El trabajo remoto tiene muchos beneficios. Incluso, las personas que lo hemos probado podemos decir que es el sueño. Sin embargo, debe asumirse con el mismo o mayor compromiso que un empleo de oficina. En los últimos años, el home office ha dejado de ser una tendencia en ascenso para convertirse en un esquema consolidado en varios países e industrias. Por este motivo, hoy queremos hablarte de la decoración de tu oficina en casa con plantas y elementos naturales. La intención es que conviertas ese rincón en un espacio único que maximice la productividad sin comprometer tu bienestar.
La mayoría de las personas no prestan atención a la decoración de su espacio de trabajo, incluso si se encuentra dentro de su propio hogar. ¡Piénsalo bien! Esa habitación es donde pasarás varias horas de tu día, por lo que conviene invertir tiempo, esfuerzo y dinero en construir un ambiente agradable. Quitémonos la idea de que solo se trata de estética. La decoración de tu oficina en casa impactará en tu estado de ánimo y productividad. Sabemos que las plantas requieren cuidado y atención, pero son seres vivos que te retribuirán toda esa paciencia con un aire más limpio, un ambiente refrescante y una vista inspiradora.
¿Por qué decorar tu oficina en casa con plantas?
Un aire más puro y saludable
El aire está más contaminado que nunca; esa es una realidad. Seguramente, algunos de ustedes han pensado en comprar un purificador para sus hogares. Pues bien, las plantas son excelentes elementos para hacer esa tarea. Si decides incluir algunas “amigas verdes” en tu oficina, tus pulmones lo agradecerán. Las plantas tienen una gran capacidad para filtrar los contaminantes del aire y liberar oxígeno. El aire fresco y limpio es clave para tu confort, pero también para la salud.
¿Qué plantas destacan por ser filtradoras excelentes de aire? Las opciones son numerosas, pero te recomendamos plantas como el drago o el unicornio. Son eficientes para eliminar contaminantes como el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno dentro de los espacios cerrados.
Un ambiente que favorece la productividad
La productividad de las personas está vinculada de manera inevitable a su sensación de bienestar. La decoración con plantas en tu oficina te acercará a ese objetivo de muchas formas. En primer lugar, las plantas ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Existen diferentes estudios que demuestran que las plantas tienen un efecto calmante, ya que bajan los niveles de cortisol. Verás cómo eres capaz de concentrarte de mejor forma. Al mismo tiempo, un espacio verde es perfecto para crear un ambiente atractivo y alegre.
A pesar de que las plantas refieren a la naturaleza y la libertad, también crean un sentido de pertenencia al crear espacios acogedores. Su presencia elevará tu estado de ánimo general, ya que fomenta sus tonalidades vivas y su frescura fomentan una ambiente más activo y dinámico.
Espacios atractivos e inspiradores
¿Quieres inyectarle vida o renovar ese librero antiguo que tienes arrumbado en tu estudio? Coloca plantas en algunos de sus niveles y verás el resultado. Es increíble lo que pueden hacer con un lugar que carece de energía y atractivo. El secreto está en sus tonalidades, pero también en sus fragancias. Una planta es una fuente de estímulos que apela a todos nuestros sentidos. Las formas, colores y texturas de las plantas pueden alentarte de manera inconsciente a buscar soluciones creativas y efectivas.
En nuestro caso, somos fans de las enredaderas para los libreros, los helechos para las columnas o los libreros, y el follaje verde para cubrir muros. Ahora mismo, estamos redactando esta guía desde un espacio que está lleno de plantas y con unas ventanas enormes que dan vista al jardín. ¡Confía en nosotros! Te sentirás más a gusto.
Mayor bienestar y paz mental
Sabemos que el trabajo puede ser agobiante y cansado. Requiere un esfuerzo físico y mental, algo que puede dejarte agotado al término de cada jornada. Por este motivo, conviene hacer todo lo que esté en nuestras manos para relajarnos y enfrentar cada día con energías renovadas. La decoración de tu oficina en casa con plantas es uno de los caminos (pero no el único).
Un lugar agradable para estar es fundamental para reducir el estrés. La conexión con la naturaleza suele tener un efecto relajante, además de fortalecer el bienestar emocional. Las diferentes tonalidades de las plantas estimulan las emociones positivas. Por ejemplo, aumentan la producción de serotonina, un neurotransmisor que está asociado con el bienestar y la felicidad. Por otro lado, cuidar de las plantas y verlas crecer genera un sentido de logro y satisfacción personal.
Existen ejercicios de mindfulness que pretenden poner en práctica la atención plena. Encargarse de las plantas de la oficina en casa es una forma de meditación activa. Esto ayuda a centrar la mente en el presente y a reducir los pensamientos intrusivos. Las plantas tienen un ciclo natural de crecimiento y cambio, lo que recuerda a las personas la importancia de la paciencia y la adaptación.
