Resumen
- El ex CEO de Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, fue arrestado junto con su pareja en Estados Unidos por enfrentar cargos de tráfico sexual.
- El exdirector ejecutivo de la compañía aseguró en fechas previas que respondería a las acusaciones en las instancias legales correspondientes. Rechazó defenderse a través de los medios de comunicación.
- Ante el daño a su reputación, la empresa Abercrombie & Fitch no ha salido a hacer ningún comentario. Se espera que lo haga en cuanto avance el caso y, especialmente, si su ex CEO es hallado culpable.
¿Por qué arrestaron a Mike Jeffries?
La industria de la moda alberga algunos de los peores abusos y atrocidades. No es un secreto, sino una realidad que queda expuesta con frecuencia. Las coladeras siempre se salen de su sitio y la podredumbre empieza a brotar hacia la superficie. Esta vez, el desastre golpea a una de las marcas de moda más importantes de Estados Unidos: Abercrombie & Fitch. Este martes, las autoridades del país vecino ejecutaron el arresto de su ex CEO Mike Jeffries por cargos de tráfico sexual.
Este caso ocupará las portadas de los diarios durante meses. Nadie espera que tenga una finalización temprana o un cierre prematuro. El arresto de Jeffries, quien fue detenido junto con su pareja Matt Smith y un tercer hombre identificado como Jim Jacobson, deriva de una investigación criminal realizada por el Buró Federal de Investigación (FBI) y las autoridades fiscales de carácter federal en Brooklyn. Las fuentes hablan de un crimen que podría mantenerlos en prisión por varios años.
De acuerdo con el reporte, Mike Jeffries y los otros dos sujetos explotaron y abusaron sexualmente de varios jóvenes que organizaron en fiestas. Los delitos habrían sido cometidos dentro y fuera de Estados Unidos. El caso no es nuevo, pero el arresto del exdirector ejecutivo esta semana representa un avance sustancial en la investigación. Las demandas de las víctimas fueron presentadas hace un año, mientras que el escándalo se hizo público en enero de 2024.
Brad Edwards, abogado de los demandantes, afirmó que los abusos eran recurrentes en diferentes partes del mundo. Normalmente, las fiestas donde cometían los crímenes tenían lugar en su propiedad de los Hamptons en Nueva York, pero también en Londres, Venecia y otras ciudades a donde viajaba con su pareja. Sobre el tercer individuo, se le acusa de ser él quien se encargaba de reclutar a las víctimas.
Mike Jeffries, un nombre histórico para Abercrombie & Fitch
Las acusaciones contra Mike Jeffries lastiman la imagen y reputación de marca de Abercrombie & Fitch. Este hombre de negocios fue su presidente y director ejecutivo entre los años 1992 y 2014. Gracias a su gestión, la firma fue reposicionada como la marca de “Casual Luxury” de la actualidad. Históricamente, la firma ha sido del gusto de numerosas personalidades públicas, tales como Teddy Roosevelt, Amelia Earhart, Greta Garbo, John F. Kennedy y Ernest Hemingway, entre otros.
Durante la gestión de Jeffries, la empresa norteamericana pasó de ser una firma que perdía 25 millones de dólares anuales a una marca que recaudaba más de 2,000 millones en el mismo periodo para 2006. Sin embargo, vale la pena recordar que la firma protagonizó desde entonces escándalos o, cuando menos, polémicas por su tipo de publicidad. La compañía generó controversia por usar modelos semidesnudas y lemas raciales y sexualmente insensibles.
Jeffries nació en 1944 y se formó en la London School of Economics, antes de recibir su MBA de la Columbia Business School en 1968. Su ascenso profesional comenzó en una tienda departamental de Brooklyn llamada Abraham & Straus. Se mantuvo en esta compañía durante 12 años, para después migrar a Bullock’s en Los Angeles, California. Allí se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de comercialización.
Tras su paso a Abercrombie & Fitch en 1992, se convirtió en una leyenda corporativa por cambiar la realidad de la empresa por completo. Esto lo consiguió modificando en su totalidad el manejo de imagen y el enfoque, un giro de timón que le generó gran éxito durante las décadas de los 90 y los 2000. Finalmente, la crisis financiera de 2007-2008, así como las presiones generadas por las controversias, condujeron a su renuncia en 2014.
¿Crisis de marca para Abercrombie & Fitch?
Abercrombie & Fitch es una empresa que siempre ha estado ligada a la controversia; al menos, así ha sido durante las últimas décadas. Aunque muchos se atrevieron en el pasado a “cantar” su desaparición y quiebra, la firma estadounidense ha logrado superar diversos obstáculos. Eventos como la pandemia no le fueron desfavorables del todo, pues la compañía logró sacar buenos dividendos gracias a su enfoque hacia el comercio electrónico.
El director ejecutivo de la empresa, Fran Horowitz, consiguió revertir la tendencia negativa alejándose del marketing y publicidad dirigido a adolescentes. Ahora parece hablarles a los universitarios que están buscando escalar posiciones en el mercado laboral. La marca renovó su catálogo para no ofrecer prendas únicamente a consumidores delgados, sino que consideran una gran variedad de tallas. Los logos gigantescos de sus productos han desaparecido para abrirle paso a una estética más discreta y mesurada.
En la presentación de un informe posterior a la pandemia, el director ejecutivo aseguró:
“Estamos escuchando, aprendiendo y evolucionando, y manteniéndonos ágiles en este periodo sin precedentes de confusión e incertidumbre. Desde el comienzo de la pandemia, nuestros equipos globales han estado trabajando incansablemente, girando rápidamente en respuesta el entorno cambiante debido al COVID-19 y los llamados a la justicia social. Hemos tomado muchas decisiones difíciles con el propósito de fortalecer nuestra empresa para lograr el éxito a corto plazo y el crecimiento a largo plazo”.
Durante el primer trimestre de 2024, Abercrombie & Fitch logró registrar ventas por 1,000 millones de dólares. Asimismo, su cotización en la bolsa se ha disparado casi 500% en el último año.
El caso de Mike Jeffries por tráfico sexual debe abordarse con total cuidado y responsabilidad. A nuestro juicio, Abercrombie & Fitch no se puede hacer de la vista gorda, sobre todo, porque este hombre ocupó su dirección ejecutiva durante muchos años. En un mundo donde los consumidores asocian nombres con empresas y valores de marca, habrá un sector que considere no comprar productos de una marca que tuvo entre sus filas a un abusador sexual.
Cuéntanos qué piensas de este caso que está golpeando a la industria de la moda y cómo crees que debería responder Abercrombie & Fitch ante este escándalo.