La Inteligencia Artificial (IA) llegó para transformar por completo la relación de las personas con el conocimiento y la generación de contenido. A estas alturas del partido, la mayoría de la gente que tiene contacto con una computadora o un smartphone conoce herramientas como ChatGPT. En el mundo académico, la situación no es diferente. Aunque faltan estudios de campo sobre el tema, la mayoría de los jóvenes en formación atraviesan las emplean para diferentes actividades académicas. Esa es la razón por la cual tomamos la decisión de hacer una guía definitiva con consejos para el uso de IA por parte de estudiantes.
Una investigación realizada por el Center for Digital Thriving reveló que los estudiantes desarrollaron rápidamente hábitos que tienen a la IA como elemento central. En el mejor de los escenarios, podríamos pensar que los jóvenes la usan para tareas de investigación, así como para agilizar la síntesis de información para comprender un tema específico. Sin embargo, existen vicios que van al alza por el uso inadecuado de las herramientas de IA. Entre ellos, está la generación de contenido automatizado para cumplir con las tareas y la resolución de problemas sin llevar a cabo el proceso cognitivo correspondiente.
La prohibición de las herramientas de IA en el ecosistema académico es una medida ridícula e ineficaz. Actualmente, los profesionales de la educación y los colegios deben centrarse en convivir con estas innovaciones tecnológicas. Es verdad que un porcentaje considerable utiliza la IA para librarse de las tareas en poco tiempo e incluso pasar los exámenes, pero no es motivo suficiente para tratar de apartarlas de la dinámica de enseñanza-aprendizaje. En su lugar, todos los actores deben fortalecer los esfuerzos para que los jóvenes adopten la IA de forma positiva para mejorar su desempeño académico.
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo puede ayudar a los estudiantes?
¿Qué es la inteligencia artificial?
Antes de presentar consejos prácticos para el uso de la IA por parte de estudiantes, armemos el panorama general. De acuerdo con IBM, la Inteligencia Artificial puede definirse como:
“…la tecnología que habilita a las computadoras y máquinas para simular las capacidades cognitivas del ser humano, tales como el aprendizaje, la comprensión, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la creatividad y la autonomía”.
¿Cómo puede la IA personalizar el aprendizaje?
Incorporación de plataformas de aprendizaje adaptativo
Todas las personas aprenden de forma diferente; lo que funciona para unos, no lo hace para otros. Con base en ello, la personalización del proceso de enseñanza – aprendizaje es clave para optimizar los resultados. Pero ¿cómo la IA puede ayudar a los estudiantes a personalizar esta experiencia?
En este punto, queremos introducir el concepto de Aprendizaje Adaptativo, el cual consiste en términos sencillos en usar Inteligencia Artificial para crear experiencias de aprendizaje personalizadas. De acuerdo con SC Training, podemos definirlo como:
“…la estrategia personalizada que utiliza datos y algoritmos mediante IA para analizar el desempeño del alumno, sus fortalezas y las áreas que necesitan reforzarse. Gracias al monitoreo constante y el análisis de la información en tiempo real, las plataformas de Aprendizaje Adaptativo pueden ajustar la experiencia de aprendizaje para mejorar el nivel de entendimiento y acoplarse al ritmo del estudiante”.
A diferencia de los chatbots como ChatGPT, Copilot y Gemini, las plataformas de aprendizaje adaptativo no gozan de la misma fama. Sin embargo, existen varias opciones en el mercado que podrías integrar a tu formación académica. Entre las más conocidas se encuentran SC Training, Adaptemy, Knewton, CogBooks, Realizeit, Smart Sparrow, Pearson Interactive Labs, Adaptive Learning, Designing Digitally y Impelsys Scholar ALS.
Asistentes y chatbots para el estudio
Los asistentes y chatbots de IA figuran como las herramientas de IA más populares de la actualidad. Lamentablemente, su uso dentro de un ambiente académico enfrenta diferentes riesgos. En primer lugar, como estudiantes tenemos que comprender las amenazas asociadas para tomar las precauciones correspondientes:
- Desinformación: Los chatbots de IA no son infalibles, ya que pueden entregar información inexacta o confusa.
