¿Qué sigue para la IA? Sam Altman da sus proyecciones sobre el surgimiento de los “diseñadores de preguntas”

En este momento estás viendo ¿Qué sigue para la IA? Sam Altman da sus proyecciones sobre el surgimiento de los “diseñadores de preguntas”
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
-ANUNCIOS-
 

Resumen: Lo que debes recordar

  • Sam Altman aseguró que la clave de la innovación en todos los campos no está en la adquisición de conocimiento, sino en saber hacer las preguntas adecuadas a la IA.
  • El CEO de OpenAI perfiló a nuevos profesionales llamados “diseñadores de preguntas”, quienes serían personas altamente curiosas y perspicaces.
  • Pese a todo, Altman cree que la IA no podrá remplazar en su totalidad al intelecto humano y el pensamiento creativo.

La proyección de Sam Altman sobre la evolución de la IA

Hombre pensamientos IA

La Inteligencia Artificial (IA) llevará al ser humano por caminos inimaginables. Los cambios que atestiguamos en los meses pasados y el momento en el que nos encontramos ahora no son nada en comparación a lo que se viene. El CEO de OpenAI, Sam Altman, tuvo una charla interesante con Adam Grant en el podcast ReThinking, en la cual abordó incluso el surgimiento de un nuevo perfil profesional bautizado como “los diseñadores de preguntas”.

El empresario, uno de los más influyentes de la actualidad, dijo que la humanidad entrará en una etapa donde la adquisición de conocimiento no será la llave para la innovación. La IA está revalorizando los procesos, colocando a la capacidad de hacer las preguntas adecuadas como la clave para el progreso. En pocas palabras, no importa si no conoces la respuesta, los profesionales que sepan hacer las preguntas indicadas podrán desenvolverse de mejor forma en el mercado actual.

“Habrá un tipo de habilidad que seguiremos valorando mucho, pero no será tanto la capacidad intelectual pura como antes (…) Determinar qué preguntas hacer será más importante que conocer la respuesta”.

-ANUNCIOS-
 

En respuesta al apunte de Altman, Adam Grant complementó esta idea resaltando el cambio de paradigma sobre la manera de enfrentarse al conocimiento y la adquisición de habilidades para explotar las capacidades de la IA.

“Solíamos valorar la cantidad de conocimiento que uno tenía en su cerebro, y si era un recopilador de datos, eso lo convertía en una persona inteligente y respetada. Ahora, creo que es mucho más valioso ser un conector de puntos…Si uno puede sintetizar y reconocer patrones, tiene una ventaja”.

Sam Altman habla sobre los agentes de Inteligencia Artificial

Mano hombre estrechándose con máquina

Durante la conversación, Altman también advirtió que los agentes de Inteligencia Artificial empezarán a sumarse a la fuerza laboral. Estas tecnologías incidirán de forma directa y material en el resto de las empresas durante el año en curso. El director ejecutivo de OpenAI reafirmó que su compañía cree que es indispensable poner “grandes herramientas” en las manos de las personas a fin de lograr un progreso más equitativo y mejor distribuido.

Sobre esta idea, Altman mencionó que la democratización de la tecnología implicará que algún día todos tendrán un equipo personal de IA. Este paso abrirá la puerta a un mundo lleno de IA, expertos virtuales que serán puestos a trabajar en diferentes áreas para la creación de cualquier cosa imaginable.

“Los modelos de IA pronto funcionarán como asistentes personales autónomos que llevarán a cabo tareas específicas en nuestro nombre, como coordinar atención médica. En algún momento más adelante, los sistemas de IA serán tan buenos que nos ayudarán a desarrollar mejores sistemas de próxima generación y a lograr avances científicos en todos los campos”.

Una pregunta que persigue a las figuras como Sam Altman es cuándo llegará la llamada Inteligencia Artificial General (AGI). Aunque poner una fecha es imposible, el empresario está seguro de que será mucho antes de lo que estima la gente.

“Ahora estamos seguros de que sabemos cómo construir AGI tal como la hemos entendido tradicionalmente (…) [Nos estamos enfocando también en la superinteligencia, la cual será capaz de crear] sistemas de IA considerablemente más capaces incluso que la AGI”.

Finalmente, Sam Altman alertó sobre los riesgos que están apareciendo sobre el camino. Habrá un momento donde la limitada infraestructura para IA sería motivo de guerras y conflictos internacionales. Es importante tomar medidas para evitar que la IA se convierta en una herramienta exclusivamente para los ricos y poderosos.

Inteligencia Artificial avances

Es impresionante cómo la IA está cambiando la manera de relacionarse con el conocimiento y alterando el mercado laboral. El cambio de paradigma en la innovación subraya el valor de las preguntas. Es decir, en un mundo donde la IA tiene mayor capacidad de almacenar conocimiento y hallar soluciones a problemas, el valor de las preguntas se potencia. Es importante que sepamos hacer las preguntas adecuadas frente a herramientas que serán intelectualmente más capaces que el ser humano.

Nos resulta esperanzador escuchar a Altman decir que, pese a los avances monstruosos en la IA, estas tecnologías no lograrán reemplazar por completo al intelecto y pensamiento creativo del hombre. Con ello, se puede leer entre líneas que siempre será necesaria la colaboración entre ser humano y máquina. No se trata de orientar el desarrollo de la IA para sustituir el quehacer humano, sino para potenciar las capacidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas por igual. Aquí ya huele a utopía.

Por ahora, tenemos interés en ver el avance de los agentes de IA dentro de la fuerza laboral, tanto actuando como asistentes personales como ejecutando tareas específicas. Será vital ver cómo alivian cargas laborales y mejoran la eficiencia en distintas áreas. Asimismo, es importante poner atención en las acciones que se realizan para la democratización de la IA, un tema que ya debería empezar a formar parte de la agenda de escuelas, gobiernos y sociedad en general.

Autor

-ANUNCIOS-
 

¡Deja aquí tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.