¿Cuáles son las mejores plantas para oficinas en casa?
No todas las plantas son ideales para la decoración de tu oficina en casa o de otro espacio interior en general. Hay varios factores que debes tener en cuenta, pero, en general, creemos que las siguientes plantas se adaptarán bien a tu estudio personal. A continuación, te compartimos una lista de opciones que deberías considerar. Por supuesto, cada uno tendrá sus favoritas.
- Suculentas: Este tipo de plantas son perfectas para decorar tu estudio u oficina en casa, gracias a que requieren poco mantenimiento y le darán un toque elegante a tu escritorio. ¿Por qué son tan especiales? Su aspecto distintivo reside en sus hojas carnosas y con gran volumen, además de que tienen distintas formas. Precisamente, el carácter robusto de sus hojas les da la capacidad de conservar agua durante periodos largos, por lo que se adaptan al estilo de vida de aquellas personas con agendas ocupadas. También crecen en distintas condiciones de iluminación.
- Sansevieria: En otros lados del mundo, esta planta también es conocida como lengua de suegra. Es otra alternativa interesante para la decoración de interiores debido a su versatilidad y resistencia. Sobresale porque logra prosperar y desarrollarse en diferentes condiciones de luz, desde un rincón golpeado directamente por el sol hasta un lugar con más sombra durante la mayor parte del día.
- Areca: ¿Buscas un estilo tropical para tu oficina en casa? La areca es una opción perfecta para ello. Lo anterior se debe a sus hojas exuberantes y llenas de color. Debe estar entre tus primeras opciones para generar un oasis verde en medio de la oficina. Tiene un encanto único gracias a su capacidad para inyectarle frescura y estilo a su lugar de trabajo. Asimismo, se distingue por su habilidad para eliminar toxinas presentes en el aire.
- Orquídea: Es una planta atractiva y elegante gracias a sus flores exquisitas y con una gran variedad de colores. Úsala como un punto focal, pues ten por seguro que atraerá las miradas de tus visitantes. Sirven para darle un toque sofisticado y exótico a un espacio. Muchas personas creen que requieren cuidados específicos, pero la verdad es que solo necesitan mantenimiento moderado como luz indirecta y riego controlado. En muchas culturas, las orquídeas tienen diferentes significados dependiendo de su color.
- Palo de Brasil: Otra planta que luce increíble en los estudios u oficinas es el Palo de Brasil o Dracaena fragans. Se caracteriza por un tronco firme de color pálido y hojas con líneas de diferentes tonos de verde. Además, podrás elegir entre palos jóvenes de 10 cm de alto, perfectos para el escritorio, o ejemplares más grandes que requerirán que los coloques en una maceta de suelo. De cualquier manera, su aspecto y energía son excepcionales.
- Pothos: Una planta de interiores que todos aman por su resistencia, aspecto alegre y exuberancia es el Pothos. Se trata de una planta que pertenece a la familia Aracaae, la cual es originaria del sudeste asiático. Para ser más específico, es oriunda de tierras de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea. Es una trepadora perenne de crecimiento rápido, por lo que verás como empieza a expandirse bajo buenas condiciones de luz. Si el ambiente es favorable, es capaz de alcanzar hasta los 20 cm de alto y contar con tallos de hasta 4 cm de diámetro.
- Cactus: Es otra alternativa popular cuando toca planear la decoración de la oficina en casa o el estudio. Encaja perfecto con los espacios reducidos, además de que, al igual que las suculentas, son perfectas para conservar agua. Su belleza reside en su aspecto exótico, pero combinado con una simplicidad cautivante. Su cuidado es reducido, por lo que podrás salir de casa durante algunos días y encontrar tus cactus en perfectas condiciones.
¿Cómo elegir las plantas adecuadas para tu espacio?
Antes de ir a un vivero a comprar tus plantas para la decoración de tu oficina en casa, debes considerar diferentes factores.
La importancia de evaluar la luz natural
El primer paso es conocer el comportamiento de la luz natural dentro de tu espacio de trabajo. Si quieres que tus plantas crezcan sanas y no se mueran en las primeras semanas, uno de los factores decisivos es la presencia y cantidad de luz solar. ¿Es directa o indirecta? Evalúa esta situación a diferentes horas del día. Identifica cuáles son los lugares con luz brillante, la cual normalmente se encuentra cerca de ventanas sin obstrucciones. Revisa los espacios donde golpea la luz indirecta, quizá filtrada por cortinas u otros elementos. Los lugares de baja luz serán aquellos alejados de las ventanas, donde normalmente no pega ni rayo de luz solar de manera directa.
