La iluminación es un elemento clave para el diseño de interiores. De acuerdo con arquitectos y expertos en el tema, este es un factor determinante para tomar otras decisiones en cualquier trabajo de interiorismo. En una clasificación general, podemos distinguir entre dos tipos de iluminación: natural y artificial. Como lo indica su denominación, la primera de ellas refiere a la iluminación basada en el uso y la gestión de la luz solar, mientras que la segunda considera fuentes creadas por el hombre como lámparas y luces eléctricas.
Antes de profundizar sobre el tema, es necesario saber qué es el interiorismo, conocido también como diseño de interiores. Se trata de una disciplina especializada en la creación, redistribución y reformas de un espacio interior, cuyo objetivo es crear una experiencia óptima para las personas. Los sitios pueden ser desde una vivienda tradicional hasta oficinas y espacios de trabajo. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el segundo de los casos. Analizaremos qué es la luz natural, los tipos de iluminación natural y su impacto en los trabajadores.
¿Qué es la iluminación natural en espacios de trabajo?
Si bien el concepto alude a la iluminación que tiene como fuente única la luz solar, vale la pena explorar un poco más allá. Esta definición trata de incluir toda luz que ingresa a través de ventanas, tragaluces, puertas y otra clase de aperturas en las instalaciones. En la actualidad, la iluminación natural juega un papel clave en los principios del diseño y el interiorismo, ya que se inserta en la tendencia de construcciones sustentables y ecológicas.
Dentro de la iluminación natural, podemos encontrar subcategorías que consideran:
- Iluminación cenital natural: es la iluminación que proviene de manera directa desde el cielo, pasando normalmente por elementos como claraboyas o cúpulas.
- Iluminación lateral natural: la luz entra a la vivienda o espacios de trabajo a través de ventanas, puertas o aperturas situadas en las paredes de las instalaciones.
- Iluminación difusa natural: es la iluminación distribuida de manera uniforme por el espacio, sin generar sombras acentuadas y creando un ambiente suave.
- Iluminación dirigida natural: la luz ingresa al interior enfocándose en un punto específico, dando paso a contrastes fuertes y sombras marcadas.
- Iluminación reflejada natural: este concepto se refiere a la luz que se refleja en paredes o techos para la iluminación de los espacios de forma indirecta.
- Iluminación filtrada natural: es la iluminación que deriva del paso de la luz a través de materiales traslúcidos como cortinas o paneles de distintos materiales, los cuales ayudan a suavizar la intensidad.
La luz natural puede mejorar de forma drástica la atmósfera y el ambiente en un espacio de trabajo. Hará que el lugar luzca más brillante, amplio y agradable. De forma paralela, ayuda a crear espacios con un menor consumo de energía debido a que reduce el uso de iluminación artificial.
¿Cómo impacta la iluminación natural en oficinas y espacios de trabajo?
Según múltiples estudios y trabajos de investigación, la iluminación de un espacio influye en el estado de ánimo y el bienestar general de las personas. Dicho principio también se aplica a oficinas, locales comerciales, fábricas y cualquier espacio de trabajo.
Un reporte de la Nacional Sleep Foundation, publicado en 2017, halló que los trabajadores de oficinas con altos niveles de luz natural experimentaron una mejor regulación de los ritmos circadianos. Este concepto, asociado a cronobiología, se refiere a los procesos biológicos internos del ser humano que se repiten cada 24 horas. En líneas generales, influyen en la actividad metabólica, hormonal y conductual, por lo que definen el grado de bienestar de las personas en los periodos de sueño y vigilia.
Sin embargo, los beneficios de la iluminación natural en oficinas e instalaciones laborales van más allá de fomentar el buen descanso. A continuación, te compartimos las ventajas de la luz natural en estos espacios, a fin de crear conciencia sobre el impacto positivo que tiene tanto para los empleados como para alcanzar los objetivos de la empresa:
- Mejora el estado de ánimo y el bienestar: la exposición a la luz solar aumenta la producción de serotonina, una hormona que influye en el estado de ánimo. Esta clase de iluminación también reduce los niveles de cortisol, lo que conlleva a bajar la sensación de ansiedad y estrés.
- Favorece la capacidad de concentración y enfoque: la luz natural abundante reduce la fatiga y el cansancio ocular. Esto es particularmente benéfico en espacios donde los trabajadores pasan mucho tiempo frente a la computadora. La exposición continua a la luz procedente del sol ayuda a las personas a mantenerse alerta, pero también mitiga la sensación natural de somnolencia que llega por la tarde.
- Eleva los niveles de energía: la luz solar contribuye a mantener los niveles de energía durante toda la jornada laboral. Esto se explica porque las radiaciones UVB que inciden en la piel fomentan la formación de la provitamina D (la cual se transformará en vitamina D). Esta hormona es necesaria para una gran cantidad de funciones biológicas, influyendo en sistemas como el cardiovascular, musculoesquelético e inmunológico.
- Mejora el ambiente y el clima laboral: un espacio de trabajo con iluminación natural abundante es más acogedor. Seguido a ello, ayuda a crear un ambiente que mejora de manera positiva la moral de los trabajadores. Las áreas que dan la impresión de tener una mayor conexión con la naturaleza son más relajantes, incluso si existe el ajetreo natural del paso constante de empleados.
- Estimula la creatividad y la innovación: diversos estudios han demostrado que la iluminación natural estimula la creatividad y la innovación. Esta es la razón por la que muchas compañías asociadas con trabajos creativos han abrazado las tendencias del interiorismo basadas en la luz natural. Pero ¡ojo! Todas las empresas requieren del pensamiento innovador para la resolución de problemas, por lo que una oficina iluminada con mucha luz solar siempre será conveniente sin importar el giro.
Con base en todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que la iluminación natural es un factor determinante en el bienestar físico y mental de los trabajadores. Al repercutir en su estado de ánimo, capacidad de concentración y niveles de estrés, impacta en los niveles de productividad. De esta manera, las empresas que se preocupan por crear entornos óptimos de trabajo estarán más cerca de alcanzar sus objetivos, al mismo tiempo que fomentan el bienestar de sus colaboradores. ¡Es un ganar – ganar!