El GP de Australia 2020 no se llevará a cabo debido a la pandemia del coronavirus; las principales entidades organizadoras y los equipos llegaran a ese acuerdo.
La Fórmula 1 no tendrá su arranque de temporada este fin de semana. Equipos y organizadores tomaron la decisión de no celebrar el GP de Australia 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus. A solo unas horas de que iniciaran las pruebas rumbo a la carrera, coincidieron en que inaugurar el campeonato en estas condiciones es altamente riesgoso.
Aunque parecía que nada detendría el arranque, la salida de McLaren por un caso de coronavirus fue la gota que derramó el vaso. Después de una reunión de varias horas, todos los actores involucrados votaron a favor de no celebrar la carrera en el Circuito de Albert Park.
Una reunión de emergencia para definir el futuro del GP de Australia 2020
Cuando McLaren hizo pública su decisión, los equipos forzaron una reunión con los directivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Fórmula 1. En el encuentro, les manifestaron su inconformidad por seguir adelante con un evento masivo que; explicaron que, a todas luces, representaba un riesgo innecesario dada la pandemia del coronavirus.
Esta semana, el propio campeón de Mercedes, Lewis Hamilton, dijo estar sorprendido para mal porque el GP de Australia seguía marcado en el calendario pese a la emergencia del coronavirus. El británico externó su preocupación por formar parte de una carrera mientras las personas en el público y todos los presentes en el circuito estaban expuestos a un riesgo elevado de contagio.
Aunque sus palabras podrían parecer exageradas, la declaratoria de pandemia de la OMS y la situación particular de Victoria, el estado donde se encuentra el trazado, confirman que era necesario cancelar el evento. En dicha región, las autoridades australianas han confirmado al menos una veintena de casos del llamado Covid-19.
El GP de Australia seguía en puerta, pero planeaban cierre de colegios
La polémica aumentó cuando un funcionario del gobierno loca indicó que se contemplaban medidas de contención del patógeno como cierre de escuelas. La gente no encontró lógica en sus palabras, ya que por un lado se analizaba esta posibilidad ante la gravedad de la pandemia del coronavirus y, por el otro, se mantenía en la agenda un evento masivo en una de las zonas más afectadas.
Lo que molestó a muchos fans, pilotos, escuderías y la población local es que las entidades organizadoras se tardaran tanto tiempo en tomar la decisión correcta. La cancelación del GP de Australia por el coronavirus era algo que se veía venir, dado que no es el primer gran evento deportivo que se cae por la emergencia sanitaria.
Por ahora, se desconoce cuándo arrancará de manera oficial la Temporada 2020 de la Fórmula 1.
Referencias: autobild.es