¿Qué tanto quieren los mexicanos un coche eléctrico?

En este momento estás viendo ¿Qué tanto quieren los mexicanos un coche eléctrico?
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Ideas principales

  • Un estudio de EY reveló que el interés de los mexicanos por los coches eléctricos va en aumento.
  • Un porcentaje considerable de los automovilistas mexicanos considera adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en un lapso menor de dos años.
  • El incremento en los precios de los combustibles fósiles es una razón por la que algunos mexicanos planea comprar un coche electrificado.

Interés por coches eléctricos crece entre los mexicanos

coches eléctricos
México es un país prioritario para muchas marcas con modelos eléctricos

El mercado de autos eléctricos atraviesa por un momento complejo, pero esto no quiere decir que la transición hacia la movilidad eléctrica está en riesgo. El mundo necesita orientarse hacia esquemas de movilidad sostenible; de lo contrario, estamos condenados a enfrentar una tragedia climática. Pese a la urgencia ambiental, existen diferentes factores que están ralentizando la adopción de los vehículos eléctricos en ciertas zonas del mundo. ¿Cómo va este asunto en México?

De acuerdo con un estudio de la consultora EY, el interés entre los mexicanos por los coches eléctricos va en aumento. El país azteca, un mercado latino atractivo por su tamaño, ubicación estratégica y dinamismo, figura entre los planes de múltiples marcas automotrices. Prueba de ello el despliegue de marcas chinas de gran renombre, tal es el caso de BYD. Sin duda, las inversiones de estos gigantes en suelo nacional tuvieron algo que ver al respecto con esta nueva tendencia.

El estudio reveló:

-ANUNCIOS-
 
  • El 49% de los mexicanos entrevistados declaró que tiene la intención de comprar un coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en los próximos dos años.
  • En comparación con el año pasado, la intención de compra es superior. Durante 2023, el interés de los mexicanos por los coches eléctricos o electrificados rondaba en el 44%.

Un motivo por el cual los mexicanos voltean a ver a los autos eléctricos es el precio de los combustibles fósiles. Año con año, aumenta el costo de estas fuentes de energía, pese a los compromisos de los gobiernos para tratar de mitigar los incrementos. A la par, existe mayor conciencia ambiental, especialmente, después de las catástrofes naturales que han tenido lugar en diferentes estados de la República Mexicana durante los años recientes.

El informe dice esto:

“En 2022 y 2023, la preocupación por el medio ambiente predominaba entre los encuestados, pero este año, el precio de los combustibles ha tomado la delantera; muestra de ello es que el 44% de .os mexicanos encuestados considera este factor como la principal motivación para optar por este tipo de transporte”.

Una política de electromovilidad, la petición de la AMIA

Coches eléctricos interés entre los mexicanos
Los coches eléctricos empiezan a generar mayor interés entre los mexicanos

El interés y la adopción masiva de los coches eléctricos por los mexicanos todavía tomará varios años. En este momento, los diferentes actores involucrados coinciden en que hay que crear las condiciones para asegurar la transición. Esta semana, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) exhortó al gobierno de Claudia Sheinbaum a definir la política de electromovilidad. El organismo advierte que es un paso necesario para poder avanzar en el terreno de la movilidad sostenible.

El director general de la AMIA, Odracir Barquera, destacó el papel que México ocupa en la industria automotriz internacional. En su mensaje, celebró el protagonismo del país latinoamericano en el escenario global, recordando que se trata del séptimo fabricante de coches ligeros a nivel mundial. Además, precisó que México alcanzará niveles récord de producción y exportación de automóviles durante el 2024.

Barquera pidió a la administración de Claudia Sheinbaum pisar el acelerador en el tema de la movilidad eléctrica.

“Hemos estado platicando con el nuevo gobierno para tener una política integral de movilidad. Una política que primero reconozca que hay una variedad de tecnologías (híbridas, eléctricas e hidrógeno), que es el de promover la manufactura de los nuevos vehículos y sus componentes; segunda es que podamos tener las condiciones (energía, logística, infraestructura y certidumbre jurídica) para que el mercado mexicano transite y el tercero es todo lo relacionado con la infraestructura que se va a requerir para la carga de las tecnologías que requieren de recarga”, puntualizó.

El dirigente de la AMIA dijo que el TLCAN ayudó a posicionar a México en la industria del motor. Sin embargo, las oportunidades continúan gracias a la electromovilidad y el nearshoring, por lo que el sector debe ponerse las pilas para no dejar de aprovechar este momento histórico.

Datos sobre los coches eléctricos en México

vehículos eléctricos
La AMIA convocó a establecer una política de electromovilidad

A continuación, te traemos una serie de datos reveladores sobre los coches eléctricos, su aceptación entre los mexicanos y la dinámica de este tipo de automóviles en el territorio.

  • En 2023, se vendieron más de 73,600 coches eléctricos e híbridos en México. Esta cifra representó un aumento del 44% en comparación con lo registrado en el año inmediato anterior.
  • De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer trimestre de 2024 cerró con ventas de 5,111 coches eléctricos dentro de las fronteras mexicanas.
  • El mercado de los coches eléctricos experimentaría una tasa de crecimiento anual estable del 11.35%, lo que llevaría a un mercado proyectado de 38,200 millones de dólares para el 2029.
  • Los expertos aseguran que México tiene una ventaja adicional para la transición eléctrica en comparación con otros países. Se trata de su industria automotriz robusta, la cual cada vez se hace más fuerte con la llegada de fabricantes automotrices asiáticos.
  • Otro catalizador que puede acelerar la adopción de los coches eléctricos entre los mexicanos y provocar mayor interés es el crecimiento del sector de la energía renovable.

¿Has pensado en comprar un coche eléctrico en el corto o mediano plazo?  Te leemos en la zona de comentarios y las redes sociales.

Autor

  • Alejo Benítez es un comunicólogo originario del estado de Oaxaca. Gusta de la vida tranquila en lugares donde pueda tener un profundo contacto con la naturaleza. Es apasionado de las motos y los autos, un gusto que cultivó desde pequeño gracias a su padre. Es un escritor incansable, un apasionado de la Fórmula 1 y un viajero entusiasta que solo quiere descubrir el mundo.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.