Ideas clave
- La empresa de coches eléctricos Canoo se declaró en quiebra con un cese de operaciones inmediato.
- Canoo no pudo obtener apoyo del Programa de Préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos, ni tampoco el financiamiento de inversores extranjeros.
- Antes de tomar la decisión de la declaración de bancarrota, Canoo perdió numerosos ejecutivos. Entre ellos estaban todos los fundadores de la firma.
¿Por qué Canoo se declaró en quiebra?
La transición a la movilidad eléctrica alienta el surgimiento constante de startups. La realidad es que pocas de ellas logran salir a flote. Este fin de semana, la lista de fracasos acaba de sumar a un nuevo integrante. Canoo se declaró en quiebra tras no conseguir sus objetivos de financiamiento. Tampoco hay dinero para pagarles a sus acreedores. La compañía agregó que esta medida implica el cese de operaciones de forma inmediata.
La noticia de la quiebra de Canoo tampoco nos cae de sorpresa. Las señales eran claras desde hace tiempo. Sin embargo, la luz se encendió en su totalidad hace un mes, cuando el mes pasado suspendió totalmente sus operaciones en Oklahoma. La situación era crítica e insostenible. En ese periodo, puso a sus trabajadores en descanso obligatorio, pero sin recibir un salario. ¿Había alguien allí que pensara que Canoo le iba a dar “vuelta a la tortilla”?
Antes de que Canoo declarara su quiebra, la startup de coches eléctricos se empezó a desmoronar de arriba hacia abajo. Una buena parte de sus ejecutivos y altos mandos comenzaron a salir de la firma, y eso incluyó a los directivos fundadores. Es decir, la propia gente que había creado la empresa estaba totalmente resignada. Ya no había para donde mover las fichas, ni puertas que tocar para sostener las finanzas.
El CEO de Canoo, Tony Aquila, mencionó:
“Nosotros estamos verdaderamente decepcionados de que las cosas hayan sucedido como ocurrieron”
En su mensaje, el ejecutivo agradeció a todos los integrantes del equipo que se mantuvieron al pie del cañón. También tuvo palabras de gratitud para sus aliados comerciales y a las entidades de gobierno con los que trataron durante estos años. En su momento, el panorama lucía alentador, ya que incluso firmaron un acuerdo para fabricar 4,500 camionetas de reparto eléctricas para el gigante estadounidense Walmart.
¿Qué es Canoo?
Canoo era una empresa automotriz especializada en la producción de coches eléctricos. Más vale acostumbrarnos a hablar de ella en pasado. La firma tenía su sede en Torrance, California, aunque el equipo de Investigación y Desarrollo estaba instalado en Michigan. Por otro lado, los trabajos de producción se llevaban a cabo en la ciudad de Justin, Texas. Todos esos sitios se cubrirán de polvo después de que Canoo declarara su quiebra y suspensión de operaciones.
La startup no consiguió llegar a la década de vida. Nació en 2017 bajo el nombre de Evelozcity, tras su fundación a cargo de Stefan Krause y Ulrich Kranz. El primero de ellos llegó a trabajar como director financiero de Deutsche Bank, mientras que el segundo se desempeñó como ejecutivo senior de BMW. Ambos coincidieron durante su paso por la empresa de autos eléctricos, Faraday Future, una marca a la que abandonaron con el sueño de crear su propia empresa de EVs.
Canoo abandonó el nombre de Evelozcity en marzo de 2019. Para el segundo semestre de ese año, la empresa presentó su primer prototipo de coche eléctrico. Se trató de una van que más tarde sería conocida como la Canoo Lifestyle Vehicle. Allí el suelo parecía firme, sobre todo, porque sus ejecutivos lograron cerrar acuerdos con marcas importantes. Entre los socios que aparecieron en la cartera estuvieron Hyundai Motor Group y Kia Motors.
En su declaratoria de quiebra, Canoo estima que sus activos valen alrededor de 126 millones de dólares. Sin embargo, sus deudas con acreedores ascienden a cerca de 164 millones. Falta pasta. ¿Qué es lo que sigue?
Estados Unidos nombrará a un Síndico de Quiebra, cuyo trabajo será supervisar la liquidación de los activos de la compañía y la distribución de los fondos a los acreedores. La declaratoria de bancarrota llega después de fusionarse con una empresa de adquisición de propósito especial como atajo para salir a bolsa. En años pasados, la empresa fabricó pocos vehículos, teniendo entre sus clientes al Servicio Postal de Estados Unidos, el Departamento de Defensa y la NASA.
¿Por qué las startups de EV fracasan con tanta frecuencia?
No hay reglas generales, pero las startups de coches eléctricos van cuesta arriba en sus primeros años. A continuación, te explicamos por qué la mayoría de estas empresas terminan ahogadas en el pantano.
- Financiamiento insuficiente
- Competencia intensa
- Problemas de producción
- Desafíos tecnológicos
- Regulaciones y normativas
- Estrategias de marketing ineficaces
- Problemas de gestión
- Dinámica cambiante del mercado
El éxito en el mercado de vehículos eléctricos requiere una combinación de innovación, financiamiento adecuado, gestión efectiva y una comprensión clara de las necesidades del consumidor. Las startups que no logran equilibrar estos elementos a menudo enfrentan dificultades significativas.
¿Qué empresa de coches eléctricos crees que está poniendo el ejemplo de cómo llevar los primeros años de vida? ¿Cuál crees que fue el principal error de Canoo? ¡Te leemos aquí y en redes sociales!