- Dependencia excesiva: Los estudiantes pueden volverse demasiado dependientes de la IA para resolver problemas, dejando de cultivar el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
- Privacidad y seguridad: La recolección de datos personales sin el consentimiento de los usuarios pone en riesgo la privacidad de los estudiantes.
- Evaluaciones injustas: Los algoritmos pueden estar sesgados, lo que podría conllevar a evaluaciones injustas o la promoción de estereotipos.
- Desmotivación: Al obtener información de manera rápida y sencilla, los estudiantes corren el riesgo de sufrir desmotivación para realizar otra clase de investigaciones más profundas.
Los asistentes y chatbots de IA deben estar presentes en tu sistema de aprendizaje y estudio. Los estudiantes tienen que ocuparlos como herramientas, pero no conferirse infalibilidad o total protagonismo en el proceso. Por ejemplo, utilízalos para resolver dudas sobre conceptos difíciles y recibir explicaciones claras que te ayuden a entender un tema. Asimismo, son excelentes herramientas para repasar temas antes de exámenes y pruebas, garantizando una comprensión más profunda.
Otra de los consejos para los estudiantes es que utilicen IA chatbots para la planificación del estudio. No solo son útiles para entregar respuestas, sino que también ayudan mucho para crear horarios personalizados, equilibrando el tiempo invertido en las diferentes materiales y los tiempos de descanso. Asimismo, solicita a estos chatbots que te den recomendaciones de libros, artículos, videos y otros recursos que sean relevantes para la materia correspondiente.
Una recomendación es que les pidas la creación de cuestionarios interactivos para poner a prueba tu comprensión sobre un tema particular. También puedes usarlos para simular conversaciones o situaciones que los alumnos podrían enfrentar en el mundo real. Intégralos en la organización del tiempo, estableciendo recordatorios sobre plazos y tareas pendientes para mantener a los estudiantes organizados.
¿Qué beneficios ofrece la IA en la educación?
En esta guía sobre el uso de IA para estudiantes, tenemos que hablar de los beneficios concretos para el proceso de aprendizaje. Todavía estamos en el umbral, pero somos capaces de vislumbrar en enorme potencial de estas tecnologías en la educación.
- Aprendizaje personalizado: La IA tiende hacia la personalización del contenido y las estrategias de enseñanza, por lo que favorece la adaptación de todo el proceso educativo alrededor del estudiante. La creación de rutas personalizadas para cada uno de los jóvenes aumentará la eficacia de la educación.
- Acceso a recursos ampliados: La inteligencia artificial promueve el acceso a una amplia gama de recursos educativos, desde libros hasta videos. La búsqueda de información impulsada por IA será cada vez más eficaz y precisa. Los jóvenes podrán acceder a información actualizada y relevante en tiempo real.
- Retroalimentación inmediata: A diferencia del proceso donde el estudiante debe esperar la corrección y explicación del profesor, la IA entrega una retroalimentación instantánea. Esto quiere decir que los jóvenes pueden aprender de sus errores de inmediato. Facilita la autoevaluación y el seguimiento del proceso en un periodo determinado o sostenido en el tiempo.
- Desarrollo de habilidades digitales: Los estudiantes adoptarán la cultura de interactuar con tecnologías avanzadas y en constante evolución. La IA inspirará a los estudiantes a experimentar y crear proyectos prometedores.
- Asistencia en la gestión del tiempo: Uno de los retos que enfrentan los estudiantes es la optimización del tiempo para el repaso de las diferentes materias. Las herramientas de IA son ideales para la creación de calendarios y horarios. Asimismo, son elaborados considerando las prioridades, fortalezas y debilidades de cada estudiante.
¿Cuáles son las mejores herramientas de IA para estudiantes?
El universo de las herramientas de IA para estudiantes crecerá masivamente en los próximos años. Estamos seguros de ello porque la proliferación de estas plataformas y sistemas ha sido voraz en los últimos meses. Dependiendo de la tarea que quieras realizar, encontrarás varias opciones en el ciberespacio. Por supuesto, algunas de estas herramientas son gratuitas, pero otras son de paga o cuentan con una versión premium para desbloquear características potentes.
