Resumen
- El gobierno de Australia establecerá un impuesto contra Google, Facebook y TikTok como estrategia para impulsar el periodismo nacional.
- La nueva carga fiscal podría eludirse si las tecnológicas establecen acuerdos de pago y suscripción con los medios de comunicación locales.
- La intención de esta nueva medida fiscal es crear un ecosistema sostenible para el periodismo de interés público en Australia.
¿Por qué Australia cobrará un impuesto a Google, Facebook y TikTok en favor del periodismo local?
Los medios de comunicación están en jaque por las grandes empresas de tecnología. La irrupción de las redes sociales, así como los nuevos formatos de consumo, hacen que varias empresas dedicadas a la industria de la información no tengan nada que hacer al respecto. Los monstruos tecnológicos como Google y Facebook fungen como difusores de noticias para millones de personas alrededor del mundo.
Este es el motivo por el que el gobierno de Australia decidió intervenir para cambiar las reglas del juego. Las autoridades de aquel país tienen interés en impulsar a la prensa local, por lo que establecerán algunas normas y tarifas especiales para conseguirlo. De manera concreta, Australia cobrará un impuesto especial a empresas como Google, Facebook y TikTok para fomentar el financiamiento al periodismo nacional.
El impuesto, el cual también se aplicará a otros actores de la industria como Microsoft y Apple, podría ser eludido por las empresas. Para obtener ese beneficio, deberán establecer acuerdos de pago con medios de comunicación australianos. Ese será un incentivo para estas empresas, quienes muchas veces se ven asfixiadas por la falta de recursos y la poca visibilidad en plataformas digitales.
Precisamente, Meta tiene acuerdos de este tipo en el país, pero amenazó con no renovarlos. Esta postura fue otro empujoncito para las autoridades australianas de que debían hacer algo al respecto. El gobierno recalcó que la nueva obligación fiscal no pretende ser recaudatoria, sino que la intención es colocar a las grandes tecnológicas en las mesas de negociación de los medios locales. Sobre el dinero obtenido por el pago del impuesto, aseguró que se distribuiría mediante algún mecanismo aún no determinado.
El ministro Stephen Jones comentó:
“[Buscamos] un periodismo fuerte e independiente (…) Las plataformas digitales reciben enormes beneficios financieros de Australia, y tienen la responsabilidad social y económica de contribuir al acceso de los australianos al periodismo de calidad”.
¿Es justo el impuesto de Australia contra las tecnológicas?
Como toda medida fiscal, existen puntos a favor y en contra. Las grandes empresas generan bastante dinero de Australia, beneficiándose muchas veces del contenido creado por medios locales. En ese sentido, deberían de retribuir un poco o, como mínimo, fomentar la conservación de ese ecosistema que los está sosteniendo.
Además, ayudarían a mitigar la crisis de financiamiento que enfrenta el periodismo dentro del contexto digital. El impuesto ayudaría a garantizar la viabilidad de los medios de comunicación, sin tener que sacrificar autonomía, independencia y calidad. La colaboración con medios locales sería un trato justo para ambas partes, ya que las plataformas podrían nutrirse de las fuentes primarias y, al mismo tiempo, fortalecer sus finanzas.
Tras anunciarse este impuesto contra Google, Facebook y TikTok en Australia, varias de las empresas involucradas externaron su desagrado. Por ejemplo, Meta ha amenazado con retirar todas las noticias de sus plataformas de Australia si es obligada a pagar cargas fiscales especiales. Eso nos lleva a la advertencia de varios críticos, quienes dicen que esta clase de medidas podrían desincentivar la inversión y la innovación por parte de las plataformas tecnológicas.
El jueves, un vocero de Meta externó:
“La propuesta falla en contar las realidades de como nuestras plataformas trabajan, específicamente porque la mayoría de las personas no viene a ellas por el contenido de noticias y los publicadores de noticias voluntariamente eligen publicar el contenido en nuestros sitios porque ellos reciben valor al hacerlo”.
Otro aspecto que debemos considerar es que los acuerdos suelen favorecer a los grandes medios locales como ABC. Pero ¿qué pasa con aquellos pequeños sitios de noticias y medios de comunicación de carácter local? La realidad es que enfrentarían las mismas dificultades para obtener financiamiento debido a su tamaño y proyección.
Por su parte, los medios de Australia consideran positivo el impuesto contra Google, Facebook y TikTok, tras asegurar que es una muestra sólida del respaldo que debe tener el periodismo que se practica en el país.
¿Cómo podrían las grandes tecnológicas contribuir a la sostenibilidad del periodismo?
El impuesto de Australia contra Google, Facebook y Tiktok genera controversia. Algunos analistas creen que existen diferentes vías para crear un ambiente sostenible alrededor del periodismo local. Una de ellas serían los acuerdos de pago justos, es decir, compensaciones directas con los medios de comunicación. Las plataformas deberían pagarles por hacer uso de su contenido.
Por otro lado, las compañías podrían crear fondos destinados a ayudar iniciativas de periodismo local e, incluso, financiando proyectos específicos que atiendan al interés público de la nación. Asimismo, no deberían descartarse programas de capacitación que ayuden a los periodistas a adaptarse a las nuevas tecnologías y a mejorar sus habilidades dentro del entorno digital.
Otra manera en la que los gigantes tecnológicos podrían contribuir a la causa sería mediante la oferta de espacios publicitarios a tarifas reducidas para medios locales. Con ello, las empresas informativas locales tendrían una mejor proyección a la hora de monetizar sus contenidos. Por supuesto, también se exige transparencia en los algoritmos para optimizar las estrategias de generación y distribución.
¿Crees que Australia está actuando de forma correcta al impulsar un impuesto especial para las grandes tecnológicas?