Resumen
- KTM estrenó un nuevo cuadro de mandos con Android Automotive, el cual mejora y añadirá funciones en sus diferentes modelos de motos.
- La integración de estos cuadros de mandos supone el arribo de características y funciones interesantes como la navegación GPS integrada, un control más eficaz de música y hasta la transmisión de aplicaciones al panel de control.
- Las motos de KTM con Android Automotive cuentan con eSIM, WiFi y Bluetooth, permitiendo la navegación offline.
Android Automotive en motos KTM
Un automóvil con Android Automotive ofrece una mejor experiencia que un coche con Android Auto. Su arquitectura y características garantiza una navegación fluida, pero que además permite acceder a funciones útiles de manera intuitiva. Estos beneficios no deben quedar fuera del mundo de las dos ruedas, una idea que finalmente cobra sentido con el reciente anuncio de la marca de motos KTM.
El fabricante austríaco presentó en días previos nuevos cuadros de mandos para sus motocicletas equipados con Android Automotive. Esta alianza nadie la veía venir, pero estamos convencidos de que muchos moteros estarán complacidos. A partir de ahora, varios productos de KTM integrarán una pantalla TFT táctil con un paquete novedoso de funciones. Una de las variantes es el panel V80 de 8 pulgadas y disposición vertical, mientras que la segunda es el modelo H88 de 8.8 pulgadas con colocación horizontal.
La principal diferencia con los modelos de Harley-Davidson que tienen Android Auto es que no necesitarán del celular para las operaciones de infotenimiento. A través de las pantallas con Android Automotive, vamos a poder interactuar para visualizar información clave como la velocidad, el nivel de combustible en el tanque, las características de confort como la calefacción en el asiento y hasta la activación de las luces.
Los dos modelos de pantallas de motos KTM con Android Automotive tendrán cinco interfaces. Todas ellas se controlan mediante una piña mejor desarrollada. La actualización será sencilla, ya que las nuevas versiones y los parches llegarán vía OTA. Además, la experiencia de uso será fluida y natural gracias a que contará con 3 GB de RAM, cantidad suficiente para las funciones incorporadas. Otras características incluyen 32 GB de almacenamiento interno, eSIM, Bluetooth, WiFi y control de nivel de audio de varias entradas.
Disponibilidad del sistema operativo Android Automotive en motos KTM
Si piensas comprar una moto KTM que tenga pantalla con Android Automotive, tienes que saber algo importante: No todos los modelos de la marca las equiparán en la etapa inicial. La empresa dio a conocer que las primeras motocicletas de la casa serán las que pertenecen a su gama premium. Posteriormente, empezarán a expandir las pantallas táctiles con el sistema operativo especialmente desarrollado para vehículos.
Características de Android Automotive
Android Automotive es un sistema operativo de código abierto desarrollado por Google, el cual fue creado específicamente para utilizarse en automóviles (y ahora en motocicletas). Su finalidad es ofrecer una mejor experiencia de navegación, reproducción de música, comunicación, controles vehiculares y comunicación con los sensores instalados en el vehículo. De acuerdo con el sitio web oficial de Android, el sistema operativo encaja a la perfección con el ecosistema Android que han construido desde hace años.
“Android Automotive no es una bifurcación ni un desarrollo paralelo de Android. Es el mismo código base y se encuentra en el mismo repositorio que el Android que se incluye en los teléfonos, tabletas, etc.”, puede leerse.
Una forma básica de entender las diferencias con Android Auto es que este último integra el smartphone al sistema de infotenimiento del coche; en cambio, Android Automotive funciona por su cuenta y revitaliza por completa toda la interfaz del coche. Su lanzamiento tuvo lugar en 2017, pero en los años posteriores ha evolucionado al integrar nuevas características y funciones.
Entre sus integraciones más valiosas y útiles están los servicios de Google, tales como Google Maps, el Asistente de Google y, por supuesto, la tienda de descarga de aplicaciones Google Play. En el mundo automotriz, la lista de fabricantes de coches interesados en Android Automotive ha crecido de manera paulatina. Entre los primeros en darle su voto de confianza estuvieron Volvo, así como su subsidiaria Polestar. Otras marcas que han probado sus virtudes son GMC, Stellantis y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.