Los trabajos de construcción y reparación en casa exigen materiales de calidad. Aunque existe una gama amplia de productos en el mercado para tareas específicas, es importante elegir de forma inteligente y responsable para garantizar estética, resistencia y durabilidad. Una duda frecuente de la gente es qué Pegamento multiusos utilizar para trabajos complejos. Equivocarse en esta decisión marcará la diferencia entre un trabajo bien hecho que dure años o gastos adicionales de reparación.
De acuerdo con los profesionales de la construcción, el secreto se encuentra en utilizar adhesivos que ofrezcan versatilidad, pero también suficiente fuerza de adhesión. Esta vez, vamos a hablarte de la conveniencia de usar productos como el pegamento multiusos AMU de Cemix, el cual tiene características que lo convierten en una solución eficaz, segura y de fácil aplicación.
¿Qué es el pegamento multiusos AMU y por qué es una buena opción?
El pegamento multiusos AMU es un adhesivo en polvo base cemento Portland. Una de sus características diferenciales es que está reforzado con resinas y aditivos especiales, combinación que permite su empleo en la instalación de piezas de alta, media, baja o nula absorción de humedad. Además, esta composición lo convierte en un aliado confiable para trabajar con una gran variedad de superficies y en distintas condiciones.
Los testimonios de los trabajadores de la construcción aseguran que su versatilidad y confiabilidad son la clave para usarlo en la mayoría de las instalaciones. Esto se debe a que puede utilizarse con materiales como:
- Porcelanatos
- Loseta cerámica
- Granito
- Mármol
- Cantera
- Mosaico de vidrio
El pegamento multiusos AMU de Cemix sobresale por entregar una adhesión fuerte y duradera, además de que la preparación y empleo son procesos sencillos e intuitivos.
¿Cuáles son las características del pegamento multiusos AMU?
¿Por qué es diferente a otros adhesivos?
A diferencia de otros adhesivos en el mercado, el pegamento multiusos AMU tiene características únicas que lo colocan un escalón por encima. Además de emplearlo para instalaciones complejas con los materiales mencionados, también es posible usarlo en interiores y exteriores. Su eficiencia y fuerza de adhesión no se ven comprometidas en revestimientos de pisos o muros. También ofrece resultados excepcionales en zonas residenciales o comerciales con alto tráfico.
En muchos casos, las personas o clientes requieren optimizar tiempos para la instalación del piso nuevo, por lo que evalúan la factibilidad de colocar las piezas sobre la superficie existente. En tales escenarios, los cuales requieren adherencia especial, el adhesivo de Cemix cumple a la perfección. De igual manera, es un producto que se emplea con frecuencia para pegar mosaico de vidrio en interiores de albercas, piscinas y fuentes gracias a su resistencia a la humedad.
El pegamento multiusos AMU entrega una resistencia sobresaliente a los movimientos generados por los cambios en la temperatura. Si bien ya mencionamos los revestimientos con los que se puede trabajar, también se adapta a instalaciones en empastes de cemento-arena, concreto colado, block de concreto o de barro, piso cerámico existente, panel de yeso, panel de cemento, y membranas impermeables y acústicas.
¿Cómo preparar la superficie para una adecuada instalación?
Una instalación exitosa con pegamento multiusos AMU depende de la preparación adecuada de la superficie. Es muy importante asegurarse de que se encuentra limpia, seca, nivelada y plana. Ojo: No cometer el error de querer utilizar adhesivo para nivelar.
En general, el proceso es intuitivo y sencillo. El siguiente paso es limpiar la superficie y eliminar cualquier rastro de polvo, contaminantes o suciedad; esto incluye restos de aceite, pintura, selladores, membradas de curado, etc. La finalidad es remover todos los elementos que interfieran en la adherencia.
Otro factor que influye en la efectividad de la instalación es la temperatura ambiente y de la superficie. El rango aceptable para obtener mejores resultados va de los 8 grados centígrados a los 34 grados centígrados, el cual debe mantenerse durante el proceso de instalación y las 24 horas posteriores.
¿Cuál es el proceso de preparación e instalación del pegamento multiusos AMU?
Una vez que la superficie está lista y las condiciones ambientales son propicias, procederemos a preparar el pegamento multiusos AMU y la instalación de las piezas. A continuación, te presentamos el proceso paso a paso:
- Vaciar 5.4 litros de agua limpia en una cubeta.
- Agregar de forma gradual un bulto de pegamento multiusos AMU de 20 kg de la marca Cemix. Mezclar conforme se agrega el producto hasta obtener una pasta suave libre de grumos.
- Dejar reposar la preparación durante un periodo de 10 minutos, tiempo necesario para la activación de los componentes adhesivos de la mezcla.
- Usar el lado liso de una llana metálica para aplicar una capa delgada de adhesivo sobre la superficie. Ejercer la presión necesaria.
- Aplicar más pegamento y peinar con la llanta dentada en un solo sentido. Aplicar lo que se pueda cubrir con piezas antes del secado superficial del adhesivo.
- En caso de que la pieza tenga una dimensión superior a 40 centímetros en alguno de sus lados, se debe aplicar adhesivo en la parte posterior.
- Colocar las piezas en el lugar adecuado, presionar y mover cada una en vaivén. En sentido debe ser perpendicular a las rayas, tratando de aplastarlas y dejando la boquilla correspondiente.
- Golpear de forma ligera las piezas con un mango de madera o un mazo de goma, a fin de asegurar un ajuste correcto en la posición. El parámetro tradicional es hundir una cuarta parte de la pieza en el adhesivo.
- Retirar el adhesivo que está fresco entre las piezas. Solo utilizar agua para la remoción antes del secado del producto.
Toma en cuenta que no se debe utilizar Cemix AMU para la instalación de piezas de mármol inestables o que son sensibles a la humedad. La misma restricción aplica para superficies de yeso, metales, plásticos o materiales inestables o demasiado flexibles. Por último, procura mantener los recubrimientos a instalar en un lugar de almacenamiento cubierto, a fin de que las piezas estén secas cuando llegue el momento de la instalación.