Resumen
- Mira Murati presentó su renuncia como CTO de OpenAI, después de haber permanecido en la empresa más de seis años.
- Ella fue una pieza clave en el desarrollo de tecnologías de IA revolucionarias, entre las que se encuentran los modelos de lenguaje GPT. Su salida deja un boquete que debe taparse pronto.
- No tenemos duda de que a Murati la están buscando grandes empresas de tecnología. Tiene títulos en Ingeniería y Matemáticas, además de una carrera exitosa en el campo sensación del momento: la Inteligencia Artificial.
Salida de Mira Murati de OpenAI
OpenAI es una empresa con mucho renombre en los albores de la Inteligencia Artificial. Desde el lanzamiento de ChatGPT al público, la compañía se volvió referente en esta etapa marcado por el boom de herramientas de IA. Entre los artífices de su éxito aparece el nombre de Mira Murati, quien se venía desempeñando hasta ahora como Directora de Tecnología de la compañía.
Esa historia llegó a su fin. Mira Murati anunció este miércoles que presentó su renuncia a la firma fundada por Sam Altman. La noticia de su salida repentina llegó poco después de que se revelara que OpenAI está en un proceso de reestructuración para convertirla en una empresa con fines de lucro. Dicho movimiento le daría una valoración de aproximadamente 150,000 millones de dólares en acciones.
A través de un tuit, Murati confirmó que dejará su oficina y saldrá a emprender nuevos proyectos. No dio demasiados motivos sobre su renuncia, algo que les genera incertidumbre a los analistas ante el halo de misterio que se cierte sobre la conocida firma de IA. El mensaje de la ejecutiva destaca por calificar su salida como una despedida en el momento oportuno.
“Después de mucha reflexión, he tomado la difícil decisión de dejar OpenAI (…) es el momento ideal para alejarse de un lugar que uno aprecia (…) Me estoy alejando porque quiero crear tiempo y el espacio para hacer mi propia exploración. Por ahora mi prioridad es hacer cualquier cosa para asegurar una transición suave, mantener el momento que nosotros hemos construido”, argumentó.
¿Quién es Mira Murati?
Mira Murati es uno de los nombres que salían a relucir con frecuencia cuando se habla de OpenAI. Ella nació en Vlorë, Albania, el 16 de diciembre de 1988, formándose en el Colby Collegue y Dartmouth College. Durante su etapa escolar, ella participó con varios éxitos recolectados en olimpiadas de Matemáticas. A los 16 años, ganó una beca para asistir a la Pearson United World College of the Pacific en Canadá, de donde se graduó en 2005. Posteriormente, llegó su formación universitaria en Ingeniería en los colegios estadounidense antes mencionados.
De forma breve, Mira Murati trabajó en Zodiac Aerospace, para después unirse a las filas de Tesla de Elon Musk en 2013. Si rascas un poco, verás que su nombre aparece como gerente de producto del Tesla Model X. De igual manera, se desempeño en una startup de realidad aumentada llamada Leap Motion, la cual ahora es conocida como Ultraleap. Finalmente, Murati se integró a OpenAI en 2018.
Dentro de la empresa, lideró el trabajo en proyectos tan populares como exitosos en los años venideros. Estamos hablando de ChatGPT, Dall-E, Codex y Sora. Ella supervisaba los avances técnicos y la dirección que tomaban las áreas prioritarias de la empresa. Eso incluye desde las herramientas básicas de IA hasta los modelos de lenguaje más complejos.
Su liderazgo no pasa desapercibido en la industria. El propio CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo para la revista Time el año pasado:
“Ella ha demostrado una habilidad para armar equipos con experiencia técnica, perspicacia comercial, y una profunda apreciación de la importancia de la misión…Mira ha ayudado a construir algunos de las tecnologías de IA más emocionantes que nosotros hemos visto, incluyendo ChatGPT, DALL-E y GPT-4”, señaló.
Mira Murati no es la primera en irse de OpenAI
OpenAI es una organización tan popular como misteriosa. Hay un halo de incertidumbre sobre sus instalaciones, ya que no sabemos exactamente cuál será su siguiente paso. Las cosas resultan más intrigantes cuando vemos que los pesos pesados están dejando sus cargos. La renuncia de Mira Murati a OpenAI es una de tantas de líderes que tomaron la decisión de hacerse a un lado.
El pasado mes de mayo, el cofundador y científico en jefe, Ilya Sutskever, abandonó a la compañía para enfocar todos sus esfuerzos en una nueva aventura enfocada a la seguridad a través de IA. Por su parte, el cofundador de la firma, John Schulman, decidió llevarse sus cosas de la oficina en agosto de este año para unirse a la empresa rival de IA, Anthropic. A ello, debemos sumar la baja prolongada del presidente de OpenAI y cofundador, Greg Brockman.
La razón por la que estas salidas generan preocupación está asociada a los temores que siempre han existido alrededor de la IA. Además, esas olas de incertidumbre han llevado a situaciones más drásticas, como la salida e inmediato regreso de Sam Altman como CEO en meses pasados.
Sam Altman respondió al tuit de Mira Murati sobre su renuncia:
“Me siento enormemente agradecido hacia ella por lo que ella ayudó a construir y a lograr, pero yo estoy personalmente agradecido hacia ella por su respaldo y amor durante los tiempos difíciles. Estoy emocionado por ver lo que ella hará en el futuro”, mencionó el director ejecutivo.
¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de lo último de la Tecnología!