Esta guía de consejos sobre IA para estudiantes también quiere abrirte los ojos sobre las alternativas que tienes para mejorar tu desempeño. No todo se reduce a ChatGPT, sino que existen plataformas y herramientas especializadas para actividades y procesos específicos. Sin mayor preámbulo, vamos a presentarte algunas de nuestras favoritas.
ChatGPT
Es un modelo de lenguaje de IA capaz de mantener conversaciones y responder preguntas de forma natural. Es posible que sea tu principal herramienta para trabajos de investigación o para resolver alguna duda sobre un tema en particular. Considera usarlo para recibir explicaciones detalladas sobre conceptos o procesos específicos, así como para brainstormear ideas para ensayos y proyectos que requieran una presentación escrita u oral.
Grammarly
Herramienta de corrección gramatical y de estilo que utiliza IA para mejorar la escritura. Es un sistema popular con una gran base de usuarios, la cual resulta eficaz para detectar errores gramaticales, de puntuación y estilo en tiempo real. Asimismo, obtendrás recomendaciones para mejorar la calidad y el tono de tus diferentes textos. Es una herramienta útil para verificar que incurras en plagio y asegurar la originalidad de tus trabajos.
Google Gemini
El chatbot de IA de Google está diseñado para tareas de procesamiento de lenguaje natural. Al igual que ChatGPT, es útil para proporcionar respuestas rápidas y precisas a preguntas académicas, así como para la redacción de textos y la sintetización de información de manera efectiva. Nosotros lo utilizamos para búsqueda de información rápida, generación de contenido educativo y resúmenes automáticos, asistencia en redacción, personalización de planes de estudio y generación de cuestionarios.
ChatPDF
En el mundo académico, los archivos PDF son una constante. Muchos de los artículos académicos o científicos en la web se encuentran en este formato. ChatPDF es una app alimentada por IA que permite a los usuarios chatear con dicho grupo de documentos de manera conversacional. La herramienta analiza el contenido de los PDF, encargándose de proporcionar respuestas precisas y relevantes. Es útil para generar resúmenes automáticos, encontrar información en poco tiempo en un documento de gran tamaño, organizar materiales educativos, traducir documentos y conseguir citas de fragmentos específicos.
Microsoft Copilot
Los estudiantes deben conocer Microsoft Copilot, uno de nuestros asistentes de IA preferidos por su sólida integración con otros programas de la compañía. Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer en ese camino, ofrece una ventaja con respecto al resto de sus competidores. De alguna manera, sentimos que se adapta genial a los ambientes educativos y de productividad.
TutorAI
El aprendizaje de cualquier tema debe seguir un orden. Un proceso desorganizado no solo obstaculiza la experiencia, sino que desmotiva o genera confusión. TutorAI es una herramienta impulsada por IA que te ayudará a aprender sobre cualquier tema en el que tengas interés. No importa si quieres profundizar en el mundo de la física o la historia de América, ten por seguro que te será de gran utilidad. Esta plataforma entrega al usuario experiencias de aprendizaje personalizadas dependiendo de los intereses y el estilo de aprendizaje.
myEssai
Si buscas una herramienta que te ayude a redactar ensayos, existe una herramienta que será de gran ayuda: myEssai. Utilízala para mejorar la calidad de esta clase de trabajos académicos con retroalimentación detallada. La plataforma provee feedback inmediato que es específico, relevante y comprensible. Ojo: No se trata de usar la herramienta para obtener trabajos completos y entregarlos sin cambios al profesor. En su lugar, pretende mejorar las habilidades de redacción de los estudiantes mediante consejos concretos.
Notion AI
Notion es una plataforma de productividad con una combinación interesante de funciones, como lo son notas, tareas, bases de datos y ecosistema de colaboración. Los alumnos tendrán funciones para organizar sus notas y recursos de estudio de manera intuitiva. Facilita el trabajo en equipo al permitir que varios usuarios editen y comenten documentos de forma simultánea. La herramienta de IA está equipada para ayudar en las sesiones de lluvias de ideas, además de agilizar la organización de los datos y su interpretación.
