extraños presenta una historia de suspenso y terror, la cual jugará con tu mente al grado de sentir desesperación. Imagina estar en una cabaña, casi aislado del mundo, con una familia perturbadora. La sinopsis oficial dice:
“Cuando una familia estadounidense va invitada a pasar un fin de semana en la idílica finca campestre de una encantadora familia británica que conocieron en unas vacaciones, lo que comienza como una escapada de ensueño pronto se convierte en una retorcida pesadilla psicológica”.
Un factor que no ayuda a evitar las comparaciones que el estreno del remake estadounidense tuvo lugar muy poco tiempo después del lanzamiento de No hables con extraños del director Christian Tafdrup. La cinta original se estrenó en la sección Midnight del 38º Festival de Cine de Sudance el 22 de enero de 2022, mientras que las salas de la región la recibieron el mes de marzo del mismo año. Es decir, la diferencia entre ambas películas fue de poco más de dos años.
En el caso de la película danesa, el reparto estuvo encabezado por Morten Burian y Sidsel Siem Koch, además de Fedja van Huet y Karina Smulders. Los primeros interpretan a Bjorn y Louise, una pareja danesa que es invitada por un matrimonio neerlandés a su casa de campo. Tanto Van Huet como Smulders hacen un excelente trabajo al dar vida a los personajes de Patrick y Karin.
Es interesante ver que, en algunos portales de revisión de películas, el filme original danés tiene una calificación más baja que su remake estadounidense. Por supuesto, esto no nos dice nada, pero es curioso ver que, para algunos, la versión de James Watkins es superior en varios aspectos.
Reflexión Editorial: Nunca te pierdas las versiones originales
Tras leer la crítica del director de la película original de No hables con extraños, llegamos a la conclusión de que siempre será positivo ver las primeras versiones de las películas e historias. Incluso, aplica también con las entregas que están basadas en libros; procura siempre leer las obras literarias para tener una visión integral y completa.
- Las versiones originales de las películas capturan la visión y esencia del director y los guionistas originales. Como ellos son partícipes de la génesis del relato, tienen un apego natural a la esencia y una narrativa que fluye de manera natural.
- Recuerda que las películas están profundamente arraigadas a un contexto cultural. Cuando se realizan ajustes durante los remakes, es posible que pierdan dicha conexión. En lo personal, sentimos que No hables con extraños encaja mucho mejor en el entorno de los países nórdicos.
- Cuando ves la película original y el remake, realizas un ejercicio que abona mucho a tu apreciación artística del séptimo arte. De forma fluida, encontrarás diferencias en la narrativa, las actuaciones y la dirección.
Síguenos en redes sociales para estar al tanto de las últimas noticias del cine y el séptimo arte ¡Allá nos vemos!