‘Bagman: Espíritu del mal’: El hombre del saco no dejará de perseguirte

En este momento estás viendo ‘Bagman: Espíritu del mal’: El hombre del saco no dejará de perseguirte
-ANUNCIOS-
 

Hoy me desperté pensando cómo sería el mundo si los monstruos de las leyendas de terror fueran reales. ¿Podría irme a la cama a dormir? ¿Cómo conciliar el sueño sabiendo que esas criaturas casi demoniacas están allá afuera?

Desde La llorona hasta El wendigo, existen seres abominables capaces de protagonizar mis peores pesadillas. Junto al miedo que me provocan está la fascinación. Reales o no, muchos de estos monstruos reflejan los temores de la sociedad de una época o de una cultura, demostrando que pueden sobrevivir por generaciones.

Esa atracción natural hacia lo desconocido me llevó a darle al Play a la película Bagman: Espíritu maligno (Bagman, 2024). El filme dirigido por Colm McCarthy y protagonizado por Sam Claflin está inspirado en la leyenda de El hombre del saco.

-ANUNCIOS-
 

Esta criatura no tiene un origen exacto, aunque se cree que data de la Edad Media. Su leyenda aparece en diversas partes del mundo, siendo conocido incluso con otros nombres como El Coco o El Cucu. La película retoma esta figura misteriosa, le da un rostro abominable y habilidades siniestras para lograr meter a su “presa” en su asqueroso saco.

¿De qué trata Bagman Espíritu del mal?

La película Bagman Espíritu del mal cuenta la historia de Patrick McKee y su familia. Después de una infancia marcada por un encuentro y una fobia desarrollada hacia El hombre del saco, Patrick ahora es adulto e intentar salir adelante junto con su esposa Karina y su pequeño hijo Jake. Los problemas financieros lo agobian, pero serán la menor de sus preocupaciones en cuanto el terror de su pasado regrese para acecharlo.

La sinopsis oficial dice:

“Cuando una siniestra amenaza de su infancia vuelve para atormentarle, un padre lucha desesperadamente contra su miedo interior más profundo. Pero esta vez, la lucha no es por sí mismo, sino por su familia”.

Palomita

Bagman Espíritu del mal

✔️ Una historia entretenida, sencilla y hasta familiar

La trama logró atraparme por momentos, pues en realidad quería ver qué le deparaba a Patrick y su familia en su pesadilla personal con El hombre del saco.

✔️ El terror no tarda nada en ponerse en marcha

El primer contacto con la criatura maligna ocurre durante los primeros minutos. Si bien ocurre con personajes que nada tienen que ver con la línea principal, suelta algunas pistas sobre las habilidades del monstruo y la importancia del tótem.

✔️ Sam Claflin, un actor que siempre cumple

Si me quedé durante toda la película en el sofá, fue debido a la simpatía que me genera el actor Sam Claflin. Muchos los recordarán de la saga Los juegos del hambre y otros del drama romántico Yo antes de ti. Siento que es un actor realmente comprometido con las historias de las que forma parte, algo que logra transmitir en casi todas sus escenas.

✔️ Una fórmula conocida, pero con ideas claras

Aunque Bagman Espíritu del mal no tiene una historia original o con giros impresionantes, el director tiene ideas claras sobre cómo llevar la historia hasta su final. No hay recursos pretenciosos y parece luchar con la tentación de incrustar escenas innecesarias.

Cacahuate rancio

Muñeco de terror

🥜 El hombre del saco tenía potencial para ser un villano icónico. No asusta demasiado.

Si tienes a un monstruo de leyenda, más vale que estés a la altura. Esta criatura ha sobrevivido en los relatos durante siglos, producto de la fascinación y terror que genera en la gente. En este caso, creo que se desperdicia una gran oportunidad para engrandecer su leyenda y convertirlo en una verdadera pesadilla que los niños y adultos no quieran jamás encontrarse.

🥜 Una historia predecible. Muestra el camino de forma evidente en algunas escenas.

La trama es predecible y, como yo, varios van a saber cuál es el final incluso 30 minutos antes de que ocurra. Existen escenas concretas que sueltan esa información casi de manera explícita. Tenía la esperanza de que hubiera un giro en el final, pero aquí no hay sorpresas ni debajo de las rocas.

🥜 El filme se siente como una película de terror de los 90.

La película Bagman Espíritu del mal no se siente como una cinta de terror moderna. Incluso, sorprende que haya llegado a las salas de cine, ya que se apega a una fórmula desgastada que me refiere a los largometrajes del género que salían durante la década de los 90.

🥜 No profundiza demasiado en la leyenda de El hombre del saco.

Me habría encantado que el terror empezara a construirse a partir de una exploración profunda de las leyendas. Cuando la terapeuta muestra los dibujos y las ilustraciones de El hombre del saco, se percibe una atmósfera diferente. Un poco más de tiempo entre relatos y dibujos abominables habrían ayudado a crear un villano atemorizante.

🥜 Ninguna escena memorable.

Las películas que se quedan en tu memoria tienen secuencias vibrantes e inolvidables. Aquí no hay ni una sola.

¿Quiénes deben verla?

Bagman Espíritu del mal

Bagman Espíritu del malñ es una película de terror familiar, solo si tus pequeños tienen más de 12 años. Es una elección entretenida si quieres ver algo del género, pero que no genere pesadillas ni brincos en el sofá. En general, es un largometraje de horror ligero. No se siente innovadora en ningún sentido, pero avanza con ideas claras hacia su desenlace.

Si eres un amante del género que busca una verdadera experiencia de terror, Bagman Espíritu del mal te dejará decepcionado.

¿Dónde ver Bagman Espíritu del mal?

A la fecha de esta pequeña reseña, Bagman Espíritu del mal se encuentra disponible para ver en Amazon Prime Video. No tengo idea de cuánto tiempo va a estar allí, así que mejor aprovecha para verla en cuanto tengas un tiempo si es que llama tu atención.

Ahora en streaming

Calificación: ¿Vale la pena ver Bagman Espíritu del mal?

El hombre del saco

Bagman Espíritu del mal es una película que solo vale la pena si quieres ver un filme de terror palomero. No esperes gritar o taparte los ojos con una almohada, pues incluso la representación del monstruo de leyenda no es impactante. Es un filme de molde que se siente algo nostálgica por apegarse a fórmulas de antaño. Sin embargo, resulta tan endeble como su villano, que en ningún momento se percibe como una criatura maligna o demoníaca. Una película de terror debe provocar miedo y aquí eso no ocurre en casi ningún momento. Lo único bueno que me dejó

Calificación de Bagman Espíritu del mal: ✰✰

Escala

✰ – Ojala no existiera

✰✰ – Mala

✰✰✰ – Aceptable

✰✰✰✰ – Buena

✰✰✰✰✰ – Obra maestra

Síguenos en nuestro canal de TikTok para estar al tanto de nuestras reseñas sobre películas y, sobre todo, cuéntanos qué te pareció Bagman: Espíritu del mal.

Autor

  • Comunicólogo egresado de la BUAP con una clara orientación hacia el periodismo, la escritura creativa y el marketing digital. Además de trabajar en copywriting en sitios de ecommerce, lidera una agencia de servicios de redacción llamada Mendoza Creativos.

    View all posts
-ANUNCIOS-
 

Esta entrada tiene un comentario

¡Deja aquí tu opinión!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.