Quizlet
Repasar conceptos o aprender ideas clave puede ser un reto para los estudiantes. Una herramienta de estudio impulsada por IA que te facilitará las cosas es Quizlet, la cual permite crear y compartir tarjetas de memoria y cuestionarios. Los alumnos tienen la opción de utilizar las tarjetas para repasar conceptos de forma divertida, además de crear cuestionarios adaptados a sus necesidades particulares.
CareerDekho
En esta guía para el uso de IA por parte de estudiantes, queremos resaltar la conveniencia de usar CareerDekho. Esta herramienta funge como guía de carrera ajustada a los intereses y habilidades individuales de los alumnos. La plataforma aprovecha la IA para sugerir trayectorias profesionales en una amplia gama de profesiones, por lo que es un recurso esencial y valioso para personas en cualquier etapa de su carrera. Ofrece asesoramiento personalizado, consultas con expertos y una gran cantidad de recursos de aprendizaje para navegar con éxito a través de esa hoja de ruta.
Wolfram Alpha
La lista de herramientas de IA para estudiantes no estaría completa sin Wolfram Alpha, diseñada para entregar respuestas dentro de diferentes campos como matemáticas y ciencia. Es popular entre los estudiantes de las ciencias exactas, ya que entrega soluciones matemáticas precisas y análisis científicos profundos mediante lenguaje natural. De esta manera, facilita la comprensión de temas complejos, haciéndolos más sencillos de digerir.
Summate
Los jóvenes en etapa formativa tienen que leer mucho y navegar a través de enormes cúmulos de información. Si lo que deseas es transitar con mayor agilidad en el océano web, Summate es una alternativa que considerar. La interfaz intuitiva permite extraer resúmenes precisos de artículos realmente largos, además de que tiene soporte para múltiples lenguajes y diferentes tipos de contenido. Esto incluye videos de Youtube.
¿Cómo implementar la IA en tu rutina de estudio diaria?
El objetivo final de esta guía es darles las bases y consejos a los estudiantes sobre cómo integrar la IA en su rutina de estudio. Este proceso lo dividiremos en las siguientes etapas:
- Evaluación inicial: Usa herramientas de IA (Notion o ChatGPT) para realizar pruebas de diagnóstico, mediante las cuales puedas conocer tu nivel de conocimiento en una materia determinada o varios campos del conocimiento. Durante esta etapa, recomendamos identificar y definir el estilo de aprendizaje, ya sea visual, auditivo, etc. Puedes usar herramientas de IA que también te ayuden a clarificar tus preferencias.
- Planificación y organización: Genera un calendario de estudio personalizado. Es importante establecer horarios específicos para el estudio de cada materia y las tareas. Fija recordatorios en Outlook o Google Calendar para mantenerte al día con tus quehaceres académicos.
- Estudio y práctica: Durante tus sesiones de estudio, utiliza ChatGPT u otro chatbot impulsado con IA para resolver dudas. Empléalo de manera controlada para obtener explicaciones detalladas sobre conceptos difíciles. Existen herramientas que también son útiles como Quizlet para crear tarjetas de memoria y cuestionarios personalizados. Úsalas para repasar conceptos clave.
- Mejora de habilidades de escritura: La realización de trabajos académicos exige que tengas un buen nivel de redacción y escritura. Es una habilidad que debes desarrollar de manera constante. Para ello, recurre a herramientas de revisión ortográfica y textos como Grammarly, a fin de mejorar tus ensayos y trabajos académicos. Este uso frecuente te ayudará a corregir vicios que seguramente tienes a la hora de redactar.
- Análisis y resolución de problemas: Si tus quehaceres académicos implican trabajos dentro de las ciencias exactas, ten accesos rápidos a herramientas como Wolfram Alpha. Date un tiempo para explorar las posibilidades ampliadas en la suite de Microsoft Office con la integración del asistente Copilot.
