Resumen
- Un nuevo estudio arrojó resultados favorables que muestran a la Vitamina D como un posible agente benéfico para reducir el riesgo de cáncer de próstata.
- Los mecanismos anticancerígenos de la Vitamina D, tal como la inhibición del crecimiento tumoral, ayudaría a prevenir la aparición de la enfermedad.
- Las personas deben preocuparse por mantener niveles adecuados de Vitamina D para gozar de una buena salud en general.
¿Cuáles son los beneficios de la Vitamina D contra el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una enfermedad que amenaza la salud de los hombres. No es un riesgo menor, sino un padecimiento significativo cuya probabilidad aumenta significativamente a partir de los 50 años. Solo para darnos una idea de su impacto, una tercera parte de los hombres colombianos que superan esa barrera de edad sufre de esta enfermedad. Pero ¿hay alguna manera de prevenirla?
Los estudios científicos no cesan alrededor del mundo tratando de encontrar maneras tanto de curarla como de prevenirla. Recientemente, un estudio llamado Vitamina D y Cáncer, Una Visión Histórica de la Epidemiología y los Mecanismos arrojó resultados interesantes. La publicación establece que la Vitamina D puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad y a reducir la mortalidad provocada por este tipo de cáncer.
¿Cómo la Vitamina D actúa sobre el organismo humano? En primer lugar, diferentes estudios y ensayos clínicos demuestran que posee mecanismos anticancerígenos e inhibe la proliferación celular. Gracias a ello, ralentiza o detiene el desarrollo de células cancerosas asociadas a diversos tipos de cáncer. A la par, induce la diferenciación celular y reduce la capacidad celular para dividirse sin control; lo anterior es un proceso fundamental para frenar el avance del cáncer.
La Vitamina D es un agente prometedor en la lucha contra el cáncer de próstata por la sensibilización e inducción de autofagia. Este concepto alude al proceso celular que permite la degradación y el reciclaje de componentes dañados o que no son funcionales. Se trata de un proceso indispensable para mantener la homeostasis celular y la salud general del organismo.
El estudio establece que la Vitamina D limita la capacidad del cáncer de invadir tejidos saludables y la formación de vasos sanguíneos. Entonces, tiene un potencial significativo para detener la metástasis. Por otro lado, fortalece el sistema inmunológico para lidiar de mejor manera con los efectos secundarios de la terapia contra el cáncer.
Otros beneficios
La Vitamina D está conformada por hormonas solubles en grasas y prohormonas que ofrecen distintos beneficios. En especial, ayudan al uso del calcio y fósforo para tener huesos y dientes en buen estado. Tales nutrientes son claves para que el organismo trabaje de manera adecuada, reduciendo la inflamación, controlado el crecimiento celular y fortaleciendo el sistema inmunitario y neuromuscular.
A continuación, te presentamos la lista de beneficios de mantener niveles adecuados de Vitamina D en el cuerpo.
- Ayuda a combatir enfermedades: Diferentes estudios señalan que podría ayudar al organismo a reducir el riesgo de sufrir esclerosis, así como a prevenir padecimientos cardíacos (hipertensión, insuficiencia cardíaca e infartos). Otro beneficio asociado es el soporte que brinda al sistema inmunitario. La gente que tiene niveles bajos de Vitamina D es más propensa a sufrir enfermedades como artritis reumatoide, Diabates Tipo 1 y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
- Influye en el ánimo y reduce la depresión: Las investigaciones indican que otros beneficios de la Vitamina D es en la regulación del sentido del humor y la depresión. Asimismo, otros estudios clínicos advierten sobre la relación entre bajos niveles de Vitamina D y síntomas severos de Fibromialgia y ansiedad.
- Fortalecimiento de los huesos: La presencia de la Vitamina D en el organismo ayuda a una mejor absorción del calcio y el fósforo en la sangre. Esto es necesario para tener huesos y dientes saludables. En niños, su carencia o bajos niveles puede provocar raquitismo, mientras que en los adultos se puede manifestar en osteomalacia y huesos frágiles. Puede incluso conducir a una osteoporosis temprana y baja densidad en el sistema ósea.
- Mejor funcionamiento del sistema inmunitario: La función inmunitaria puede verse favorecida por la presencia adecuada de Vitamina D en el organismo. Reduce el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, tales como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple, la Diabetes Tipo 1, la enfermedad celíaca y la tiroiditis de Hashimoto.
¿Cómo puedo aumentar el consumo de Vitamina D?
Si la Vitamina D ayuda a prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de próstata, además de ofrecer otros beneficios, conviene cambiar los hábitos para asegurarnos de mantenernos en los niveles correctos. Ten en cuenta que estos consejos son generales, por lo que es obligatorio consultar a un médico para un plan completamente saludable y ajustado a tus necesidades.
- Aumentar la exposición a la luz solar por periodos de 15-30 minutos durante varios días de la semana. Esto dependerá de tu tipo de piel y la ubicación. Normalmente, el periodo más conveniente es entre 10:00 am y 3:00 pm.
- Cambia tu alimentación para incluir comidas como salmón, sardinas, aceite de hígado de bacalao, yemas de huevo, leche adicionada con Vitamina D y ciertos tipos de hongos.
- Considera con tu médico de cabecera incluir suplementos de Vitamina D3, si es que tienes problemas para obtenerla de la luz solar y la dieta.
- Realiza ejercicio para mantener un peso saludable, ya que la obesidad afecta la manera el que se metaboliza la Vitamina D.
¿Cómo están tus niveles de Vitamina D? Te leemos aquí y en nuestras redes sociales. No olvides apoyar al blog con tu like, compartiendo o comentando.