La psicología del color: Cómo transformar tus espacios con estilo y equilibrio

En este momento estás viendo La psicología del color: Cómo transformar tus espacios con estilo y equilibrio
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Renovar el hogar es una tarea que requiere paciencia, pero que es emocionante y divertida. Además, tu y tus seres queridos cosecharán los frutos de transformar las diferentes habitaciones de la casa. En esta ocasión, queremos ayudarte a crear espacios únicos e inolvidables donde todos se sientan a gusto. Para ello, te explicaremos las bases de la psicología del color y cómo puede ayudarte en tu misión. La elección de las tonalidades adecuadas tendrá un gran impacto en la decoración de tu vivienda.

En cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo, el color es uno de los elementos fundamentales. La aplicación de la psicología del color en tu hogar te permitirá fomentar emociones positivas. Cada habitación tiene su propia función y, por ende, requiere una gestión específica de las tonalidades para que se alinee con sus características. Por ejemplo, los colores cálidos son efectivos para fomentar la sociabilidad en las áreas de reunión.

A lo largo de este artículo, exploraremos consejos básicos para tomar decisiones inteligentes. Si bien no existen reglas absolutas, la psicología del color funciona como una guía fantástica que te ayudará a exaltar las virtudes de cada espacio.

¿Qué es la psicología del color y cómo aplicarla para renovar tus espacios?

Sala de estar azul morada

La psicología del color consiste en el estudio de la relación que tienen los colores con el comportamiento humano. El entendimiento de sus diferentes significados nos ayudará a comprender cómo determinada tonalidad puede influir en una persona. Sin embargo, es importante tener presente que hay otras variables alrededor que afectan el proceso como el género, la edad y la cultura.

En el ámbito del diseño de interiores, el objetivo es entender cómo cada tono puede complementar la función de un lugar. El primer paso consiste en identificar el propósito de cada una de las habitaciones, a fin de realizar las elecciones y combinaciones correctas. Por ejemplo, la sala de estar o la estancia principal de la casa debe motivar a la interacción, mientras que un dormitorio tiene que fomentar la relajación y el descanso.

Un aspecto que se pasa por alto con frecuencia es el impacto de la iluminación natural y artificial en la percepción de los colores. Por ejemplo, el tipo de luz hará que una tonalidad luzca más cálida o fría. Por esta razón, es importante probar los colores en diferentes momentos del día antes de tomar una decisión final.

A continuación, te compartimos ocho ideas básicas que debes tener en cuenta para entender la influencia del color en la decoración de interiores.

  1. Cada color tiene un significado emocional y psicológico.
  2. La percepción del color varía según la cultura.
  3. La iluminación afecta la percepción del color.
  4. La combinación de colores influye en la armonía visual.
  5. El contexto y el propósito de un espacio determinan la elección del color.
  6. Los colores pueden influir en la percepción del tamaño y la temperatura.
  7. Los colores afectan el comportamiento de la gente.
  8. La saturación y el brillo también influyen en las emociones y sensaciones de las personas.

¿Cómo elegir los colores adecuados para cada espacio del hogar?

¿Qué colores usar en la sala de estar o estancia principal?

Sala de estar color amarillo basada en psicología del color

La psicología del color es una herramienta valiosa para la decoración, pero también para maximizar la funcionalidad de los espacios. No son dos aspectos peleados, sino que están entrelazados. En el caso de la sala de estar de tu vivienda, la habitación está destinada a la convivencia, el esparcimiento y la relajación.

Para ello, la recomendación de los expertos es elegir tonalidades que fomenten un ambiente acogedor y estimulante a la vez. Los colores cálidos, tales como el amarillo o el naranja, son ideales para crear una atmósfera agradable. Esto no quiere decir que los colores neutros no sean útiles, pero hay que ser más cuidadoso con esta elección. Tonalidades como el gris o el beige son útiles gracias a su versatilidad, ya que encajan bien con otros elementos de colores vibrantes.

¿Qué colores son ideales para crear dormitorios relajantes?

Dormitorio azul

Los tonos suaves y fríos son la elección natural para pintar los dormitorios de la familia. Los azules son populares en estos espacios, sobre todo, un azul medio. En palabras de los especialistas, se trata de la tonalidad más relajante, por lo que conviene mirar el círculo cromático para conocer y experimentar con sus matices.

Si no eres afín al color azul, otra alternativa es el verde. Esta tonalidad, al igual que el azul, es perfecto para crear ambientes relajantes. Nuestra recomendación es que optes por variantes como el verde oliva claro, el verde grisáceo o el verde azulado. Los colores neutros también son una buena opción, ya que permiten la combinación con textiles y accesorios en tonalidades vivas. Dicho contraste no altera la percepción de tranquilidad y serenidad.

¿Qué colores emplear para el comedor?

Comedor de paredes blancas

El comedor es el espacio donde toda la familia se reúne para compartir los alimentos y platicar un rato sobre las sorpresas del día. Un tono que nunca falla es el blanco, ya que se ve bien con la mayoría de los muebles y accesorios. Asimismo, contribuye a que el lugar luzca más limpio y luminoso.  Si lo que buscas es elegancia, el gris será una excelente decisión; entre más oscuro, el espacio ganará sofisticación y refinamiento.

El amarillo es un color que representa felicidad y alegría, por lo que podrías usarlo para generar un ambiente dinámico y positivo. En caso de que dicha tonalidad sea tu elección, opta por muebles y otros elementos decorativos en tonos neutros. El naranja también es perfecto para transmitir energía y vitalidad, aunado a que reflecta la luz y genera la impresión de amplitud.

¿Cuáles son los mejores colores para la cocina?

Psicología del color para decoración cocina

¡Vamos a uno de nuestros espacios preferidos! La psicología del color nos dice que estos espacios deben llevar tonalidades cálidas y acogedoras. El blanco, el azul, el rojo, el amarillo y el verde son elecciones seguras. Las opciones anteriores son adecuadas para crear atmósfera acogedora, mientras que el rojo y el naranja fomentan el apetito.

Muchas personas prefieren las cocinas de color blanco, las cuales generan una sensación de frescura y limpieza. Asimismo, brinda mayor versatilidad a la hora de combinarlo con los muebles, encimeras y barras. El amarillo es un clásico recurrente en muchas viviendas. En tanto, las tonalidades verdes en acompañamiento de otros elementos orgánicos se encuentran en tendencia.

Los colores no solo llenan nuestros espacios, también influyen en nuestras emociones, recuerdos y experiencias. La psicología del color nos invita a mirar más allá de lo estético, a comprender cómo cada tono puede transformar un lugar en un refugio, una fuente de inspiración o un oasis de relajación. Elegir los colores adecuados es un acto de conexión con nuestras emociones y necesidades, un reflejo de quienes somos y cómo queremos sentirnos en nuestro entorno.

Autor

  • Brenda Carolina Herrera Aguilar es una comunicóloga egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Además de mostrar gran pasión por la escritura sobre temas de cine, estilo de vida y negocios, tiene un talento natural para las relaciones públicas y la gestión de recursos humanos. Una profesional versátil y capaz que siempre está buscando la forma de superarse.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.