- Creación de contenido y presentaciones: Una manera efectiva de aprender nuevos temas es mediante la creación de contenido atractivo. Enfócate en generar material de alta calidad, ya sea texto o visual. La sola elaboración de presentaciones o textos te servirá para repasar de manera eficaz. Asimismo, puedes compartir tus presentaciones con tus compañeros para las sesiones de estudio en grupo.
- Evaluación y retroalimentación: Somete tus trabajos a una revisión exhaustiva a través de herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial. También ingresa la información de tus exámenes para que seas capaz de identificar las áreas de mejora. Un consejo es que realices autoevaluaciones de manera periódica para monitorear tu progreso.
- Revisión y ajustes con base en el progreso: Las herramientas de IA para el análisis de datos son vitales para evaluar tu rendimiento e implementar los ajustes necesarios a tu rutina de estudio. Mantén una postura flexible para cambiar el enfoque o integrar nuevas herramientas a tu proceso de aprendizaje.
¿Cómo planificar tu tiempo con herramientas de IA?
Si estás en la escuela, tu programa de estudios exige que dividas el tiempo para abordar diferentes materias. Sin embargo, es normal que algunas de ellas te resulten más fáciles que otras. Una planificación del tiempo de estudio exige que establezcas metas claras. Esta información la tendrás que ingresar a la herramienta de IA que te ayudará a generar tu horario de estudio. Redacta de manera precisa y cuidadosa los objetivos, como puede ser mejorar en Matemáticas o pasar un examen extraordinario.
Otra variable que debes incorporar en el input son tus resultados de las autoevaluaciones y las pruebas diagnósticas. Debes indicarle al asistente de IA cuáles son tus fortalezas y debilidades en cada materia. También tienes que ingresar los horarios disponibles con los que cuentas para dedicarte al estudio extraescolar. Detalla la urgencia y, si es posible, el rango de fechas o el periodo en el que deseas obtener resultados.
¿Cómo usar la IA para tomar notas y resumir información?
Uno de los usos comunes de la IA en la actualidad está relacionado con el resumen de la información. Muchos de nosotros utilizamos herramientas como ChatGPT o Copilot para sintetizar artículos y obtener las ideas principales de páginas web. No es un pecado. Incluso, nos atrevemos a decirte que es una manera inteligente de optimizar el tiempo. Si tienes que procesar una gran cantidad de información en poco tiempo, estas herramientas serán tus salvadoras.
La extracción de las ideas clave y la información valiosa es un paso indispensable para el estudio inteligente. Sin embargo, debe seguir de una interiorización del conocimiento para que el aprendizaje sea efectivo. Nuestra recomendación es que utilices herramientas de representación visual para crear esquemas o mapas atractivos que faciliten la comprensión de un tema específico.
¿Cómo puede la IA ayudarte a preparar exámenes?
Existen materias que no pasarás en la escuela si no obtienes calificaciones aprobatorias en los exámenes. Un buen estudiante debe estar listo para diferentes formatos de pruebas académicas, desde aquellas que implican la redacción de un ensayo hasta las que incluyen preguntas de opción múltiple.
Si te vas a preparar para un examen, crea con IA tu plan de estudios e introduce los horarios y fechas en tu app de calendario. Fragmenta tus sesiones de estudio en temas y objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, establece dominar determinado tópico antes de una fecha en específico. Posteriormente, dedícate a reunir los materiales de estudio, tales como libros de texto, artículos y videos.
La siguiente etapa consiste en el resumen de información y la toma de notas de las ideas clave. Ingresa esta información en una herramienta de IA para generar esquemas visuales o mapas conceptuales. Llévalos a todas partes. Después de repasarlos y dominarlos, pídele a la IA que genere un examen y recrea las condiciones de aplicación. Si el profesor en cuestión suele dar un tiempo límite, pon el temporizador dentro de ese rango. Revisa tus aciertos y fallas para identificar las áreas a las que debes dedicar mayor atención.
En conclusión, la IA tiene el potencial de mejorar tu desempeño académico si la incorporas de manera inteligente y organizada. No debes limitarte a usar una sola herramienta, sino que hay un mar de posibilidades para que obtengas mejores resultados en tus diferentes labores escolares.