“Call of Duty Black Ops Cold War”: Uno de los juegos AAA más costosos de la historia

En este momento estás viendo “Call of Duty Black Ops Cold War”: Uno de los juegos AAA más costosos de la historia
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Hacer un videojuego no es barato. Incluso, un título AAA puede costar mucho más que realización de una película para la pantalla grande. Los grandes estudios están dispuestos a soltar cientos de millones de dólares con la confianza de que lograrán recuperar la inversión con millones de ventas. Pero ¿hasta dónde puede llegar esa cifra? Esta semana nos enteramos de que Call of Duty Black Ops Cold War, el juego que vio la luz en 2020, tuvo un posible presupuesto de más de 700 millones de dólares.

¿De qué me estás hablando? Esa cifra es una cantidad exorbitante. Incluso, le alcanzaría para convertirse en uno de los videojuegos AAA más costosos de todos los tiempos. Y no estamos ante un rumor, sino que todo deriva de una serie de comentarios del jefe creativo de la franquicia Call of Duty, Patrick Kelly. El pasado 23 de Diciembre, el directivo detalló que Black Ops 3 costó 450 millones, mientras que Modern Warfare rondó en los 640 millones.

Para darnos una idea, los 700 millones de COD 6 esta cifra no es alcanzada siquiera por juegos AAA de la talla de Red Dead Redemption 2 o GTA V. ¿Cómo se llegó a destinar una cantidad de dinero tan absurda en un juego? Realmente, tiene sentido, tomando en cuenta que se trata del primer COD en llegar a las consolas de nueva generación, la PS5 y la Xbox Series X/S. Sin embargo, queremos resaltar un detalle. Las ventas de este título fueron menores que las de Black Ops 3 y Modern Warfare. En total, se habrían vendido alrededor de 30 millones de copias.

-ANUNCIOS-
 

¿Qué es Call of Duty Black Ops Cold War?

Call of Duty Black Ops Cold War es un videojuego de disparos en primera persona que fue desarrollado por Treyarch y Raven Software, el cual salió a la venta con el sello de Activision. Se convirtió en la quinta entrega de la saga Black Ops, así como en el decimoséptimo dentro de toda la franquicia Call of Duty. Este título vio la luz el 13 de noviembre de 2020.

La trama del juego se ubica después de los hechos en el Call of Duty: Black Ops durante el periodo histórico conocido como la Guerra Fría. La narrativa sigue a un grupo de agentes, liderados por Russell Adler, en una serie de misiones que tienen como objetivo prioritario eliminar la amenaza global relacionada con un espía conocido como Perseus. Adler cuenta para este trabajo con el apoyo de personajes recurrentes en la serie como Alex Mason y Frank Woods.

La mayoría de las reacciones sobre Call of Duty Black Ops Cold War, un juego con un brutal presupuesto, fueron favorables. Incluso, esta entrega se convirtió en el videojuego más vendido en Estados Unidos durante todo el 2020. Pese a estos logros, hubo voces severas que lo colocaron por debajo en cuanto al componente multijugador, ya que no consideran que esté a la altura de lo visto en Call of Duty: Modern Warfare.

Nada que hacer frente a GTA 6

La dinámica del sector nos dice que los juegos AAA son cada vez más costosos. No solo hay que soltar una cifra bestial de dinero para el desarrollo, sino que los estudios tienen que gastar mucha pasta en marketing. Si bien Call of Duty Black Ops Cold War tuvo un presupuesto que es para quedarse pasmado, no tendría nada que hacer frente a los números de GTA 6. La esperada entrega de Rockstar Games marcaría un hito en la industria.

En primer lugar, GTA 6 es una de las entregas más esperadas de 2025, como lo han demostrado distintos estudios de opinión entre la comunidad gamer. Los periodistas especializados del sector creen que este juego marcará un antes y un después en el sector. Una prueba de ello es un artículo de Financial Times, en el cual se estima que su costo podría oscilar de varios cientos de millones de dólares hasta los 2,000 millones. Claramente, si esto ocurre, estaríamos ante un hecho histórico.

El CEO de Take-Two Interactive, Strauss Zelnick, está convencido de que el juego será un éxito arrasador.

“Nunca canto victoria antes de que ocurra. Dicho esto, creo que Rockstar Games volverá a ofrecer algo absolutamente fenomenal. Sin duda, la expectación es alta (…)”.

Es difícil contradecir sus palabras, especialmente, cuando las estimaciones ubican sus entradas por reservas en los 1,000 millones de dólares. Esto solo tomando en cuenta las reservas para las versiones de las consolas de nueva generación. Además, los ingresos totales del juego en los primeros 12 meses rondarían por encima de los 3,000 millones de dólares.

Los casos de Call of Duty Black Ops Cold War y GTA 6 confirman que los grandes estudios y editoras están soltando cada vez más dinero para sus franquicias emblemáticas. Esto contrasta con la situación por la que atraviesa la industria gamer, donde vemos despidos masivos frecuentes y cierres completos de estudios debido a los problemas de financiamiento.

Autor

  • Carlos Domínguez es un fanático de la fotografía y nuestro cinéfilo experto. Originario de la ciudad de Puebla, Puebla, ha sido un devorador de series, películas, animes y cortometrajes desde pequeño. Además de ser un lector imparable, también gusta de la tecnología y el marketing digital. Un profesional perfeccionista que viaja siempre con su computadora al hombro.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.