Ideas clave
- Riot Games está obteniendo buenos resultados en su guerra declarada contra los jugadores de pc tramposos de Valorant.
- El motivo de su éxito es el sistema anti-trampas Vanguard, el cual usa un controlador a nivel de kernel que detecta a los motores utilizados por este grupo de “jugadores parásito”.
- Los números de Valorant muestran una reducción significativa de las trampas en juegos como Valorant y League of Legends.
Riot Games combate con éxito a tramposos de Valorant y League of Legends
El cáncer de los juegos multijugador es el grupo de jugadores tramposos de PC, quienes hacen lo imposible con tal de ganar las partidas. Los gamers honestos ven con frustración como la experiencia se vuelve una basura debido de esta clase de usuarios. Por ese motivo, los reclamos contra los estudios son constantes y fuertes. La mayoría de las compañías responden con medidas que funcionan de manera parcial, jamás eliminando el problema por completo.
En fechas recientes, Riot Games destaca como una de las compañías con mayor éxito en la lucha contra los tramposos de PC. El ejemplo de ello es la reducción significativa de estos parásitos en los juegos de Valorant y League of Legends. En gran parte, el éxito se debe a su polémico sistema anti-trampas llamado Vanguard, el cual se basa en un controlador a nivel de kernel que detecta cuando los motores ilícitos tratan de acceder a la plataforma.
En una entrevista con The Verge, el director responsable del área, Phillip Koskinas, afirmó que el sistema ha probado su eficacia.
“Nosotros no vemos a tantos de estos tramposos que intentar funcionar en la máquina y tener acceso (…) Esto se ha convertido en una tarea demasiado complicada para los que se encargan de desarrollar las trampas para los juegos”, afirmó.
El ejecutivo que está en la línea de choque detalló que los desarrolladores ya no pueden desarrollar con tanta rapidez ni agilidad los aimbots o wallhacks. Koskinas elogió el sistema desarrollador por Nick Everdox Peterson, el cual destaca por su precisión para detectar los intentos de intrusión.
“Se le ocurrió una idea bastante novedosa de saber que algo que no debería estar ahí se ha mapeado en la memoria del núcleo (…) El método es tan ingenioso que no puedo explicarlo porque lo descubrirían demasiado rápido”.
La pesadilla no termina, pero podemos ser optimistas
El artículo del medio The Verge es revelador sobre las tácticas que utilizan los tramposos en juegos como Valorant. Debido a la efectividad del sistema para bloquearlos, están recurriendo a otras tácticas más sofisticadas y complejas. Por ejemplo, ahora usan tarjetas PCIe para solicitar lecturas de memoria físicas de forma totalmente externa. Con ello, son capaces de ejecutar un escaneo total del espacio en Valorant para identificar dónde están exactamente los rivales. Como sabemos, esto es devastador y otorga una ventaja letal.
Riot Games no se quedó de brazos cruzados y trabaja en técnicas para impedir que estos gamers tramposos puedan recurrir al engaño a nivel de hardware. Peterson, quien ya merece una medalla de honor por sus contribuciones, creó un sistema que bloque las lecturas de la memoria interna por dispositivos sospechosos. Pero ¿qué tanto éxito han tenido estos métodos para bloquear a los tramposos de Valorant? Según Koskinas, el juego registra una reducción de alrededor del 80% de los jugadores parásito. Es algo excepcional.
El sistema Vanguard fue implementado en League of Legends durante principios de 2024. Los resultados fueron similares, ya que Riot Games registró una reducción importante de los scripters. Para agosto, la compañía había ordenado el baneo de más de 175,000 cuentas. Es una cifra destacada tomando en cuenta el poco tiempo de haber puesto el sistema en marcha.
Una guerra que está lejos de terminar
Lo que es evidente es que la guerra contra los tramposos de Valorant y otros juegos multijugador está lejos de terminar. El sector es tremendamente lucrativo, como lo reveló un estudio publicado en fechas recientes por la Universidad de Birmingham. Este trabajo de investigación analizó 80 websites que venden trampas y métodos para engañar al sistema. Las cifras son escandalosas. Se estima que los ingresos combinados de este grupo de desarrolladores maliciosos ronda entre 12.8 y 73.2 millones de dólares al año.
El documento señala:
“Nuestros hallazgos sugieren que los precios por las trampas están correlacionados con la solidez técnica del software antitrampas que deben superar. Esta correlación supera cualquier otro factor, incluida, quizá sorprendentemente, la popularidad del juego en cuestión”.
El estudio confirma el éxito del sistema Vanguard de juegos como Valorant y League of Legends. Estos títulos se encuentran en una buena posición dentro del ranking en la lucha contra los tramposos. Asimismo, la lista incluye títulos como Fortnite, Overwatch, Battlefield 2042, Rainbow 6 Siege, Apex Legends y Warzone.
Los especialistas aseguran que la guerra está próxima a entrar a un territorio peligroso, uno donde se llevará a cabo una batalla encarnizada y sangrienta. En poco tiempo, se desatará el caos por la popularidad de trampas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). El propio Koskinas de Riot Games advierte que se encuentran en desventaja. Si bien están ganando la batalla en Valorant y League of Legends, el enfrentamiento sufrirá un reinicio con la irrupción masiva de la IA.
¿Te ha tocado jugar contra algún pc gamer tramposo en Valorant u otro de tus títulos multijugador preferidos? ¡Te leemos aquí o en las redes sociales!