Resumen
- Un nuevo reporte de Common Sense Media arrojó que la mayoría de los padres de familia desconoce cómo usan sus hijos la IA (Inteligencia Artificial).
- El estudio no solo aborda este problema desde la dinámica familiar, sino también la forma en la que la que los jóvenes se desempeñan en la escuela.
- El informe busca generar conciencia en los padres y educadores sobre la importancia de abordar el tema de la IA generativa con los adoolescentes.
Padres y maestros desconocen usos de la IA por parte de adolescentes
La semana pasada, Common Sense Media publicó un informe llamado “The Dawn of the AI Era: Teens, Parents, and the Adoption of Generative AI at Home and School”. Este título se traduce al español como El amanecer de la era de la IA: Jóvenes, Padres, y la adopción de la IA generativa en el hogar y la escuela. El reporte presenta tendencias preocupantes sobre el uso de la IA por parte del público adolescente y la conciencia de padres y maestros sobre ello.
La investigadora líder del estudio de Common Sense Media, Amanda Lenhart, explicó el propósito del estudio y la necesidad de poner atención sobre la manera en la que los adolescentes se relacionan con la IA.
“Los resultados nos dicen que la gente joven está entendiendo rápidamente el potencial de las plataformas de IA generativa, quizá sin comprender completamente los peligros, lo cual subraya la necesidad de que los adultos hablen con los jóvenes sobre IA. Nosotros necesitamos entender mejor las experiencias para poder discutir lo bueno y lo malo, especialmente, sobre los sesos y la imprecisión”, argumentó.
-ANUNCIOS-  
El informe presenta varias conclusiones interesantes, pero hay tres ideas clave con las cuales debemos quedarnos.
- La mayoría de los adolescentes usan herramientas de IA, especialmente, los chatbots y los asistentes de búsqueda impulsados por IA.
- Los jóvenes están usando IA para combatir el aburrimiento casi tan frecuente como lo usan como ayuda para sus tareas.
- La mayoría de los adultos, desde padres hasta maestros, quedan fuera de estas prácticas de los adolescentes con la IA. No aparecen en ninguna instancia ni como soporte ni como guía.
Las conclusiones anteriores están respaldadas en información y datos concretos. Por ejemplo, siete de cada diez adolescentes entrevistados utilizan al menos una herramienta de IA. Además, el 53% de los jóvenes reconoció usar IA generativa frecuentemente para realizar sus tareas, el 42% para combatir el aburrimiento y el 41% para ejecutar algunos trabajos de traducción.
Impacto de IA en adolescentes
La IA generativa llegó para quedarse, pero alrededor de ella todavía se están configurando las relaciones. Por ejemplo, hay muchos directivos de empresas que le abrieron la puerta a sus procesos, pero estableciendo lineamientos claros y precisos para evitar cualquier inconveniente. En el caso de los adolescentes, parecen estar fuera de esquemas serios de regulación o guía.
Los padres deben ser conscientes de los efectos o el impacto que puede tener el uso irresponsable de la IA generativa por parte de sus hijos.
- Desconexión entre padres y adolescentes. Solo el 37% de los padres de familia saben que sus hijos utilizan la IA generativa. Asimismo, el estudio muestra que alrededor del 49% de ellos no han hablado con los adolescentes sobre IA generativa y sus hábitos de uso.
- Falta de reglas claras en las escuelas. El 40% de los estudiantes reconoció usar herramientas de IA generativa para hacer sus trabajos escolares. El 46% advirtió que igualmente la usó pese a no tener la autorización del maestro. La ausencia de reglas claras, así como de supervisión rigurosa, está ocasionando que muchos estudiantes empleen la Inteligencia Artificial en labores que deberían estar realizando mediante otros procesos mentales.
- IA en todos los aspectos de su vida. El empleo de esta clase de herramientas no solo está cambiando la dinámica escolar de los jóvenes. La mayoría de ellos la utilizan también para actividades personales, tales como para planear su agenda de tareas y buscar consejos de salud.
- Falta de conciencia sobre su potencial y peligros. La falta de discusión alrededor de la IA generativa entre padres e hijos alimenta la ignorancia sobre el potencial y los peligros. Además de desaprovechar las verdaderas capacidades de las herramientas, los adolescentes caen en prácticas que resultan dañinas tanto para su bienestar personal como educativo. Esto se debe a que no visualizan los sesgos y la falta de precisión.
Reflexión Editorial: La IA obliga a replantear modelos
El reciente informe de Common Sense Media nos ofrece una ventana inquietante hacia la relación entre los adolescentes y la inteligencia artificial (IA). En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la falta de comprensión por parte de los padres sobre cómo sus hijos utilizan estas herramientas es alarmante. Esta desconexión no solo refleja una brecha generacional, sino que también plantea serias preguntas sobre la responsabilidad y la educación en un entorno digital.
Por último, el informe subraya la necesidad de abordar el tema de la IA no solo desde una perspectiva técnica, sino también desde una óptica de bienestar. La falta de conciencia sobre los sesgos y limitaciones de la IA puede llevar a los jóvenes a adoptar prácticas perjudiciales. La educación debe ir más allá de la mera utilización de herramientas; debe incluir una discusión sobre sus riesgos y beneficios, fomentando así un uso más consciente y responsable.
¿Has hablado con tus hijos o tus padres sobre IA generativa? Síguenos en redes sociales para estar informado sobre las últimas noticias de Tecnología.