Con base en este “mapa” de luz natural de tu estudio, podrás elegir el tipo de planta adecuado para cada sitio. Por ejemplo, las suculentas y los ficus toleran bastante bien la luz directa, mientras que los Photos se desarrollan mejor bajo luz indirecta. Plantas como la Sansevieria o Lengua de Suegra se adaptan perfecto a aquellos sitios de baja luz.
El espacio disponible para tus plantas
Otra variable que considerar es tu espacio disponible. Si tu oficina es pequeña, deberás tomar decisiones inteligentes y estratégicas. ¿Muchas plantas pequeñas o una grande que capture toda la atención? Claramente, las plantas de tamaño compacto son perfectas para escritorios. Aquí entran los cactus y suculentas. Las plantas medianas van bien para los rincones, mientras que las grandes te ocuparán espacio en el suelo. En este último grupo, nos encontramos con plantas como ficus o palmeras.
Necesidades de mantenimiento
Las plantas necesitan mantenimiento, incluso aquellas que conservan agua por varios días y que son resistentes. Antes de comprar una, asegúrate de conocer sus necesidades. Generalmente, las plantas de interior necesitan riego cada 1 o 2 semanas, pero esto puede variar dependiendo de cada especie, el tamaño y las condiciones ambientales. Ten en cuenta que el riego profundo, el que llega hasta las raíces, es el más efectivo. Asegúrate también de que las macetas donde coloques tus plantas tengan agujeros de drenaje para evitar que las raíces se pudran.
El mantenimiento de las plantas requiere estar atento a ver cómo se adaptan a su espacio dentro de la oficina. Cambia la ubicación de ellas si notas que no están prosperando; es posible que necesiten más o menos luz. Asimismo, gíralas cada pocas semanas para asegurar que tengan un crecimiento uniforme, ya que algunas de ellas tienden a crecer hacia la luz. Cuenta con el fertilizante correcto, realiza la poda de manera periódica y utiliza elementos estructurales para guiarlas durante su crecimiento.
Esta es uno de los aspectos en los que mucha gente fracasa, pero la mayoría de las veces es por no intentarlo. Dedica tiempo para revisar las hojas y tallos en busca de plagas. Si notas algo, actúa rápidamente para controlar cualquier infestación. Si el aire de tu oficina es demasiado seco, considera utilizar un humidificador o agrupar plantas para aumentar la humedad. Es posible que algunas plantas también te exijan cambio de maceta, ya que las raíces no deben estar tan apretadas.
Definiendo el estilo personal
Elegir las plantas adecuadas para la decoración de la oficina en casa será más fácil si defines un estilo. Nuestra recomendación es que navegues por redes sociales como Pinterest para ello. Por ejemplo, el estilo decorativo minimalista se caracteriza por líneas limpias, colores neutros y un enfoque en la simplicidad. En este caso, las opciones naturales serían la Sansevieria, los Cactus y las Suculentas en macetas sencillas.
Por otro lado, las plantas que encajan con un estilo de decoración bohemio deben tener como características colores vibrantes, texturas variadas y un enfoque ecléctico. Las plantas recomendadas aquí son los Photos y las orquídeas. Puedes optar por macetas coloridas y exóticas. Un estilo rústico requiere que se juegue con los elementos naturales, apostando por plantas como hierbas y macetas de barro o madera.
El estilo decorativo moderno tiene como base los materiales industriales y una clara orientación hacia la funcionalidad. En este caso, las opciones naturales son plantas como los Ficus y la Dracaena, además de elegir macetas de metal e, incluso, de otros materiales rígidos.
La opinión de los expertos
Una vez que vayas al vivero, busca a la gente que sabe sobre el tema; no tengas miedo a preguntarle. Incluso, puedes mostrarle fotografías de tu oficina para que te de recomendaciones de plantas que encajen perfectamente con tu espacio.
Los expertos saben qué tipo de plantas lograrán desarrollarse con éxito dependiendo de las condiciones de luz, temperatura y humedad. Además, ellos te dirán toda la información que necesitas para su mantenimiento adecuado, incluyendo aspectos como riego, fertilización y poda.
Recomendaciones para la decoración de tu oficina en casa con plantas
Muebles para plantas
La decoración de tu oficina con plantas cobrará otro nivel si integras los muebles adecuados. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero, ya que puedas renovar tu espacio con elementos como estantes o soportes para macetas. A continuación, te presentamos algunas sugerencias que podrían encajar perfecto con tu estudio en el hogar.
Soporte para plantas de metal con 5 niveles
Este soporte para plantas está fabricado en metal (hierro de alta calidad), una característica que le aporta rigidez, estabilidad y durabilidad. Puede contener hasta 12 macetas, además de que actúa como un encantador exhibidor de plantas. Asimismo, cuenta con pintura electrostática y soldadura sin cadena. Es perfecto para aquellos que quieran una decoración minimalista moderna.
