¿Sabías que cada negocio se preocupa por que tu experiencia de compra sea la mejor y vuelvas a comprar? La experiencia de compra va más allá de tan solo adquirir un producto, es una transacción que puede convertirse en un momento encantador o una pesadilla.
Así que si eres un experto en las compras en línea o eres nuevo en este tema, toma en cuenta la siguiente información para tus evaluaciones de e-commerce o productos.
¿Qué hace que una experiencia de compra sea memorable?
Existen diferentes aspectos que al combinarse crean una satisfacción al usuario y una compra que recordarán por mucho tiempo. Si deseas ayudar a tu negocio preferido para que aprenda cómo mejorar la experiencia de compra o simplemente quieres tener claro lo que necesitas evaluar, lee lo siguiente:
- Navegación fácil y rápida: Las interfaces de los sitios deben ser amigables con los usuarios. Desde un botón bien colocado, menús claros y búsquedas sencillas, hasta un proceso de pago simplificado, esto ayuda a que los visitantes no se desesperen y regresen.
- Calificaciones: Hay personas que se dan el tiempo de hacer valoraciones de los productos y sitios. Y esto es tomado en cuenta por quienes quieren saber si compran o no un producto. Leer reseñas genera confianza con los nuevos usuarios y les ayuda a tomar decisiones informadas.
- Entregas: Entre menos tiempo mejor y entre más seguras también. Tener la claridad de cuándo llegará un pedido se valora mucho. Aunque también saber que lo que solicitaste llegará en óptimas condiciones y seguro, refuerza la satisfacción en los clientes.
El rol del servicio al cliente en tu experiencia de compra
Ante cualquier situación, no hay nada más reconfortante como contar con el apoyo de un servicio a clientes eficiente y empático, pero, ¿sabes cómo mejorar el servicio al cliente y cómo afecta en tu experiencia? Veámoslo a continuación:
- Es ágil y resolutivo: Una experiencia positiva o negativa se puede definir por una buena atención. Escuchar a alguien que te ayude a encontrar la solución a un problema genera confianza y fidelidad con los clientes.
- Contar con diversidad de canales: Que el contacto sea sencillo, es lo mejor. En este caso, revisa que el sitio cuente con diferentes opciones para comunicarte con ellos (correo electrónico, chat, bot o teléfono) y que se encuentren activas.
- Políticas de devolución claras: En ocasiones las tallas no son las correctas o los colores no son los mismos, lo que puede hacer que devuelvas un artículo. Procura que antes de realizar tu compra sepas cómo devolver un producto, en cuánto tiempo te regresan el dinero, qué gastos cubres y cuáles ellos, entre otros.
La experiencia de compra tiene un impacto más allá de solo comprar algo, tienen que brindarte la seguridad de conseguir lo que buscas y de disfrutar sin complicaciones lo que adquiriste. Al enfocarte en los aspectos que te mencionamos, seguramente aprovecharás al máximo cada compra.