Huawei sabe que las ventas de sus smartphones se desplomarán de manera importante por los problemas con Google.
En estos momentos, Huawei atraviesa por una de las etapas más desafiantes de toda su historia. La marca china se convirtió en el blanco de Donald Trump en Estados Unidos, lo que derivó en una reacción en cadena en varios mercados de Occidente. Perdió proyección y aliados en Europa, sumado a que las medidas en su contra generaron incertidumbre entre los usuarios.
La pérdida de los servicios de Google afectará las ventas de smartphones Huawei de manera irremediable. No se trata de un posible escenario, aseguran dentro de la propia firma, sino que es una problemática inevitable y con la que tendrán que lidiar durante los próximos meses. En todo caso, confían en que podrán sobreponerse a esta “campaña” en su contra patrocinada por la Casa Blanca.
¿La debacle de Huawei o su renacer?
En la actualidad, Huawei se presenta como el segundo fabricante con más ventas de smartphones a nivel internacional. El año pasado, la marca cerró con récord de unidades vendidas, sin embargo, esto se debió a que la mayor parte de su gama todavía contaba con los servicios de Google. El Huawei Nova 5T fue uno de los últimos equipos lanzados bajo esta colaboración. Sin embargo, todos los smartphones posteriores llegarán sin las populares aplicaciones de la compañía, ni la posibilidad de descargarlas de la Play Store.
De acuerdo con los analistas de Huawei, sus ventas de smartphones se contraerán alrededor de 20% para este año. La mayor caída se presentará en Europa y América, 2 de los mercados donde la firma había logrado extenderse de forma importante. Un porcentaje amplio de la población decidirá no comprar un terminal Huawei ante la incomodidad que supondrá no tener los servicios de la gran G, ni actualizaciones automáticas, de manera convencional.
Este desplome de sus ventas ocasionaría una baja de la cuota de mercado del fabricante chino. Asimismo, dejaría esa segunda posición y Samsung volvería a ponerse a un mar de distancia de uno de sus competidores más peligrosos. Recordemos que Huawei quería arrebatarle el primer lugar ante su eclosión en los mercados europeo, estadounidense y latinoamericano.
Los expertos advierten que Apple podría tomar el lugar de Huawei como la segunda marca con más ventas de smartphones a nivel internacional.
China, el salvavidas de los smartphones Huawei
El proteccionismo de China juega a favor de Huawei en este apartado, ya que los servicios de Google son intrascendentes dentro de la potencia asiática. Es probable que el fabricante incremente las ventas en su país, ya que tiene equipos realmente virtuosos que se adaptan al estilo y los hábitos de la población.
Pese a ello, Huawei no está dispuesta a renunciar a convertirse en líder de ventas en mercados clave. Principalmente, observa a Europa con gran preocupación, ya que el pleito con Google puso freno de mano a una estrategia que estaba dando resultados positivos en tiempo récord.
Referencia: unocero.com