El fundador de Microsoft, Bill Gates, dio una plática para la plataforma TED donde lanzó una predicción sobre una emergencia sanitaria como la que afrontamos hoy en día con el coronavirus.
Bill Gates es un empresario que no necesita presentación, uno de los hombres clave dentro de la llamada sociedad de la información. Su papel como fundador de Microsoft y el liderazgo ejercido desde esta compañía fueron fundamentales para acercar las computadoras a las masas. El filántropo y uno de los millonarios más poderosos del mundo sigue siendo una figura mediática, en mayor parte, por referencias a su fortuna y promover causas benéficas al lado de su esposa.
Sin embargo, ahora vamos a hablar de una conferencia TED que impartió en abril de 2015. Aquel día, Bill Gates lanzó una predicción sobre una posible epidemia, una crisis sanitaria que guarda mucha similitud con la emergencia del coronavirus. Es sorprendente la exactitud con la que el magnate advirtió sobre el enorme riesgo y la vulnerabilidad del mundo para afrontar un virus que pusiera al mundo de cabeza.
¿Qué dijo Bill Gates?
La conferencia de Bill Gates versó sobre las carencias de la sociedad moderna en lo que refiere a salubridad. El mundo acababa de sortear con relativo “éxito” la crisis del ébola, una enfermedad causada por un letal virus que golpeó de forma importante al pueblo africano. Para el multimillonario, esta emergencia exhibió la pobre capacidad de respuesta de nuestros sistemas sanitarios.
“No estamos listos para la próxima epidemia. Miremos el ébola, estoy seguro de que todos lo leyeron en el periódico, grandes y complicados desafíos. Lo seguí cuidadosamente a través de las herramientas de análisis de casos que utilizamos para rastrear la erradicación de la poliomelitis y, al observar lo que sucedió, el problema no era que hubiera un sistema que no funcionara lo suficientemente bien, el problema fue que creamos un sistema en absoluto. De hecho, hay algunas piezas que faltan bastante obvias”, dijo.
Fue entonces cuando Bill Gates comenzó con su predicción sobre un escenario que se parece mucho a la actual crisis del coronavirus. Lo que sorprende es que estimó el periodo en el que se presentaría y las características de este.
“La próxima vez, puede que no tengamos tanta suerte, puede ser un virus en el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas como para subirse a un avión o ir a un mercado. De hecho, veamos un modelo de un virus que se propagó por el aire como la gripe española en 1918. Esto es lo que sucedería, se extendería por todo el mundo muy rápidamente y se podría ver morir a más de 30 millones de personas por esa epidemia. Así que este es un problema grave, deberíamos preocuparnos mucho”, agregó.
El llamado de urgencia
Si bien la predicción de Bill Gates parece hacer referencia al coronavirus, no creemos que este patógeno sea el peligro mortal al que se refiere. Existen similitudes, sobre todo, por la velocidad de expansión debido a la falta de síntomas que permitan identificar la enfermedad con mayor rapidez. Asimismo, ha golpeado de forma importante varias industrias por los retrasos en las cadenas productivas, incluyendo también el sistema energético. Pese a ello, la letalidad del virus no parece ser lo suficientemente elevada como para pensar en la muerte de 30 millones de personas. Al menos, no nos da esa impresión por los reportes que llegan de diferentes países. Por ejemplo, en China se ha logrado rebajar de forma importante el ritmo de los contagios, además de que la vacuna estaría lista en aproximadamente un año.
Sin embargo, las palabras de Bill Gates no son menos válidas, ya que la emergencia actual podría ser el último llamado para construir un sistema sanitario competente para lidiar con este tipo de emergencias.
Referencias: es.gizmodo.com