¡Comprar aquí Soporte para Plantas de Metal en Amazon!
Plantas artificiales complementarias
Siempre estaremos a favor de las plantas naturales para la decoración de la oficina en casa o de cualquier otro espacio; sin embargo, las plantas artificiales son un excelente complemento. Existen varias de ellas que son capaces de confundirnos por su parecido extremo a las plantas reales. En este apartado, te compartimos algunas de nuestras elecciones frecuentes.
Plantas Artificiales Libara
Las plantas artificiales de la marca Libara tienen reputación en el mundo de la decoración por su diseño cuidadoso y similar al de las plantas reales. Tienen diferentes modelos, por lo que encontrarás alguna de tu agrado. Los materiales son de alta calidad, además de que sus productos cuentan con cables incorporados que te permitirán ajustar sin tener que recortar.
¡Compra aquí Plantas Artificiales Libara en Amazon!
Repisas para plantas
¿No quieres invertir en un librero, pero quieres soportes para tus plantas? Las repisas flotantes son una opción estupenda para colocar plantas pequeñas en las paredes. Son una solución eficaz y elegante para instalar plantas pequeñas, tales como suculentas o cactus. Algunas de ellas incluso tienen la capacidad de cargar con plantas de mayor tamaño.
Set de 6 repisas flotantes Redlemon
Este set de 6 repisas de Redlemon son una buena opción porque tienen dimensiones de 50 cm de largo x 15 cm de ancho. Claramente, solo te servirán para macetas pequeñas o, incluso, para tus plantitas artificiales. Soportan hasta 10 kg de peso y son fáciles de instalar. Ten en cuenta que el material de fabricación es MDF y melamina. Creemos que serán un excelente complemento para la organización de tu estudio en casa.
¡Comprar aquí Repisas Flotantes Redlemon en Amazon!
Macetas con diseño único
Siempre puedes optar por macetas genéricas para colocar tus plantas, pero hay otras opciones en el mercado que bien valen la inversión. Todo dependerá de tus gustos, pero aquí te vamos a compartir algunas de nuestras opciones preferidas.
Ukipos Set de 5 Macetas color Negro
Este set de 5 macetas fabricadas en plástico está compuesto por contenedores de diferentes tamaños. Es una buena combinación porque podrás colocar plantas de diferentes tipos y tamaños. Además, cuentan con su platito de drenaje para que no tengas que improvisar alguna solución poco llamativa. Se adaptan bien a plantas pequeñas y medianas, tales como orquídeas, plantas de serpiente, menta, cactus y aloe. Son resistentes porque, a diferencia del simple plástico, están elaboradas en polipropileno de 0.118 a 0.157 pulgadas de grosor. No sé ustedes, pero a nosotros nos parecen muy elegantes.
¡Comprar aquí Macetas de plástico Ukipos en Amazon!
Accesorios para mantenimiento de plantas
Existen muchos accesorios para plantas que te ayudarán a mantenerlas y a que crezcan en perfecto estado. En algunas ocasiones, debemos colocar tutores o guías para ciertos tipos de plantas, además de montar cierta clase de estructuras en pared para las plantas colgantes. En este apartado, te iremos compartiendo las distintas opciones que debes considerar.
Tutores para plantas TUCOZOC
Los postes de musgo son una buena elección para ayudar a las plantas a crecer de forma vertical y a su tamaño óptimo. En este set, se incluyen 2 postes de 30 cm y 3 postes de musgo de 60 cm. También obtendrás paquetes de 20 metros de bridas largas, 2 metros de bramante de yute, rollos de 2 metros de velcro y 20 bridas de espiga. Su uso es bastante sencillo, ya que los postes de planta se doblan con facilidad.
¡Comprar aquí Tutores para Plantas TUCOZOC en Amazon!
Fertilizantes y bioestimulantes
Poco a poco, tendrás que irte haciendo de fertilizantes y estimulantes para el crecimiento de tus plantas. Nunca está de más tener una reserva en casa para garantizar su cuidado óptimo. Estas son algunas opciones que te sugerimos.
Bioestimulador Orgánico A Base de Algas Marinas FESS
El galón del bioestimulador orgánico a base de algas marinas FESS es un 4 en 1. Sirve para el crecimiento de plantas, el acondicionamiento de suelos, el desarrollo de raíces y el crecimiento de semillas. Además, no requiere que lo diluyas, por lo que podrás empezar a usarlo de inmediato. Es perfecto para ayudar a las plantas a soportar los cambios de temperatura.
¡Comprar Bioestimulante Orgánico FESS en Amazon!