Resumen
- Guasón Folie à Deux rebasó los 200 millones de dólares en la taquilla mundial, pero está lejos de ser una película rentable.
- Los números de esta cinta confirman que es un fracaso comercial, al cual se suma el terrible descalabro ante la crítica. Un desastre por todos lados.
- Warner Bros. tiene la esperanza de que las plataformas digitales ayuden a recuperar parte del dinero gastado en esta megaproducción.
“Guasón Folie à Deux” sufre con una taquilla vergonzosa
Cuando hagamos una recopilación de lo peor del cine en 2024, Guasón Folie à Deux tendrá un lugar. Quizá será injusto colocarla allí, al lado de verdaderos fiascos cinematográficos. El problema con esta secuela es que la decepción fue tan grande que todavía estruja el estómago. Estaba a llamada a consolidar a uno de los guasones más legendarios del séptimo arte. ¿Qué obtuvimos? Un musical que fue tumbando ladrillo por ladrillo.
Tras pasar este fin de semana, Guasón Folie à Deux logró que la taquilla rebasara los 200 millones de dólares a nivel mundial. Esto quiere decir que rebasó la frontera establecida por el presupuesto destinado a su realización. Sin embargo, todavía está lejos de ser una producción rentable. De acuerdo con el medio Variety, el largometraje estelarizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga necesita ingresar alrededor de 450 millones para lograr la rentabilidad.
Considerando que su estreno ocurrió en los primeros días de octubre, no hay razón para creer que logrará repuntar en la taquilla. Incluso, ocurrirá todo lo contrario, como es la tendencia normal con todos los estrenos. Algunos complejos empezarán a sacarla de sus salas, entregándoles el espacio a filmes de temporada o que lucen más prometedoras. En fin, a estas alturas vale hablar de la cinta como un tropiezo terrible de Warner Bros.
Si comparamos las cifras de Guasón Folie à Deux con la primera entrega, la herida se abre aún más. En primer lugar, Guasón de 2019 costó tan solo 69 millones de dólares. Su camino en la taquilla internacional terminó con 1,079 millones. En solo tres días, la épica entrega que presentó a Phoenix como Arthur Fleck alcanzó los 248 millones. Según la compañía productora, la esperanza es que la segunda película alcance los 375 millones para no hablar de pérdidas. No pasará… y ellos lo saben.
¿Por qué fracasó “Guasón Folie à Deux”?
Guasón Folie à Deux se hundió en la taquilla por varias razones.
- Guasón Folie à Deux cambió por completo la sustancia en comparación de la primera entrega. El tono fue diferente, algo que era de esperarse tomando en cuenta el brinco de género. Mientras que Guasón fue un drama doloroso, oscuro y punzante que desató un debate amplio sobre la falta de inclusión hacia los enfermos mentales, la secuela fue un musical atascado de momentos y escenas surrealistas.
- No es culpa de sus protagonistas. Tanto Lady Gaga como Joaquin Phoenix realizan un trabajo excepcional. Cumplieron con su parte, pero todo el tiempo estuvieron atados de manos. ¿Hasta qué punto incluir a Gaga en el reparto influenció a Todd Phillips para inclinarse hacia el musical? Una crítica común es que no hay una evolución del personaje estelar, sino que hay una sensación de monotonía y falta de sorpresa.
- El desconcierto superó a la originalidad. La mayoría de los espectadores salieron decepcionados por los cambios tan radicales que hubo con relación a la primera entrega. Apostar por el género musical era una apuesta arriesgada, pero sobre la que existía confianza. Al final, todo terminó con un disparo en el pie. Aunado a ello, no todos los números musicales se sienten orgánicos.
- La película generó expectativas tan altas, que cada tropiezo se magnificó a niveles máximos. Hay un gran reparto, una apertura interesante, pero la repetición, la falta de fuerza en la historia y la carencia de ritmo hizo que muchos espectadores quisieran abandonar la sala transcurrida la primera hora.
El Guasón que pudo ser
Nosotros haremos como si la secuela, Guasón Folie à Deux, nunca hubiera existido. Sin embargo, sabemos que las cosas no funcionan así. Queda suspendida en el aire la impresión de que la segunda película arruinó lo que pudo ser un Guasón fantástico en la historia del cine. Tenían al actor y se había dado el primer paso con firmeza, algo que muchos consideraban lo más complicado. La segunda parte quiso correr en lugar de trotar, yéndose de bruces a los pocos metros.
Está claro que es el fin de este proyecto, el cual pudo haber evolucionado a una trilogía si la crítica y la respuesta comercial le hubieran acompañado. El Guasón de Joaquin Phoenix terminó desfigurándose; la pintura y el maquillaje se le cayó del rostro. Guasón Folie à Deux quedará como la película que prometió mucho, pero que entregó poco. Lo que puso haber sido se quedará allí guardado…en nuestra imaginación.
Tomándolo con filosofía, tratamos de achacar esto a un golpe de mala suerte. Todd Phillips tenía buenas intenciones. Me atrevo a decir que incluso la idea del musical no era mala, ni tampoco la historia. Lamentablemente, falló en la ejecución, debilitando pilares que no debían tocarse en absoluto. En su esfuerzo por reconstruirse, terminó demoliendo muros que lucían firmes y fantásticos. Tomó el riesgo, pero quizá sin demasiada confianza en lo que estaba haciendo.
Cuéntanos qué te pareció Guasón Folie à Deux y si la volverás a ver cuando llegue al streaming ¡Te leemos aquí y en las redes sociales!